Su fallecimiento

José Luis Víttori

6_1.jpg

Foto: Manuel Vittori

 

A días de cumplir los 87 años falleció en nuestra ciudad José Luis Víttori, quien había nacido en el hogar formado por Pedro Alejandro Vittori y Delia Indiana Lombella el 21 de febrero de 1928. “Cocho”, como se lo conocía en el ámbito familiar, su círculo de amigos y el diario El Litoral, había ingresado a este vespertino como cronista a los 19 años, en 1947. Antes se había recibido de bachiller nacional y había cursado materias universitarias en la carrera de Ciencias de la Educación. Joven, formó familia con Raquel Gómez, hogar en el que nació Manuel Pedro Víttori, actual integrante del Consejo de Administración de El Litoral SRL y presidente de Cable&Diario SA.

Desde sus inicios en el mundo de la escritura, José Luis Víttori sumó a la tarea periodística su interés por la literatura, tendencia que se fue acentuando con el paso de los años, las lecturas sistemáticas, los cursos de actualización en arte, literatura e historia, la participación en grupos literarios muy activos y las publicaciones colectivas, hasta que en 1961 alumbró su primera novela, “Las fuerzas opuestas”, con buenos comentarios de la crítica. Desde ese momento en adelante desarrolló una fértil obra literaria con numerosos títulos publicados y una importante cosecha de premios y distinciones locales y nacionales.

En su extenso recorrido como autor de novelas, cuentos y ensayos, Víttori obtuvo, entre otros, primeros premios instituidos por la Secretaría de Cultura de la Nación -el Ricardo Rojas correspondiente a Ensayo para el trienio 1984-86, el de Narradores del Interior y el Selección Nacional en Novela y Ensayo-, así como numerosas distinciones en el plano provincial y municipal. Por su parte, la Sociedad Argentina de Escritores lo distinguió con la Faja de Honor en Narrativa.

Por su actuación en el vasto campo de la creatividad literaria, fue designado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras en la provincia de Santa Fe (1988), en tanto que en el ámbito local fue presidente de la Asociación Santafesina de Escritores (Asde) y, hasta ahora, presidente honorario del Centro de Estudios Hispanoamericanos.

Luego de su ya referida primera novela, reeditada en 1979, Víttori publicó, entre otras recordadas obras de enfatizada raíz regional, “Las campanas del sur” (novela, 1971); “Imago Mundi” (ensayos, 1973); “Cuentos del sol y del río” (narraciones, con ediciones en 1976, 1992 y 1993); “El escritor: medio y lenguaje” (ensayos, 1977); “Fernando Espino: a todo o nada” (ensayo, 1980); “Gente de palabra” (novela, 1981); “Tres cuentos del río” (narraciones, 1985); “Literatura y región” (ensayos, 1986); “La región y sus creadores” (1986); “Literatura y cultura nacional” (ensayos, 1988); “Del Barco Centenera y ‘La Argentina’, orígenes del realismo mágico en América” (1991); “Fernández Navarro, bibliografía y crítica” (en colaboración, 1992); “Agustín Zapata Gollán: Hitos” (estudio, 1994); “Exageraciones y quimeras en la conquista de América” (1997); hasta llegar a su última publicación: “Otros cuentos del río” (narraciones, 2000).

Dentro de El Litoral, “Cocho” se incorporó a la Gerencia -hoy Consejo de Administración- en 1965, y a partir de 1987 y hasta su jubilación integró el Consejo de Dirección periodística. Deja detrás de sí un nombre importante en la literatura regional y nacional, el recuerdo de un hombre que amaba y cultivaba las artes y la historia, consciente de que el más digno y esencial trabajo del escritor se realiza en soledad. De personalidad reservada y cuidadosa de la intimidad que compartía con Raquel, su mujer; su hijo, Manuel; y sus nietos María, Juan Manuel -integrados a El Litoral como miembros de la cuarta generación familiar- y Agustina, “Cocho” deja el vacío de su partida, pero también una obra que proyecta su nombre al futuro y ofrece a los lectores mundos por descubrir.