Tenis

Nadal debutará el miércoles en el ATP 250 Buenos Aires

Redacción de El Litoral

DyN/DPA/EFE

En lo que sin dudas constituye una excelente noticia para el tenis ( y porqué no para el deporte argentino todo) de nuestro país, el español Rafael Nadal, actual número tres del ranking mundial, debutará el miércoles de la semana venidera en el ATP 250 de Buenos Aires, al que regresará luego de una década.

Previamente, el martes, el mallorquín tiene previsto jugar en dobles junto con el tandilense Juan Mónaco, quien es uno de sus mejores amigos en el circuito.

* “Si todo marcha como está previsto, ésta es nuestra idea, pero estamos expuestos al clima y a otros factores que no podemos controlar”, informó hoy Martín Jaite, director del certamen porteño que se llevará a cabo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Lógicamente, la presencia del ex número uno del mundo marcará su regreso a nuestro país, ya que su única participación data de 2005, cuando quedó eliminado en cuartos de final al perder con Gastón Gaudio, por 0-6, 6-0 y 6-1.

Luego de ese torneo, Nadal, de apenas 18 años por entonces, consiguió 11 títulos en el año, entre ellos el primero de sus nueve Roland Garros.

El ATP de Buenos Aires se jugará sobre una superficie de polvo de ladrillo y repartirá poco más de 500.000 dólares en premios.

En Brasil

El español David Ferrer, segundo cabeza de serie, avanzó a cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, tras el abandono del holandés Thiemo de Bakker por problemas estomacales; mientras que su compatriota Tommy Robredo fue eliminado en octavos de final.

Ferrer, que en cuartos se medirá con el argentino Juan Mónaco, avanzó sin mucho desgaste físico cuando vencía al holandés en un muy disputado partido, por 7-6 y 2-0, tras una hora y 13 minutos.

Robredo, actual número 18 del mundo, cayó con relativa facilidad ante el austríaco Andreas Haider-Maurer, por 6-3 y 6-2, que obtuvo así el pase a los cuartos de final del torneo disputado en pistas de tierra batida.

Haider-Maurer buscará las semifinales ante el brasileño Joao Souza, quien derrotó al esloveno Blaz Rola por un ajustado 6-4, 7-6 y 6-4, luego de tres horas y dos minutos de juego.

Por su parte, el tandilense Mónaco volvió a alcanzar la tercera fase del certamen carioca, tras vencer al finés Jarkko Nieminen, por 6-1 y 7-6 (4), en una hora y 22 minutos de acción.

En los Emiratos

El duelo de cuartos de final entre las dos mejores raquetas españolas del momento, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, se resolvió en favor de la segunda, que remontó para acceder a las semifinales del certamen femenino de Dubai.

Muguruza, número 24 del mundo, cedió el desempate de la primera manga pero después se repuso para acabar ganando a Suárez, decimotercera cabeza de serie y del Ranking WTA, por 6-7, 6-3 y 6-3, en dos horas y 19 minutos.

Muguruza deberá medirse ahora con la checa Karolina Pliskova, quien hoy eliminó a su compatriota Lucie Safarova, por 3-6, 7-6 y 6-1. Al cierre de esta edición se medían: la rumana Simona Halep con la rusa Ekaterina Makarova y la danesa Caroline Wozniacki con la italiana Flavia Pennetta.

En Francia

El primer cabeza de serie del ATP de Marsella y sexto jugador del mundo, el canadiense Milos Raonic, perdió inesperadamente hoy en octavos de final ante el italiano Simone Bolelli, quien prevaleció por 6-4, 3-6 y 7-6, en algo menos de dos horas.

Ahora, en cuartos de final, el azzurro se medirá con el francés Gaël Monfils.

Además, el austríaco Dominic Thiem le ganó al belga David Goffin, por 5-1 y abandono.

A continuación se medían el francés Gilles Simon con el croata Borna Coric; el francés Benoit Paire con el suizo Stan Wawrinka y el francés Jeremy Chardy con el lituano Ernests Gulbis.