A través del programa Juventudes Estratégicas

Jóvenes de Reconquista y Los Laureles construyen su proyecto de vida

Desde las áreas de juventud de las localidades de Reconquista y Los Laureles (Región 1) se llevaron adelante talleres de orientación vocacional, repostería y herrería con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes de la zona.

19-1.jpg

Participantes del programa “Jóvenes construyendo futuro”, durante la jornada llevada a cabo en las localidades del norte santafesino.Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde las áreas de juventud de las localidades de Reconquista y Los Laureles -en la Región 1- se llevaron adelante talleres de orientación vocacional, repostería y herrería con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes de la zona. La actividad se realizó en el marco de uno de los proyectos presentados en el programa “Juventudes Estratégicas: Mirar lejos, construir cerca” del Gabinete Joven provincial.

La iniciativa se denominó “Jóvenes construyendo futuro” y consistió en la realización de talleres de orientación vocacional y ocupación que se propusieron acompañar la elección de un proyecto de vida de más de 350 jóvenes participantes de Reconquista y Los Laureles.

En total, el gobierno provincial financió 19 iniciativas de las cinco regiones del territorio santafesino que fueron coordinadas por el Gabinete Joven provincial.

Además durante los encuentros en las localidades de la Región 1 se trabajó desde la motivación, con una posición realista. Para ello se invitó al deportista Gabriel Batistuta quien contó su experiencia de vida, y la importancia de perseguir incansablemente los sueños hasta poder lograrlos.

Esteban Giuliano, del área joven de Reconquista comentó que fue una muy buena experiencia y que se repetirá este año articuladamente con la feria de las carreras. “Fue la primera vez que se hizo en Reconquista y en Los Laureles y evaluamos que tuvo muy buenas repercusiones. Vamos a seguir generando actividades que ayuden a los jóvenes a crecer y desarrollarse”, indicó el funcionario.

Una pista móvil

En el marco del proyecto, también se dictó un taller de herrería en el que un grupo de Reconquista diseñó y construyó una rampa móvil de BMX para compartir con los jóvenes de Los Laureles donde no se conoce este deporte. La misma estará lista en dos semanas y se prevé la organización de eventos culturales para promover el intercambio.

Otra de las propuestas del proyecto consistió en el desarrollo de cursos de repostería de los que participaron unas 15 mujeres de Los Laureles. La propuesta generó emprendimientos productivos que se desarrollan hasta hoy.

Perspectiva

El programa Juventudes Estratégicas buscó impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos microrregionales con perspectiva de juventud en todos los rincones del territorio, además de promover la implementación del Plan Santa Fe Joven.

Durante las primeras reuniones de Red de 2014 que se realizaron en los Nodos de Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario, el Gabinete Joven les propuso a los integrantes de las distintas áreas jóvenes que empiecen a trabajar juntamente con sus pares más cercanos en el diseño de iniciativas y el tejido de micro-redes.

El programa se propuso además concretar los proyectos que fueron propuestos por los jóvenes en las cinco regiones en distintos espacios de encuentro y de debate y que hoy están plasmados en el Plan Santa Fe Joven.