Saxo local por el mundo

Saxo local por el mundo

El músico santafesino Diego Núñez brindó conciertos y masterclasses de saxofón en Alemania y Austria, y participó en Holanda del Festival Internacional SAX14, al que asistieron figuras como Brandford Marsalis, Paquito D’Rivera y James Carter, entre otros.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA PRODUCCIÓN.

 

El saxofonista santafesino Diego Núñez concretó una serie de importantes actividades en Europa. En octubre brindó un concierto en la iglesia St. Mang en Kempten, una de las ciudades más antiguas de Alemania, junto a los músicos alemanes Fabian Müller (saxofón) y Frank Müller (órgano).

La iglesia evangelista-luterana del siglo XVI, reformada al estilo rococó en 1767, alberga un espectacular órgano, que formó parte de un programa ecléctico que viajó desde la música de J.S. Bach hasta valses y milongas argentinas, incluyendo momentos de improvisación colectiva. “Tocar Bach en una iglesia en Alemania es algo que nunca me imaginé; tuvo una carga emocional inolvidable”, sostuvo el artista.

Luego se trasladó a Feldkirch, una pequeña ciudad medieval al pie de Los Alpes (Voralpen) en Austria, reconocida como uno de los principales centros de ski de Europa, para brindar una serie de masterclasses de saxofón en el conservatorio de la región de Voralberg. Durante dos días impartió clases a jóvenes estudiantes, para finalizar con un recital para saxofón solo con piezas del repertorio clásico y argentino.

EXPERIENCIAS

Finalmente, en noviembre se instaló en Amsterdam, Holanda, para participar del Festival Internacional SAX14, al que durante cuatro días asistieron figuras como Brandford Marsalis, Paquito D’Rivera, James Carter, Arno Bornkamp y Claude Delangle, entre otros.

Allí fue convidado por el maestro Bornkamp para formar parte del Ensamble de Saxofones del Conservatorio de Amsterdam, cuya clase internacional es una de las más importantes del mundo. El organismo tenía la responsabilidad de montar una excepcional adaptación de la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, bajo la dirección del maestro Vincent David, además extraordinario saxofonista.

El ensamble, formado por más de 20 saxofonistas de 13 países, sumado al set original de percusión y cuatro arpas, y con el excepcional aporte de especies de saxofones de poca circulación, realizó su concierto en la Sala Mayor del complejo Muziekgebouw Aan’t IJ, en el marco del Festival.

Diego Núñez tuvo en su desempeño la responsabilidad de desdoblar su rol entre el saxofón alto y el mezzosoprano, al cual no había tenido la posibilidad de conocer anteriormente. En otra oportunidad, junto al mismo ensamble se presentaron en vivo para la radio clásica de Holanda en la Spiegelzaal de Concertgebouw, el teatro más importante de Amsterdam.

El músico santafesino tuvo una intensa actividad de recitales durante 2014, con proyectos diversos como conciertos de música argentina de proyección, folclórica, clásica de cámara, como solista, contemporánea y colaborando con la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Además, ha participado en la grabación de varios discos. Es profesor de saxofón en el Liceo Municipal de Santa Fe, Escuela de Música CREI y en el Instituto Superior de Música de la UNL.

19_2_DSC_0449.JPG

El saxofonista santafesino Diego Núñez participó del recital para Radio Clásica de Holanda, con el Ensamble de Saxofones de Amsterdam.

El santafesino fue invitado a formar parte del Ensamble de Saxofones del Conservatorio de Amsterdam.