Por el placer de leer

Por el placer de leer

El taller literario que funciona en el Centro Balear de Santa Fe -que retomará sus actividades en marzo- tiene como objetivo recorrer la producción de los autores que hicieron y hacen de la Islas Baleares un referente de la literatura catalana contemporánea. Con ello, pretenden rendir homenaje a hombres y mujeres que, a lo largo del siglo XX y principios del actual, elevaron la lengua al punto más alto de la creación, según la autora.

TEXTOS. SALVADORA MORANTA, COORDINADORA TALLER LITERARIO CENTRO BALEAR DE SANTA FE. FOTOS. GENTILEZA SALVADORA MORANTA.

 

“El pes del món esclafa el cor de l’home. Ja l’últim paradís és la lectura. Ponç Pons (escritor menorquín, 1956). El peso del mundo aplasta el corazón del hombre. Ya el último paraíso es la lectura”.

Tal vez buscando el paraíso que rescata el prestigioso autor de estos versos, un grupo de personas retomaremos el próximo mes de marzo, la actividad del taller literario Llegir, un plaer (Leer, un placer.)

Desde el año 2008, en el Centro Balear Santa Fe participamos en este espacio dedicado a conocer la literatura de las Islas Baleares, escrita en catalán, según un proyecto presentado oportunamente por Salvadora Moranta, su actual coordinadora.

El taller literario Llegir, un plaer (Leer, un placer) se desarrolla en la sede del Centro Balear (4 de Enero 2478 de nuestra ciudad) con una frecuencia de dos horas semanales, desde el mes de marzo hasta noviembre, manifestando vivo interés por los temas tratados, en especial, por los textos seleccionados, siempre en la lengua propia de las islas.

Se inició con un grupo reducido de personas, de una franja etaria entre 50 a 80 años, pero ya en 2014 estuvo integrado por nueve asistentes: Zoraida Clément, Miryam Gómez, Francisca Mangiova, María Antonia Mora, Myriam Moragues, Graciela Neri, Gràcia Seguí, Nely Serra e Inés Vicens.

Los inmigrantes y descendientes nos consideramos poseedores de una impronta melancólica y enriquecedora a la vez, que permite la construcción de dos realidades: el futuro para proyectarnos, para ir hacia adelante, y el pasado para nutrirnos, para saber de dónde venimos. Este pasado que pervive en nuestra memoria y que necesitamos recuperar atravesando el puente de las palabras. En la lengua catalana buscamos el misterio que nos define y el instrumento a través del cual se hacen explícitas nuestra identidad y presencia histórica.

CATALÁN DE LAS ISLAS

El Centro Balear tiene un camino reconocido en la enseñanza del catalán, que comenzó en el año 1994. Desde entonces son muchas las personas que pasamos por los diversos cursos, buscando el camino de la recuperación de la lengua de nuestros antepasados, el catalán, en su variedad propia de las islas.

La idea de este taller literario surgió de un grupo de quienes pasamos por estos cursos, estudiosos de la lengua catalana, que ya tenemos conocimientos de la expresión oral y escrita, de la comprensión lectora, de los aspectos gramaticales esenciales.

Tiene como eje principal iniciar un recorrido por la actividad de los autores que hicieron y hacen de la Islas Baleares un referente de la literatura catalana contemporánea. Es también una manera de rendir homenaje a hombres y mujeres que a lo largo del siglo XX, y principios del actual, elevaron la lengua al punto más alto de la creación. Este tiempo que supuso un cambio radical en el uso del catalán.

El objetivo predominante de la actividad del taller es conocer los escritores baleáricos más representativos que vivieron, los primeros años del siglo, la mesurada euforia de los años 30; el drama de la guerra y la dureza de la posguerra; los primeros intentos de recuperación de la lengua propia de las islas; la combativa imaginación de los años 60; el proceso de normalización en los 90; y su defensa en épocas actuales más complejas.

Durante estos años hemos leído obras tanto prosa como poesía de los siguientes autores: Joan Alcover, Antoni Maria Alcover, Miquel Costa i Llobera, Jaume Vidal Alcover, Baltasar Porcel, Blai Bonet, Miquel Angel Riera, Bartomeu Roselló-Pòrcel, Josep Maria Llompart, Marià Villangómez i Llobet, Llorenç Villalonga, Carme Riera, Ponç Pons, Antoni Vidal Ferrando, Guillem Frontera, Jean Serra, Pau Faner, Miquel Martí i Pol y Joan Margarit que nos enriquecieron con sus valiosas producciones.

Para este año 2015 están planificadas lecturas de narrativa de Neus Canyelles (Palma, 1966), una escritora de cuentos muy originales; poesía de autores mallorquines, convocados para resaltar la presencia de la lengua catalana; el último libro del genial escritor menorquín Ponç Pons,(Alaior, 1956), cuya obra ya hemos estudiado en años anteriores; y también cuentos de Joan Perelló (Campos, Mallorca 1953) dueño de una narrativa de personajes solitarios y perdedores.

20_Baltasar_Porcel_.jpg

El taller “Leer, un placer” del Centro Balear de nuestra ciudad ha organizado cafés literarios para seguir leyendo autores catalanes.

20_TALLER CATALAN 3.JPG

+info

Centro Balear de Santa Fe: 4 de Enero 2478; teléfono 452-4301; e-mail: [email protected] (Salvadora Moranta, coordinadora).

Un taller, múltiples objetivos

Objetivos generales:

- Recuperar las vías que conducen al juego con las palabras, al ejercicio de la imaginación que genera múltiples efectos de sentido, al arte de escuchar historias que hablan de la vida.

- Conocer los escritores baleáricos más representativos que vivieron los primeros años del siglo XX, la mesurada euforia de los años 30, el drama de la guerra y la dureza de la posguerra, los primeros intentos de recuperación de la lengua catalana, la combativa imaginación de los años 60, hasta el actual proceso de normalización.

- Definir las características más remarcables de cada Movimiento Literario dentro del contexto socio-político.

- Relacionar los textos trabajados con las vivencias individuales y colectivas vividas como inmigrantes o descendientes.

Objetivos específicos:

- Leer textos en forma grupal e individual, ya sea prosa o poesía, teniendo en cuenta la correcta pronunciación.

- Descubrir la sensualidad de las imágenes, expresiones, emociones, metáforas, figuras poéticas en general.

- Extraer nuevos registros, nuevos significados.

- Ampliar el vocabulario, incorporando nuevas voces.

- Consolidar formas y estructuras gramaticales.

- Expresar ideas, puntos de vista, críticas, opiniones, e incluso manifestar necesidades que tengan para usar correctamente el catalán.

Actividades:

- Leer en voz alta y proponer intercambio de opiniones.

- Realizar trabajos finales como actividad global comunicativa, atendiendo todas las habilidades lingüísticas.

- Redactar y poner en común propuestas grupales, basadas en las lecturas seleccionadas.

- Organizar Mesas Redondas.

Destinatarios: alumnos de nivel avanzado que ya saben utilizar el catalán en forma escrita y oral con cierta fluidez, tienen conocimiento del vocabulario básico, y de los aspectos gramaticales esenciales.

20_Baltasar_Porcel_2_.jpg