Ensaladeras (primera entrega)

Ensaladeras (primera entrega)

Las ensaladas son el comodín del verano. En esta época, el año nos ofrece la posibilidad de ser creativos y animarnos a combinar colores, texturas y sabores. Nuestro chef preparó recetas simples y prácticas para acompañar carnes, cereales o disfrutarlas solas.

POR PEDRO ELÍAS.

 

Llegamos de las vacaciones, nos reintegramos al trabajo y con el calor de Santa Fe quedan pocas ganas para cocinar. Por eso, en las próximas ediciones les voy a entregar una serie de recetas para poner en práctica.

PALTAS AL VERDEO

Pelar tres paltas grandes a punto. Cortar la pulpa en cubitos y rociar con jugo de limón. Elegir cuatro tomates maduros y firmes. Quitar las semillas y cortar en cubitos. Cortar en juliana unas cebollas de verdeo. Unir las verduras en una ensaladera. Condimentar con sal, aceite, jugo de limón y pimienta.

VARIAS LECHUGAS

Cortar hojas de lechuga criolla y repollada en juliana. Colocar hojas enteras de lechuga morada sobre una fuente, encima volcar la lechuga criolla y la repollada. Cortar dos tomates peritas en rodajas. Condimentar con sal, jugo de limón, aceite de oliva.

ACHICORIA Y RABANITOS

Lavar muy bien hojas de la achicoria. Cortar en juliana. Cortar varios rabanitos pequeños en rodajas finas. Agregar sobre la achicoria. Cortar panceta en daditos. Saltear en su propia grasa. Añadir la panceta a la ensalada. Para preparar un aderezo primero colocar sal en un recipiente pequeño y añadir vinagre hasta formar una mezcla cremosa. Volcar la preparación por encima de los vegetales.

ACHICORIA, CEBOLLA DE VERDEO Y TOMATE

Cortar achicoria en juliana. Cortar en rodajas finísimas cebolla de verdeo. Cortar cuatro tomates peritas en gajos. Condimentar antes de servir con sal, jugo de limón y aceite de oliva.

MEDITERRÁNEA

Cortar seis tomates peritas maduros en rodajas. Quitar las semillas. Cortar 200 grs de queso mozzarella en rodajas o cuadraditos de igual tamaño que el tomate. Acomodar alternando una rodaja de cada uno en un plato. Picar hojas frescas de albahaca. Mezclar con gajos de aceitunas negras. Repartir encima del tomate y la muzzarella. Rociar con aceite de oliva, sal y pimienta.

TOMATE, HUEVO Y CEBOLLA VERDEO

Cortar tres tomates medianos maduros en rodajas gruesas. Hervir tres huevos y cortar en rodajas. Picar tres cebollas de verdeo grandes o cebollas rojas. Colocar los tomates y los huevos alternando sobre una fuente. Encima agregar las cebollas picadas. Condimentar antes de servir con sal, vinagre y aceite.

REMOLACHA, MANZANA Y ZANAHORIA

Pelar cuatro remolachas medianas crudas, dos zanahorias y dos manzanas verdes. Rallar todo con un rallador grueso. Preparar un aderezo con tres cucharadas de mayonesa, tres cucharadas de jugo de limón, tres cucharadas de aceite, sal y pimienta. Mezclar y verter sobre la ensalada.

Mezclar los condimentos, agregar a la ensalada y revolver bien.

REPOLLO BLANCO Y ZANAHORIAS

Cortar 1/2 repollo blanco chico muy fino. Retirar todas las partes centrales duras. Rallar dos zanahorias medianas. Cortar en rodajas muy finas una cebolla. Cortar una manzana verde en daditos muy chicos. Colocar todo en una ensaladera. Mezclar. Salpimentar. Condimentar además con mayonesa mezclada con cuatro cucharadas de vinagre.

PEPINOS AGRIOS

Pelar dos pepinos. Cortar en rebanadas finas. En un bols colocar un pote de yogurt, sal y vinagre. Mezclar. Espolvorear con las semillas de amapola

TOMATE, MORRONES Y CEBOLLA

Cortar en cubos pequeños tres tomates peritas y un morrón. Cortar a juliana un cebolla grande. Colocar las verduras en un bols y condimentar con sal vinagre y aceite.

WALDORF

Cortar en dados un apio y dos manzanas verdes grandes. Romper 100 grs de nueces. Condimentar con sal, aceite, crema, mayonesa, limón y pimienta.

PAPAS Y HORTALIZAS

Hervir tres papas. Cortar en rodajas. Hervir 1/2 kg de chauchas. Cortar tres tomates peritas en gajos. Cortar una cebolla chica en finas rodajas. Picar un poco de perejil. Cortar hojas de lechuga en juliana.Colocar todos los ingredientes en una ensaladera. Mezclar.Aderezar con sal, aceite, vinagre, pimienta y el perejil.

CHAUCHAS

Limpiar y blanquear 250 grs de chauchas. Cortar dos tomates peritas en gajos. Mezclar

Condimentar con sal, vinagre y aceite. Colocar encima dos huevos duros cortados en rodajas.

CEASAR’S

Pisar tres dientes de ajo. Colocarlos en aceite de oliva durante 2 horas. Retirarlos. Cortar los bordes del pan lactal en dados pequeños. Freír hasta que se doren. Hervir tres huevos durante 5 minutos. Mezclar cuatro anchoas picadas con aceite y limón. Partir los huevos en la ensaladera y mezclar la yema con los aderezos. Agregar lechuga criolla cortada, los cubitos de pan, las anchoas y el queso parmesano rallado. Mezclar.