Tiene un plan

“No habrá devaluación brusca”, afirmó Vanoli

  • El titular del Central explicó que planea ir administrando el tipo de cambio “gradualmente”.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno admitió que su plan es tratar de financiar con nuevo endeudamiento las limitaciones que a la economía local comienza a imponerle el actual atraso cambiario. La confirmación de la estrategia corrió por parte del presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y del viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis.

Vanoli dijo, además, en una entrevista radial, que el BCRA planea ir “administrando el tipo de cambio gradualmente de tal manera que vaya por detrás de los depósitos en pesos”, lo que se entendió como una referencia a su tasa de rendimiento anual, que hoy va del 23 al 25%, la franja de tasa que esa entidad obliga a los bancos a convalidar en colocaciones a plazo fijo en moneda nacional.

No extrañó que el jefe del Central insistiera en afirmar que “hay dólares suficientes, sujetos a la administración y el cronograma acordado con distintos sectores”, y reiteró lo que, a esta altura, ya es su muletilla preferida: “No vamos a convalidar ninguna devaluación brusca. Vamos a ir administrando el tipo de cambio gradualmente de tal manera que vaya por detrás de los depósitos en pesos”, subrayó.

Vanoli repitió un concepto que el secretario de Comercio les transmitió a empresarios, al negar que el gobierno manejara planes de “acelerar la devaluación del peso antes del final de su mandato”. Dijo luego que “hay que reducir la velocidad del desendeudamiento, colocar deuda por menos de lo que vence, con fines productivos, no para financiar la especulación”, dijo, confirmando lo planteado por Álvarez Agis, quien, en una entrevista con Ámbito Financiero, concedió que el Ministerio de Economía está analizando la posibilidad de tomar “financiamiento en dólares y bajo ley local”, en lo que -en el mercado se estima- sería un remedo de la fallida operación de canje del Boden 2015 y nueva emisión del Bonar 2024 en diciembre.

Por su parte, el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, adelantó la iniciativa oficial de buscar financiamiento para avanzar en obras de infraestructura. Muchos analistas consideraron que la parte de la emisión de deuda de esa operación naufragó por el escaso interés de los inversores, aunque el gobierno dijo que la oferta de cancelación anticipada fue exitosa porque muy pocos la habían tomado, indicando confianza en la capacidad de pago gubernamental.

Como se informó, en diciembre, Argentina colocó apenas 286 millones de dólares de un total de 3.000 millones ofertados en bonos en dólares con vencimiento 2024.

En otro orden, Vanoli instó a los candidatos presidenciales a anticipar si planean una devaluación. El economista Alejandro Pérez Escoda dijo que “también deberían decir qué harán con los subsidios”.

Moody’s advierte

  • La agencia Moody’s advirtió que “una desaceleración en el crecimiento del crédito en los bancos, debido a un estancamiento económico, hará que las entidades financieras sean aún más vulnerables frente a la alta inflación”.

En un documento, Moody’s señaló que espera “una contracción del uno por ciento del PBI real para Argentina en 2015 y una tasa de inflación consistentemente por encima del 30 por ciento, lo que perjudicará el desempeño de los bancos, aumentará el riesgo de la calidad de los activos, y el resultado financiero en un entorno de financiación más difícil”. Y agregó: “Aunque los bancos han estado reportando muy fuerte rentabilidad, después de ajustar por la inflación, las ganancias reales han sido mucho más bajas, y en muchos casos incluso han sido negativas”.

Para la consultora “la economía de Argentina continúa debilitándose debido no sólo a la persistencia de una elevada inflación, sino también a la constante depreciación de los dos tipos de cambio, oficial y no oficial, como también a las políticas ortodoxas del gobierno”, temas que “han llevado a la disminución de la inversión privada, y sólo empeorará este año”.

Además, prevé que “debido a la debilidad de la economía, la demanda de préstamos, en particular de los consumidores, se reducirá” y simultáneamente “los bancos argentinos también están tratando de frenar el crecimiento del crédito, reduciendo al mínimo su exposición al riesgo”.

El dato

“Consternación”

Un grupo de holdouts envío una comunicación a los bancos de inversión JP Morgan y Deustche Bank en la que expresan su “consternación” ante la posibilidad de que participen en una eventual emisión de deuda de la Argentina, según reportaron agencias internacionales. Tras una declaración de Álvarez Agís, fuentes del mercado financiero activaron rumores de que la Argentina podría realizar una emisión en dólares de Bonar 24 con legislación nacional. Los holdouts expresaron su sorpresa dado que, según consideraron, no pueden acceder a una negociación con la Argentina para cobrar sus acreencias.e.