PROPUESTAS DE TALLERES Y ESPECTÁCULOS

La Abadía cumple 15

El espacio cultural del norte de la ciudad llegó a sus 15 años de vida y se pone sus mejores galas para festejarlo durante el año, con numerosas propuestas para todos las edades.

E3 - DON QUIJOTE.jpg

El teatro ofrece propuestas de cursos y talleres y una variada programación de espectáculos para todas las edades, e invita a elencos y hacedores de la cultura a acercar sus propuestas y proyectos. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El popular espacio cultural independiente del norte de la ciudad, Teatro de la Abadía, celebra sus quince años con un amplio abanico de actividades. A lo largo del año, se realizará la exposición retrospectiva “La Abadía cumple 15”, en la cual se exhibirán fotos, videos, afiches, programas y vestuarios de los diversos elencos que transitaron por el espacio y se contará la historia de la institución, de sus cambios edilicios, de sus dificultades y de sus proyectos a futuro.

Como todos los años, la Abadía ofrece propuestas de cursos y talleres y una variada programación de espectáculos para todas las edades, e invita a elencos y hacedores de la cultura a acercar sus propuestas y proyectos.

TALLERES

Todos los talleres están dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con o sin experiencias anteriores. Se desarrollan entre marzo y diciembre. En julio se realizará durante toda una semana el ciclo “La Abadía Muestra”, donde los talleristas compartirán con sus familias, amigos y público en general lo incorporado hasta ese momento. Desde la institución, se enfatiza la presentación ante el público como una manera esencial de adquirir experiencia. La muestra final “El año en escena” se realizará en diciembre, durante diez días y con una fiesta de despedida.

Teatro: juegos, improvisaciones, energías, creación de personajes. Niños (6 a 10 años): lunes de 18.30 a 20; preadolescentes (11 a 14 años): sábados de 10.30 a 12.30; adolescentes: jueves de 18.30 a 21; jóvenes y adultos: martes de 20.30 a 23 o miércoles de 14 a 16.30. La coordinación está a cargo de Maqui Argañaraz, Fernando “Trompa” González, Larisa Sánchez y Walter Alemandi.

Circo: tela, trapecio, lira, acrobacia en piso. Niños (8 a 11 años): miércoles de 18.30 a 20; mayores de 12 años; principiantes: miércoles de 20 a 22; avanzados: lunes de 20 a 22 hs. Coordinador: Sebastián Cane.

Canto: respiración, modulación, resonadores, colocación de la voz. Mayores de 10 años: miércoles de 18.30 a 20 hs. Docente: Carlos de Giorgio.

Plástica: dibujo, pintura, modelado. Mayores de 4 años: lunes de 18.30 a 20.

Continúa el proyecto “De la escuela a la Abadía” que pretende que niños y adolescentes, junto a los docentes y padres ingresen al mundo del teatro. “La idea es incentivar la cultura del espectador, lo que significa que también vivencien lo que es ingresar en una sala, disponerse a ver un espectáculo y pagar por el mismo. Es una forma de educar, provocando a la imaginación y a la creación; construyendo la cultura entre todos y desde pequeños”, señalan desde la institución.

También el espacio es sede de encuentros y festivales internacionales como el Encuentro Internacional de Teatro para Niños, un clásico que lleva más de diez años ininterrumpidos, con la sala colmada de niños y adultos durante todas las vacaciones de julio, con la participación de elencos de Argentina, Latinoamérica y España, organizado junto al Grupo Modus Vivendi de Santo Tomé.

También el Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica Santa Fe de Cuentos y Festinoe para niñas y niños, organizado junto al Grupo Puro Cuento, al Foro Internacional de Narración Oral y la Secretaría de Cultura de la UNL.

TRAYECTO

El Teatro de la Abadía abrió su portón de Estanislao Zeballos 3074 un 1º de septiembre del año 2000 en lo que hasta ese momento eran los depósitos de harina y leña de la panadería de la familia Alemandi.

Desde aquel septiembre, más de mil funciones pasaron por su sala. Elencos de la región, el país y el mundo fueron recibidos con la alegría y la cordialidad que caracteriza al Teatro de la Abadía, donde uno de los objetivos fundantes es rescatar y defender la dignidad del artista, brindando no sólo el mejor soporte técnico, sino el compartir una charla, un mate y un abrazo hasta el próximo encuentro.

El espacio fue concebido como un lugar de encuentro y creación, de formación, experimentación y perfeccionamiento en las artes escénicas.

Sus instalaciones cuentan con los últimos adelantos técnicos en iluminación, sonido y climatización, para que los espectadores disfruten de un agradable momento y los alumnos puedan desarrollar todas sus capacidades creativas. La sala María Elena Guastavino alberga a 130 espectadores cómodamente sentados y la sala Experimental está acondicionada para talleres, charlas y espectáculos.

Para mayor información los interesados pueden concurrir a la sede, de lunes a jueves de 18 a 20.30; por teléfono al 4690507, al mail: [email protected], o en Facebook: Teatro de la Abadía.

El Teatro de la Abadía cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.