EN COLASTINÉ

Peña azul de la luna

El ciclo promete una noche con músicos de lujo, además de las propuestas de siempre: lecturas, sabores y micrófono abierto.

E2 - DEZA Y CULOTTA (4).jpg

Ellos eligen canciones que todos conocen, clásicos del repertorio popular, donde el “arreglo” es confiar en las melodías y tocarlas de manera espontánea, llegando a versiones frescas y novedosas. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado, a partir de las 21.30 en la Biblioteca Popular Juglares sin Fronteras (Los Talas 6021, entre Mocoví y Los Algarrobos, Ruta 1, Km 1,5) tendrá lugar el ciclo Noches de Arte con Mucho Gusto con dos músicos de lujo: se presentarán Leopoldo Deza, en piano, y Ricardo Culotta, en trompeta, para dar vida a la “Peña azul de la luna”.

El dúo interpreta clásicos argentinos de autores como Atahualpa Yupanqui, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Eduardo Lagos, Juan Falú y Eduardo Falú, entre otros; versiones folclóricas de standars de jazz y temas propios.

Se conocieron en Jazz y Pop en el ciclo de “El Chango y sus amigos”. Por intermedio del Chango Farías Gómez, nació primero la amistad entre ellos y, en el año 2010, el proyecto Música Argentina.

A partir de ahí, eligen canciones que todos conocen, clásicos del repertorio popular, donde el “arreglo” es confiar en las melodías y tocarlas de manera espontánea, llegando a versiones frescas y novedosas, donde se entremezclan distintos lenguajes musicales.

Para disfrutar del verano de un modo diferente, en este espacio los libros, la buena literatura y el arte en general se conjugan para hacer viajes por sabores exquisitos y con propuestas de teatro, música, literatura, narración oral y danza. Las reservas se deben realizar a los Tels: 4981071 y 155 119932, correo: [email protected].

PROTAGONISTAS

Ricardo Culotta es trompetista, bajista, compositor y arreglador. De formación musical autodidacta, fuertemente influenciado por su relación con el gran pianista y compositor argentino Eduardo Lagos, se acerca a la interpretación de música popular argentina. En 2009, es convocado para conformar la Orquesta Popular de Cámara Chango Farías Gómez acompañándolo también en presentaciones en formaciones más pequeñas.

En 1997, junto a Peche Estévez funda “Buenos Aires Negro” banda de música ciudadana no tradicional. Realizó varios programas de radio en calidad de conductor y programador musical y participó como músico invitado en diversas producciones discográficas.

Por su parte, Deza es músico y compositor, nacido en Tucumán en 1966. En 1991, ganó una beca para perfeccionarse con el maestro Leonard Ballada en España.

Grabó los discos “Mate de Luna, Fusión Folclórica de Tucumán” y “Mi Luna”. Tocó en vivo y grabó con figuras como el Chango Farías Gómez, Jaime Torres, Peteco Carabajal, Quique Sinesi, Silvina Garré, Luis Salinas, Vicente Feliú, Willy Crook y Andrés Calamaro, entre otros.

En el ámbito del folclore, recorrió el país como músico de Horacio Banegas y de la compañía de Danzas de Juan Saavedra. Desde 2011, realiza el ciclo “Alter Nativo” en la Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como docente de la Carrera de Tango y Folclore del Conservatorio de la Ciudad de Bs. As. Manuel de Falla. Dirige el ensamble La Milanga, forma parte de la banda Aire Fresco del músico Litto Nebbia y acompaña a Jaime Torres en sus presentaciones desde 2012.