ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA

Al servicio de la investigación

600 usuarios en las salas, 2.000 consultas presenciales, 9.032 consultas al Banco de Imágenes Florián Paucke, 16.120 consultas a la Base Decretos 1955-1995 y 1.200 visitas: el balance 2014 del Archivo General de la provincia arroja saldo positivo.

E4 - P1020977.jpg

Las Jornadas de Iniciación Historiográfica reunieron a más de 70 alumnos de establecimientos de toda la provincia.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El acervo del Archivo, fuente primordial para la construcción permanente de la historia y la preservación de derechos fundamentales de los ciudadanos, cuenta con cuatro sedes: Archivo Histórico, Intermedio, Hemeroteca y Fototeca (Rosario). En ellas, se fueron reuniendo, como patrimonio de la provincia, documentos oficiales y privados desde 1573 hasta avanzada la segunda mitad del siglo XX.

Cada sede cuenta con un servicio de referencia y asesoramiento en forma presencial, virtual o telefónica, instrumentos de información, consulta y reproducción. Los usuarios acuden con una multiplicidad de intereses y temas según sean investigadores, docentes y/o alumnos; instituciones académicas nacionales e internacionales; funcionarios de la administración de los tres poderes y ciudadanos en general. Cada consulta exige la localización de los documentos, su control y devolución, concluyendo muchas de ellas en la publicación de artículos, libros académicos y/o de divulgación y programas televisivos.

Demandas

La mayor demanda se concentró en el Archivo Histórico, al que llegaron interesados de más de veinte localidades de la provincia y de ciudades como Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Avellaneda (Buenos Aires), Ciudad de Buenos Aires y Concepción del Uruguay e investigadores internacionales (Reino Unido).

Más del 60 por ciento fueron investigadores que lo hicieron en forma presencial; en la Hemeroteca-Fototeca se solicitaron pedidos de reproducción de fotografías e imágenes de periódicos, ya que un alto porcentaje de sus documentos se encuentran digitalizados y su consulta puede efectuarse vía Internet.

En la sede Rosario, la consulta es de documentos que pertenecen a instituciones de seguridad del Estado del proceso militar; para satisfacer la demanda de las áreas de Derechos Humanos de Provincia y Nación se revisaron 10.500 folios y se emitieron las copias certificadas solicitadas.

En cuanto a las actividades de extensión, difusión y capacitación, se realizaron visitas guiadas y muestras para docentes y alumnos de distintos niveles educativos. Se llevaron a cabo las XIV Jornadas de Iniciación Historiográfica y 39º Concurso Historiográfico, a los que asistieron más de 70 alumnos de establecimientos secundarios de distintas localidades y en los que se hicieron acreedores de los premios estudiantes de las escuelas de San Carlos Centro, San Jerónimo del Sauce y Tostado.

En las XXXVI Jornadas de Archiveros, se abordaron modelos de gestión documental y administración de archivos y su implicancia en el acceso a la información y transparencia. Participaron 168 asistentes de Santa Fe y Entre Ríos y fueron coordinadas por el Archivo Intermedio.

En el Taller de Historia Oral organizado por el Museo de la Colonización de Esperanza, la subdirectora expuso experiencias en el relevamiento de testimonios sobre la inmigración; y en el Taller de Evaluación Documental organizado por el Archivo General de la Nación participaron la directora y el encargado de asesoramiento del Archivo Intermedio.

Por otra parte, el Archivo General de Santa Fe se incorporó al Proyecto Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información y participó en el Segundo Taller Regional para la construcción del Modelo de Gestión de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información organizado por la Controladoria-Geral da Uniäo. Ouvidoria-Geral da Uniäo de Brasil.

En el marco de Santa Fe a la Carta, primer recorrido gastronómico, se realizó una exposición de paneles con fotografías y anuncios publicitarios de periódicos y revistas, que contó con la colaboración de diario El Litoral.

Además, en la Noche de los Museos, los patios y salas de la Casa del Brigadier fueron visitados por cientos de personas y lucieron al compás de Eterna Siesta Tango Dub y el sabor del Ponche Frutal de Cantineros de Santa Fe.

Procesos

Para la mejora en los procesos técnico-archivísticos, el Archivo Intermedio mantiene una comunicación constante con los archivos administrativos de los órganos del gobierno, mediante asesoramientos e inspecciones. Se realizaron más de 50, el 66 por ciento relacionados con la identificación, valoración documental y establecimiento de plazos de guarda; el 23% con la puesta a disponibilidad y autorización de inventarios de descartes y el 11% con la aplicación de técnicas sobre organización y descripción.

También se llevaron a cabo instancias de identificación y evaluación documental, función indispensable de los archiveros, debido a la creciente masa documental y al volumen de información.

Se autorizaron 16 disposiciones de bajas documentales, mediante la aprobación de los descartes con plazos vencidos según la normativa vigente. El reciclado de estos documentos, que no poseen ningún tipo de valor, aporta ahorro en espacios e infraestructura por un total de $ 3.317.149,08, lo que pone de manifiesto que el trabajo profesional en los archivos no representa un gasto sino una inversión en el corto y mediano plazo. Estos resultados no son sólo económicos sino que también aportan importantes beneficios a la sociedad y al medio ambiente, ya que reciclar 19,64 t equivale a salvar más de 300 árboles y ahorrar 5.302.800 l de agua.