Socavón: retomaron los trabajos

Tras la inusitada lluvia de ayer, se reanudaron los trabajos de arreglo del socavón de Urquiza y bulevar Pellegrini. Desde Aguas Santafesinas (Assa) precisaron que unos 30 operarios estaban trabajando desde primera hora de la mañana en el retiro de los escombros más profundos. Y adelantaron que, de no volver la lluvia, hoy se terminaría con la remoción de escombros, y ya se podría llegar hasta los conductos más subterráneos, esto es, la cloaca máxima que pasa por debajo del caño de agua roto. Con esto, “ya se podría hacer un diagnóstico de las verdaderas causas que generaron el hundimiento”, dijo a El Litoral Guillermo Lanfranco, vocero de la prestataria.

Ayer se observó que el tablestaqueado (cerramiento con placas de metal puesto para evitar nuevos hundimientos del pavimento), en el costado sur del cráter, estaba desacomodado. “Eso ya se corrigió. No hay riesgo de nuevos desprendimientos en ese sector”, aseguró Lanfranco.

En el costado norte del cráter se tendió una “sábana” de material geotextil, cuya función es evitar que el agua pegue en la arena (del suelo del socavón) y la mueva. El vocero de Assa afirmó que ese material “respondió bien” desde ayer, y que se colocará más para afianzar el sector y evitar nuevos desprendimientos. “Hoy se tendría un diagnóstico de los conductos profundos; en qué estado están y dónde habrá que arreglar. Se hará primero reparación hidráulica, para luego ir llenando de abajo hacia arriba las capas del suelo, hasta llegar al caño roto. Y así, repararlo”, cerró Lanfranco.