Tras el temporal

Quedan unos 200 evacuados y hay agua en varios barrios

  • En el norte continúan las calles anegadas y viviendas con agua adentro. La Municipalidad tiene tres centros de evacuados habilitados.
4_A_IMG_9048.jpg

En Hugo Wast. Esta mañana los vecinos transitaban como podían por calles anegadas. El panorama era similar en varios puntos del norte de la ciudad. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las familias alojadas en los 3 centros de evacuados habilitados por la Municipalidad pertenecen a los barrios La Ranita y Pompeya, fundamentalmente. Según los datos suministrados esta mañana, en el polideportivo La Tablada permanecían 42 familias (64 mayores y 80 menores); en el refugio de la vecinal Schneider, 15 familias (24 mayores y 44 menores) y en la vecinal Ciudadela Norte, otras 8 familias (30 personas). Cerca del mediodía, el subsecretario de Acción Social de la Municipalidad, Hugo Marchetti, indicó que del total de familias evacuadas había algunas que estaban emprendiendo el regreso a sus viviendas. Precisamente, 2 de la vecinal Schneider y 4 de la vecinal Ciudadela Norte. En tanto, algunas de La Tablada eran acompañadas a verificar el estado de las viviendas para evaluar el posible retorno pero no confirmó que haya familias que efectivamente hayan dejado el refugio.

En los tres puntos, el municipio les brinda asistencia alimentaria y sanitaria, ropa, frazadas y cuentan con un lugar seco y seguro para pasar el tiempo que haga falta, hasta tanto el agua se retire de los barrios. Mientras tanto, en el interior del enorme galpón de La Tablada (ubicado en la avenida Tte. Loza) los niños corrían y jugaban a la pelota. Y las mamás mecían a sus bebés.

“A mi casa entró el agua y me llegó a la rodilla. Acá estamos todos iguales. Mi marido fue a ver la casa, porque si la dejamos se roban todo”, dijo Mónica Ayana, una vecina de La Ranita. Estaba alojada en el refugio con sus dos pequeños hijos.

Iván Ramos, otro vecino de La Ranita agradecía no tener hijos. Salió de su casa con lo puesto. “Veo a la gente con chicos chiquitos y es lamentable. Nosotros somos dos, y si bien perdimos ropa, calzado y electrodomésticos, trabajaremos para salir adelante”, comentó.

Sentada “chinito” sobre un colchón, Andrea Villagra estaba preocupada porque se mojaron los útiles escolares de sus hijos. “Ahora voy a tener que comprar todo de nuevo”, lamentó la mujer de Chaco y Larrechea.

En la zona delimitada por las calles Santa Cruz, La Pampa, Larrechea, Hermano Figueroa y Hugo Wast está Villa Teresa. En dicho sector, ubicado dentro del barrio Yapeyú, las precarias viviendas tenían adentro unos 40 centímetros de agua. El panorama era desolador: en las calles había una gran cantidad de basura desparramada mezclada con el agua de lluvia y de los desagües a cielo abierto. Flotaban lombrices, caracoles, había perros por todos lados y más basura. Lo más preocupante es que los vecinos detectaron en el interior de las viviendas alacranes y serpientes.

Según indicaron los vecinos de Villa Teresa, no recibieron asistencia de ningún tipo por parte de la Municipalidad y cuando solicitaron el traslado al polideportivo les respondieron que no había más lugar.

“Sentimos que nos abandonaron. El coordinador de La Tablada nos dijo que no había más lugar. Acá son 8 familias que están con el agua a la rodilla y sólo me dieron unos fideos, arroz y 6 pañales”, dijo María de los Ángeles Cabrera.

Guadalupe Olivera, una vecina de Hermano Figueroa al 9200 encontró sobre la cama de su hijo tres alacranes. Los tenía encerrados en una botella. “Salen como cucarachas”, consideró la mujer embarazada de 4 meses.

Consultado sobre la situación de esas 8 familias, Hugo Marchetti negó que en el polideportivo no haya lugar. “Son familias que no quisieron irse ayer de sus casas porque temen que les roben. Al mediodía estaban yendo a buscarlos”, aseguró el subsecretario de Acción Social.