Evoca el paso del Papa Francisco por Santa Fe

Se trabaja en el circuito de la Manzana Jesuítica y en la formación de guías

12_A_DSC0686.jpg

Sagrado Corazón. Es el nombre del viejo patio presidido por la imagen de Jesucristo sobre la fuente y que aquí parece presentar a una parte del equipo que trabaja en la puesta a punto del circuito. De izquierda a derecha: Ana María Cecchini de Dallo, Héctor Berra, Claudia Neil, Leonardo Simoniello, Laura Suasnábar y Jorge González Manent.

Foto: Gentileza del Concejo Municipal

 

DE LA REDACCIÓN DE eL LITORAL

[email protected]

Jóvenes se capacitaron para “contar” los pasos del Papa Francisco por la Manzana Jesuítica de la ciudad de Santa Fe. Lo hicieron a través de jornadas destinadas a prepararlos para que actúen como guías del circuito turístico que en unas semanas se habilitará al público en el Colegio de la Inmaculada Concepción.

De esa actividad tomó parte Jorge González Manent, ex maestrillo de la Compañía de Jesús, quien compartió tramos de su formación con Jorge Bergoglio y en 1965 coincidieron en el colegio santafesino, donde enseñaron literatura en distintos cursos y coparticiparon de la organización de ciclos literarios con primeras figuras de las letras nacionales, como Jorge Luis Borges.

Leonardo Simoniello, presidente del Concejo Municipal, que apoya la iniciativa, dijo que “con más cultura, con más turismo, vamos a fortalecer la ciudad que queremos”.

El comentario viene a cuento por el avance de la puesta a punto del circuito histórico-turístico “Manzana Jesuítica: el paso del Papa Francisco por Santa Fe”. Vale recordar que desde el año pasado, el Concejo Municipal, el Colegio de la Inmaculada, la Secretaría de Turismo de la provincia y el gobierno de la ciudad se encuentran trabajando de forma conjunta para concretar esta propuesta que estará destinada, de manera gratuita, a los vecinos de la ciudad y a quienes lleguen de visita a la capital provincial.

Por eso, en la última semana se realizaron distintas capacitaciones orientadas a los guías que tendrá el circuito. Las jornadas tuvieron lugar en la Sala Furlong del histórico colegio, ocasión en la que Simoniello fue el encargado de abrir la actividad que estuvo a cargo del museólogo y ex director del Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción, Jorge Terpin; y que contó con la destacada participación del ex jesuita y actual escritor Jorge González Manent, quien, como ya se dijo, compartió estadía y materias de enseñanza con Jorge Bergoglio en Santa Fe.

A la convocatoria asistieron más de 20 jóvenes quienes recibieron manuales elaborados durante el proceso de investigación histórica de los años 1964 y 1965, período en el que Jorge Bergoglio residió en la ciudad como maestrillo de literatura y prefecto de estudios en el citado colegio. Cabe destacar que la propuesta también incluyó a guías intérpretes de señas.

“Para estar orgullosos”

Al cabo de las jornadas, Simoniello manifestó que “para la ciudad de Santa Fe -y en esto hablo también en nombre del intendente-, éste es un proyecto muy importante y en el que nos hemos esforzado mucho”. El presidente del cuerpo deliberante contó que “luego de un tiempo de investigación y de trabajo, hemos logrado incorporar a distintas instituciones que nos han dado una mano muy importante para hacer conocer a nuestra ciudad; en este caso, a la Manzana Jesuítica y su historia, con la nota especial que representa el paso de Bergoglio, ahora Papa Francisco, por Santa Fe”. Y enfatizó que “el desafío más importante de estas iniciativas es mantenerlas en el tiempo, sostener esta conjunción de trabajo entre lo privado y lo público, así como de gente que colabora desinteresadamente por la ciudad”.

Al dirigirse a los jóvenes que asistieron a la capacitación, el titular del Concejo les dijo: “Ahora son ustedes los encargados de mostrar este proyecto, que esperamos sea muy visitado. Queremos que sea un factor de convocatoria para los santafesinos, y que puedan sentirse orgullosos de contar con lugares como éste”.

González Manent en Santa Fe

Además de aportar documentación como fotografías, cartas y otros objetos significativos al museo, Jorge González Manent viajó a esta ciudad para asistir a las jornadas de capacitación y transmitirles a los jóvenes sus experiencias como ex maestrillo en Santa Fe, así como su relación de amistad con el Papa.

A su llegada fue recibido por Leonardo Simoniello; la subsecretaria de Turismo Municipal, Claudia Neil; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino; la Lic. Ana María Cecchini de Dallo, y el reconocido museólogo y filósofo, Héctor Berra.

González Manent recordó la época en que vivió junto a Jorge Bergoglio. “Era una persona muy servicial y para nada competitiva. Cuando llegué, él ya había dado clases de literatura española y me entregó los programas y la bibliografía para que yo no tuviera que hacer una nueva planificación de la materia que tenía que dar”, relató.

En cuanto al circuito turístico, consideró que “es importante por lo que Bergoglio hizo y representó en su momento, pero sobre todo por el hecho de que ahora es el Sumo Pontífice. No cualquier colegio se puede dar el lujo de decir por acá pasó el Papa”.

Ana María Cecchini de Dallo, quien se desempeñó durante años como subsecretaria de Cultura y directora del Archivo General de la provincia, se sumó a la iniciativa y sostuvo que “este circuito turístico puede representar un gran aporte para la ciudad, no sólo porque es importante para la historia del colegio y de la zona sur, sino porque contribuye a integrarnos al camino de los jesuitas en el territorio argentino”.