SALUD

Conflicto entre los traumatólogos y algunas obras sociales

La Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina (Atos) cortó el servicio a Osde, Medife y Sancor Salud. Un grupo de obras sociales, además, informó que “rechaza la nueva forma de negociación propuesta”.

28_A_IMG_0410.jpg

Comisión directiva. Los doctores Gorla (desde la izq.), Adrover y Morales visitaron la Redacción de El Litoral para explicar cómo trabaja la nueva asociación de traumatólogos, que se formó en octubre y nuclea a 78 profesionales santafesinos. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La conformación de la Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina (Atos), que se formó en octubre para defender la calidad de las prestaciones y negociar aranceles y convenios prestacionales, generó tensiones con algunos financiadores del sistema de salud en la ciudad. Al punto que en este momento Osde, Medife y Sancor Salud tienen el servicio cortado y un grupo de obras sociales informó a través de un comunicado que rechazan la forma de negociación propuesta.

“Las obras sociales que tienen cortado el servicio son las que directamente no reconocen a la asociación y no tienen un canal de diálogo abierto para llegar a un acuerdo”, explicó el Dr. Federico Gorla, vicepresidente de Atos, quien contó que están negociando con Iapos, Jerárquicos Salud, Amur y las cajas de profesionales, cuyos afiliados son atendidos con normalidad.

Las negociaciones comenzaron en diciembre y hay obras sociales y prepagas que ya llegaron a un acuerdo con los traumatólogos. “En los casos en los que no se han obtenido respuestas de los directivos de las obras sociales y por no existir convenio prestacional vigente, nos vemos obligados a que las prestaciones sean a exclusivo costo y cargo de los pacientes asistidos”, informó Atos, en un comunicado que entregó a El Litoral esta semana. La asociación de traumatólogos reúne a 78 profesionales santafesinos; es decir, a casi a la totalidad de los que trabajan en al ciudad.

En un comunicado, un grupo de financiadores de salud planteó que rechazan la nueva forma de negociación que propone Atos. “Ocasionaría serias dificultades a las instituciones financiadoras de la salud, que seguirán analizando políticas comunes de acción, tendientes a garantizar condiciones equitativas de contratación”, señala la nota que firman Amur, Jerárquicos Salud, Iapos y la cajas de Ciencias Económicas, Ingenieros, Forense, la obra social de la UNL, Osfatlyf (trabajadores de Luy y Fuerza) y el Arte de Curar.

Por eso, durante las próximas semanas habrá que seguir de cerca estas negociaciones para ver si los traumatólogos llegan a un acuerdo o se profundiza el conflicto a más obras sociales y prepagas.

El dato

La entidad

En una entrevista con El Litoral, los doctores Rubén Adrover (presidente de Atos), Federico Gorla (vicepresidente) y Guillermo Morales (secretario) contaron que la Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina (Atos) además de negociar con prestadores y obras sociales también se ocupará de organizar actividades científicas y de capacitación y brindar un marco de referencia en la región para analizar debates médicos y científicos, por ejemplo la eficacia de nuevos tratamientos y productos farmacéuticos.