Petrodólares de la Opep beneficiarán al norte santafesino

Bonfatti trajo de Viena fondos para acueductos

  • La primera cuota de un préstamo por 50 millones de dólares se pagará en marzo de 2019. Y la tasa de interés será del 5%, con 14 años de amortización.
6- IMG_8889.jpg

Carpeta roja. El programa de los acueductos era al comenzar la actual gestión poco más que un speech del gobierno. Ahora tiene obras en ejecución, préstamos concedidos y otros a usar. Foto: Manuel Fabatía.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El gobernador casi no tuvo tiempo de extrañar. Con una comitiva mínima de funcionarios, pasó tres días en Viena, una ciudad que no conocía y de la que pudo al menos admirar el Danubio, especular como médico sobre las causas de la muerte de Mozart (allí está su casa) y espiar el esplendor del Palacio de Schönbrunn.

Recién regresado, ojeroso aún, al dialogar en su despacho con El Litoral, reflexionó: “Mire la historia de esa familia real: tenían siete, ocho, diez hijos, y les sobrevivían dos o tres... no había agua potable, ni cloacas. El gran cambio de la humanidad para vivir más fueron los servicios sanitarios. Fue aún más importante que la penicilina. Fíjese que aún a los nobles, a los más ricos, una diarrea los mataba. Los santafesinos nos debemos tener un sistema de agua potable para todos, es un derecho”, señaló.

Una comitiva mínima lo acompañó, y preparó durante meses el terreno para obtener un préstamo de la Opep, de condiciones notables: son 50 millones de dólares “que tienen un plazo de gracia de 4 años, es decir que la primera cuota se pagará en marzo de 2019; más 14 años de amortización y una tasa de interés del 5 por ciento anual”. Si para muestra basta un botón, días atrás la Ciudad de Buenos Aires colocó deuda por U$S 500 millones y fue muy elogiada por lograr una tasa menor al 9%.

Qatar y Arabia

“No sólo firmamos el convenio de préstamo con la Opep con tasa del 5%, también habíamos logrado otro de Kuwait del 3,5%; otro de Abu Dhabi al 4%, y lo importante es que se nos abrieron las puertas para otros dos fondos más: el de Qatar y otro de Arabia Saudita. Comenzamos también ya las negociaciones con ellos: el mundo árabe tiene una vinculación y el haber hecho buena letra en estas primeras experiencias y con un

“Era difícil entender por qué Reutemann estaba en el PJ”

—¿Por qué no fue posible exportar el Frente Progresista santafesino a la Nación?

—Lo hemos intentado poniendo lo mejor de nuestra parte, en Buenos Aires no son todos porteños pero parece que algunos cuando llegan allá se transforman... Empiezan los devaneos de la política y las cuestiones de los egos. Los proyectos personales desplazan a los colectivos y se olvidan del país

—¿Por quién lo dice?

—Se lo digo con todas las letras: nos hizo mucho, muchísimo daño Elisa Carrió. Y lo otro es que la UCR en el orden nacional tiene que terminar de definir si quiere constituir un frente progresista o ser furgón de cola de un proyecto en el cual nosotros no nos sentimos parte.

—¿El PRO?

—Sí.

—Qué novedad hay en el PRO de Santa Fe. ¿Lo sorprendió lo de Reutemann?

—No, no. Para nada, en absoluto. Cada uno sabe qué camino elige, y si coincide o no con las ideas. Tal vez haya coincidido con las ideas...

—¿Ud. creía que era posible ver a Reutemann fuera del PJ?

—Yo trato de no meterme en la vida de otros partidos políticos, pero haciendo un análisis desde afuera, veo que seguramente para un justicialista, para alguien de extracción peronista, era mucho más sorprendente, mucho más difícil de entender por qué Reutemann estaba adentro del Partido Justicialista.

—¿Va a influir en la elección?

—Creo que no. La gente a la hora de votar va por una propuesta que es sólida. Que tiene muchos proyectos que se están ejecutando, que se están terminando y que transforman para bien la provincia. Me refiero a todo lo hecho por la educación, al incremento de la matrícula, los chicos que vamos recuperando en la escuela secundaria, olimpíadas deportivas, las escuelas con jornada matutina y vespertina; los cambios en Salud, el orgullo de ser la provincia con menor mortalidad infantil de América del Sur, los hospitales de alta complejidad, de mediana, los centros de salud, las políticas de medicamentos. Creo que la gente valora lo que se hace para construir acueductos, todos los hechos culturales: ustedes han gozado este fin de semana de unas jornadas preciosas que...

—No lo vimos bailando en la plaza con Illia Kuriaky ni con Los Palmeras.

—(Risas) Yo estaba afuera, buscando plata para que sigamos adelante con los acueductos. Pero sigo: El Molino, La Esquina Encendida, todas las obras que hemos hecho, la Ruta 19, la 1 que se ejecuta... O que lo digan los trabajadores. Lo que nos interesa es que sigan todos estos proyectos.

—Los santafesinos vemos agua, de lluvia o de río, y nos acordamos de 2003. Del Sel ha dicho que la inundación fue “un fenómeno natural”.

—¿Entonces para qué invertimos tantos miles de millones de pesos en proteger a la ciudad de Santa Fe? Nosotros pensamos que a ciudades como la capital de la provincia hay que protegerlas. Hemos hecho una tarea muy seria con las defensas y las bombas... Lamentablemente, los españoles eligieron un mal sitio.

—La mayoría eran criollos y de Asunción, pudieron haberlo hecho mejor.

—Nueve españoles y 47 mancebos. Así dicen los escritos.

 

fuerte contacto con las embajadas nos brinda mejores perspectivas”, dijo el gobernador.

“A fines de marzo, inauguraremos el acueducto de Villa Ana que dará agua potable a 13 comunas, hasta Los Amores, en el norte con Chaco. Son pocos habitantes, es verdad, pero son santafesinos con derechos”, resume.

“Con recursos propios, hicimos una primera etapa del de Reconquista, que involucra la toma de agua y parte de la planta potabilizadora; la segunda es completar el establecimiento potabilizador y tender el acueducto hasta Reconquista; en tanto que la tercera tiene como objetivo extenderlo hasta Fortín Olmos. Ya tenemos la financiación: la primera etapa terminada, vamos por la segunda que tiene tres ramales: a Calchaquí, a Las Garzas y Los Laureles. Vamos a llegar a 31 localidades: a Vera, a Margarita, La Gallareta, Malabrigo, Berna, Carmen, Flor de Oro... Prácticamente, todo General Obligado y todo Vera”, subraya.

Sostiene que cuando terminen las obras, ambos departamentos serán -después de tanto penar- los que mejor cobertura tengan con el servicio.

“Cumplir un sueño”

“Estamos terminando la planta del acueducto que nace en Desvío Arijón y va a llegar hasta Rafaela. La toma se terminó hace tiempo y a fines de marzo se comienza el tendido de la cañería”, enumeró.

En el Gran Rosario, “ya terminamos la toma, la planta y los caños hasta la calle Salvat y después seguirá hasta Villa Gobernador Gálvez”. Además, “ya está en uso el acueducto oeste”, una obra que ejecutó el Estado nacional.

“Ahora, estamos poniendo en consideración del fondo qatarí el acueducto Coronda. También bastante grande. Vamos cumpliendo el sueño de tener en la provincia de Santa Fe la mejor agua a disposición del 100% de los vecinos: el plan de los acueductos que anunciamos y que ejecutamos”.

Su banca, Jatón y una promesa

Al ser presentado como precandidato a senador por La Capital, en la lista que encabeza Miguel Lifschitz, el periodista Emilio Jatón dijo que “lo tengo que felicitar al gobernador por su poder de convencimiento”.

—¿Con qué lo amenazó para tenerlo de candidato?

—(risas) Tuvimos muchas charlas, es alguien muy sensible con un conocimiento muy cabal del departamento. Es un hombre al que lo vengo siguiendo desde hace mucho tiempo, yo ya llevo 12 años viviendo en Santa Fe y he visto sus trabajos, sus documentales, sus reportajes. Y en una de esas charlas de café, él me dijo que creía que había llegado el momento de comenzar otra etapa de tener otro proyectos, que había tenido muchas satisfacciones en su profesión pero que quería otros desafíos. Cuando me dio el sí, quedé muy agradecido. Es una gran alegría que se sume a nuestro proyecto.

—Ud. va a ser electo diputado provincial. ¿Va a asumir? ¿Lo vamos a ver en su banca?

—No tenga la menor duda. Si no, no tomo este compromiso.

—... ¿Y si el partido luego le pide asumir otro rol?

—No. Todo el mundo quería que fuera candidato a senador nacional. Opté por seguir defendiendo un proyecto en el que creo y al que es necesario acelerar. Santa Fe tiene muchos atrasos en infraestructura en cuestiones sociales. Vamos a redoblar la apuesta en la Legislatura para facilitarle las transformaciones al Poder Ejecutivo.