Se va Jorge Capitanich

Aníbal Fernández es el nuevo jefe de Gabinete

  • En su lugar estará el camporista “Wado” De Pedro. Daniel Gollán reemplazará a Juan Manzur como ministro de Salud.
9-DYN805.jpg

En su última rueda de prensa cotidiana como jefe de Gabinete, el chaqueño evitó confirmar su renuncia. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Aníbal Fernández reemplazará a Jorge Capitanich en la jefatura de Gabinete, en el marco de una serie de cambios en el gabinete anunciados sorpresivamente este mediodía por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

El lugar de Aníbal Fernández en la secretaría general de la Presidencia lo ocupará un hombre de La Cámpora: el diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro, primer hombre de la agrupación juvenil en llegar a un cargo tan alto dentro del organigrama de gobierno.

En su breve mensaje, el vocero presidencial informó, además, que habrá cambios en el Ministerio de Salud. Juan Manzur, quien suena como posible candidato a gobernador de Tucumán, dejará de estar al frente de la cartera. Su lugar lo ocupará quien hasta ayer se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria, el doctor Daniel Gollán. A su vez, el cargo que él dejará vacante será para el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak.

Esta mañana, Capitanich había evitado pronunciarse tajantemente sobre los rumores de que se alejaría del cargo en lo inmediato, pero confirmó su voluntad de postularse para la intendencia de Resistencia y, sugestivamente, expresó que le “encantaría” pelear por la capital chaqueña.

“Contesto como 150 veces lo hice. Frente a la misma pregunta, la misma respuesta”, expresó el chaqueño, en referencia a las veces que debió salir a negar su alejamiento del cargo, aunque seguidamente señaló que “respecto a mi candidatura, es mi responsabilidad política dentro de mi territorio”.

“Me encantaría por supuesto ser intendente de Resistencia, pero eso depende de una serie de circunstancias, hay que manifestar voluntad política y después competir en las Paso”, planteó el funcionario.

Según trascendió, el alejamiento del funcionario del gabinete nacional era para regresar a su provincia, donde mantiene una interna con su segundo y actual gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en el marco del calendario electoral que se avecina.

Rafecas desestimó las imputaciones de Nisman

  • El juez federal Daniel Rafecas desestimó la imputación realizada por el fiscal Gerardo Pollicita contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la investigación llevada a cabo por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

En la misma resolución, Rafecas también rechazó las denuncias contra el canciller Héctor Timerman, el piquetero Luis D'Elía, el flamante secretario general de la Presidencia Eduardo “Wado” De Pedro y el líder de Quebracho Fernando Esteche.

Nisman había acusado a la presidente de organizar una “confabulación criminal” para encubrir la voladura a la mutual judía a cambio de un acuerdo comercial con Irán.

Según el fallo, “no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de lo presentado por el fiscal” Nisman.

Jorge Knoblovits, secretario general de la Daia, aseguró a Infobae TV que “todas las decisiones llaman la atención” y que se conocieran dos días antes del discurso de apertura de las sesiones ordinarias son “un acto jurídico y político importante”.