31 % de aumento

Mínimo de 11 mil a policías

El gobierno provincial formalizó ayer una propuesta de mejora salarial de un 31% promedio de aumento para el sector policial y agentes penitenciarios. El ofrecimiento fue en el marco de una nueva reunión de la Mesa Central de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, sostuvo que se trata de “cifras globales, similares a las que se llevaron a la mesa paritaria de los demás gremios de los trabajadores del Estado”. Aclaró, además, que se incluyeron algunas particularidades solicitadas por los uniformados, como “la incorporación al sueldo básico de sumas bonificables que antes no lo eran y que impactarán de manera favorable en el cálculo de la antigüedad y otros conceptos salariales; y la diferenciación en el tratamiento salarial de las jerarquías”.

El funcionario acotó que la propuesta “apunta al proceso de recuperación del sueldo del empleado policial" y que "en la actualidad un efectivo de seguridad cobra la totalidad de su sueldo en blanco”.

El gobierno también ofreció el pago de una suma fija por única vez de 1.200 pesos correspondiente a febrero, y que será abonada por planilla complementaria durante el mes de marzo.

En futuras reuniones la comisión discutirá una modificación del valor de la hora adicional, la incorporación de pases gratis para el personal de seguridad que viaje a prestar servicio en empresas interprovinciales de colectivo, y el importe que se asignará para uniformes y la modalidad de pago, entre otros temas.

“Positivo”

En diálogo con El Litoral, Julio Monzón, uno de los delegados del personal policial, dijo esta mañana que el sector “valora mucho la actitud del gobierno de abrir la discusión, aunque sabemos que esto no es una paritaria, y que no tenemos margen para aceptar o rechazar; el aumento que se anunció es el que se aplicará”, planteó.

Monzón precisó que con la mejora anunciada, el salario mínimo de un policía se elevará a once mil pesos. Actualmente, el sueldo inicial del sector es de 8.500 pesos; los delegados habían pedido que se elevase a 12.500.