Efectos de la tormenta

El panorama continúa siendo complicado

En la ciudad de Esperanza, permanecían, hasta las primeras horas de la mañana, tres familias evacuadas.

19-1-P1011478.jpg

Tambos. La producción tambera que se concentra en los departamentos Castellanos y las Colonias son los más afectados por las lluvias. Foto: José Zenclussen

 

Redacción de El Litoral Manuel Mudry Agencia Rafaela

[email protected]

Tras una jornada que se fue complicando a medida que continuaban las abundantes precipitaciones, hoy los departamentos del centro oeste provincial lentamente empezaban a recuperar parte de la normalidad. Igualmente, la preocupación en pueblos y ciudades de la región se mantenía, dado que la masa de agua proveniente desde el oeste cordobés y del departamento Castellanos bajaban hacia el resto de la zona afectada, sumado a pronósticos climáticos nada alentadores.

Según consigna el portal Esperanza día x día, dos familias esperancinas fueron retiradas de sus viviendas y alojadas en un centro habilitado por el municipio. Además, una tercera familia se encuentra autoevacuada. “Ésa es la información extraoficial que se conoció al finalizar la jornada en la ciudad, donde durante la madrugada y la mañana de ayer se registraron fuertes precipitaciones que acumularon 253 milímetros”, informó el portal web.

Además, alertó sobre la difícil situación en algunos barrios de la ciudad como Los Troncos, Sur y Oeste y en distritos como Colonia Pujol.

En San Carlos Centro, el municipio local puso en funcionamiento una bomba extractora, en el sector ubicado detrás del San Carlos Rugby Club, que hoy continuaba totalmente anegada. “El agua ha ingresado a las viviendas y en estos momentos acaba de llegar la bomba extractora de agua, que bombea 1.000.000 de litros hora. El dispositivo propiedad del gobierno de la provincia se utilizará para quitar rápidamente el agua del sector este, de la ciudad hacia la zona rural”, daba a conocer el portal web La Voz de la Región Web. Además en San Carlos Sud y San Carlos Norte se encontraban en la misma situación, afectados por el temporal y el agua caída en toda la zona.

Por otra parte, en diálogo con El Litoral, Diego Vargas, presidente comunal de Pilar, manifestó que a pesar de los 140 milímetros registrados en el día de ayer no se tuvo que evacuar a ninguna familia del pueblo. “Desde ayer, se mantiene cerrado el anillo de defensa que cubre a la localidad, por la inmensa masa de agua que llega desde la zona de Rafaela y que indefectiblemente debe pasar por esta zona”, sostuvo.

Similar situación se daba en Humboldt, donde se registraron 140 milímetros. Edith Weder, responsable técnica de AFA Humboldt, explicó que ante la falta de mantenimiento de alcantarillas, zanjeo en caminos rurales y la gran presencia de malezas resistentes en los campos y banquinas “la situación para los productores es complicada. Se dificulta muchísimo sacar la producción de los tambos. Además, crecen de manera muy significativa las enfermedades de fin de ciclo”, anunció.

En San Jerónimo Norte, la comuna local explicó que en horas de la mañana se trabajaba con bombas extractoras en la ruta de ingreso a la localidad que une a la localidad con la Autovía 19. “Ya evacuamos el agua que se encontraba en el sector norte y por suerte la defensa funcionó muy bien. Ahora, estamos sacando el agua de la zona sur del pueblo, donde llega una masa hídrica importante desde la zona rural y de localidades aledañas”, precisó su presidente comunal, Carlos Volpato a El Litoral.

En Castellanos

Desde el mediodía de este miércoles, no se registraron precipitaciones de magnitud en el departamento del centro-oeste provincial y el agua empezó lentamente a escurrir procedente de pueblos y ciudades. En Bauer y Sigel, una de las localidades donde la precipitación fue más abundante, esta mañana, todo el distrito permanecía totalmente inundado tanto en la zona urbana como en la rural, aunque sin agua en las viviendas.

Ana Seré, su presidente comunal, confirmaba a LT 28 que “no hay personas evacuadas en el pueblo, pero sí en el campo en donde hay familias incomunicadas”, al tiempo que manifestaba su preocupación debido a la incertidumbre por no saber “cuándo va a escurrir esta masa impresionante de líquido en toda la jurisdicción” y las consecuencias en lo sanitario y lo productivo, entre otros riesgos.

Lindante con Bauer, en el sur, se encuentra la jurisdicción de Josefina, en cuyo pueblo unos 30 centímetros de agua cubrían todavía la franja norte, mientras por la localidad aun pasaba líquido proveniente de los campos ubicados más al oeste. Un poco más al centro del departamento, Santa Clara de Saguier tuvo 50 evacuados, aunque paulatinamente iban regresando a sus hogares a pesar del agua en las calles

Mientras tanto, en Angélica, una localidad que recibe el aporte de las partes más alta de la cuenca, ayer llovieron entre 250 y 260 mm en 12 horas de acuerdo con los registros del cuartel de Bomberos del pueblo y fue muy buena la capacidad de escurrimiento. “Tenemos la situación controlada con 3 ó 4 cuadras cubiertas, pero superamos la situación de inundación de ayer con agua en patios y en el interior de las viviendas, que en muchos casos tuvo que ser extraída con bombas”, apuntó el titular comunal Carlos Raimondo, si bien alertó sobre la “cantidad enorme de agua en los campos”, destacó el “buen estado de los caminos”.

19-2-P1011489.jpg

Inaccesibles. Los caminos en la zona de San Jerónimo del Sauce se encuentran totalmente intransitables, dificultando aún más el panorama productivo. Foto: José Zenclussen

Susto a la noche

Por su parte, en Rafaela fueron 199 los milímetros precipitados hasta el mediodía de ayer y si bien se inundaron las calles en algunos puntos de la ciudad, el buen mantenimiento del sistema de desagües permitió un rápido escurrimiento cuando cesaba la intensidad de la lluvia. También, los canales tuvieron un óptimo comportamiento y drenaron de manera conveniente el agua propia de la ciudad más la que llegó de afuera.

Muchas viviendas requirieron el aporte de bolsas de arena para evitar el ingreso de agua y una decena de personas fueron evacuadas, pero en las primeras horas de esta mañana todas habían regresado a sus hogares.

Cuando todo parecía que se encaminaba a normalizarse, anoche, por el oeste de la ciudad, comenzó a entrar agua de la zona rural debido a desbordes de canales en la zona de Saguier (centro del departamento) y varias calles se cubrieron de agua y la situación estuvo a punto de desmadrarse, pero el trabajo de cuadrillas municipales permitió desviar el curso del líquido y el inconveniente fue superado.

19-3-DSCF7061.jpg

Vera. Al promediar la mañana, el agua caída en la ciudad superaba los 100 mm. Foto: Manuel Mudry

Vera bajo el agua

Desde la madrugada de hoy llovió de manera intermitente -y a veces torrencial- sobre toda la zona. No se registraron vientos pero sí hubo mucha actividad eléctrica y cortes de luz. Al promediar la mañana el agua caída en la ciudad superaba los 100 mm, que al hacerlo en corto tiempo hizo colapsar los desagües, provocando el anegamiento de numerosas viviendas que, además, sufren el efecto de las vertientes elevadas y “contra eso no hay bolsas de arena que sirva”.

No obstante, cuando el chaparrón amaina el nivel baja. Tanto la Policía como los Bomberos Zapadores y cuadrillas de la Municipalidad recorren el ejido urbano con el fin de asistir a los moradores más afectados que requieran algún tipo de ayuda. Por el momento, la situación está controlada y no hay evacuados, se informó.