Escenario de violencia

Rosario: cuatro homicidios en menos de 24 horas

Dos asesinatos se produjeron en enfrentamientos entre bandas en los barrios La Tablada y Las Flores. Fue encontrado un sereno con un tiro en la cabeza. Y un joven fue hallado muerto en el parque Alem.

Corresponsalía Rosario

Cuatro homicidios se cometieron en Rosario en menos de 24 horas, un escenario de violencia que suma 46 crímenes en lo que va del año. Durante la mañana de ayer fue encontrado un joven muerto, con heridas de arma blanca, cerca de la calesita del parque Alem. Unas horas después, el sereno de una obra en construcción fue hallado sin vida con un disparo en la cabeza en Aymará y Colombres, la zona oeste de Rosario. Y durante la tarde, en el efervescente barrio La Tablada fue asesinado un muchacho de 25 años de nueve disparos (tres en la cabeza) en un supuesto enfrentamiento entre las bandas de Centeno y Ameghino, un conflicto que ya dejó una decena de muertos en los últimos meses.

Un muchacho fue asesinado anoche en barrio Las Flores, en la zona sur de Rosario. La víctima cayó herida de muerte al producirse un tiroteo en Rosa Silvestre y Flor de Nácar, a escasos metros de la plaza del vecindario, una zona dominada por la banda de los Monos. La víctima fue identificada como Leonel Fernández, de 21 años, quien recibió cuatro impactos de bala (dos en un brazo y dos en el tórax).

A media tarde, un joven de 25 años de apellido Salazar fue asesinado de nueve balazos en Ayacucho y Centeno, una zona caliente de La Tablada, escenario de una tensión permanente entre dos bandas ligadas a la venta de drogas, como son la de Centeno y Ameghino, que refieren al nombre de dos calles y dos facciones de soldaditos que viven de los quioscos de droga diseminados por esa parte. Salazar fue encontrada muerto en la entrada de un pasillo.

A primera hora de la mañana, tras un llamado al 911, la policía se dirigió hasta el parque Alem, donde encontró muy cerca de los juegos infantiles el cuerpo de un muchacho de entre 20 y 25 años. Esta persona, identificada como Santiago Silvestre Aguirre, de 27 años, tenía signos en su cuerpo de haber sido atacado con un cuchillo. “Por lo que se ve a simple vista, se trata de una muerte violenta. Se observa sangre en la escena del crimen. El gabinete criminalístico va a constatar las heridas que tiene”, expresó el jefe de la seccional 9ª Danilo Villán, quien detalló que las lesiones están ubicadas en el brazo izquierdo y en el tórax. Los investigadores de la Fiscalía de Homicidios Dolosos indicaron que no habría testigos directos de lo ocurrido y señalaron que se van a examinar las cámaras de videovigilancia de la zona.

Unos minutos después de este hecho fue hallado en una obra en construcción en la zona oeste de Rosario un sereno con un disparo en la cabeza. El homicidio se produjo en un inmueble a medio construir ubicado en Aymará 7875. El cuerpo estaba boca abajo tirado sobre un catre, en el sector de la obra que utilizaba para descansar. Uno de los albañiles de la obra comentó a los medios que cuando llegaron a las siete de la mañana golpearon la puerta pero el sereno no abría. Cuando lograron ingresar lo encontraron tendido en una especie de catre con un disparo en la cabeza. Fuentes policiales señalaron que en la obra faltaba una máquina hormigonera, por lo que se presume que los ladrones habrían matado al sereno.

Fiscales piden chalecos antibala

Ante recurrentes hechos de violencia y peligro cuando realizan su trabajo, el jefe de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario, Adrián Spelta, anunció hoy a la mañana que exigieron a las autoridades que les suministren chalecos antibalas ante la creciente violencia que enfrentan en las escenas de los delitos en los que intervienen. Anoche en barrio Las Flores, donde se produjo el homicidio de un joven que recibió cuatro disparos, los fiscales y los periodistas vivieron momentos de suma tensión, cuando jóvenes en moto empezaron a disparar. Funcionarios judiciales y trabajadores de prensa se tuvieron que refugiar donde podían para evitar ser blanco de los balazos. No es la primera vez que sucede este tipo de hechos.

“Concurrimos al lugar del hecho, nos encontramos con familiares y allegados a las víctimas y a los presuntos autores. Es una zona donde hubo violencia previa, podría haber un nuevo hecho. Por lo tanto, debemos prevenir”, indicó Spelta en diálogo con los medios de prensa. El fiscal admitió que nunca sufrió heridas ni lesiones, pero sí enfrentó situaciones de extrema tensión. Un antecedente próximo tuvo lugar el pasado 7 de enero, cuando las fuerzas de seguridad, el fiscal Adrián Spelta y periodistas que trabajaban en Casilda y Teniente Agneta por el homicidio de un joven de 20 años, quedaron envueltos en los tiros disparados por dos hombres que pasaron en moto. Spelta señaló que la violencia se ha instalado como una forma de resolución de conflictos.