Tribunales

Reclamaron la excarcelación para Tognoli

De la Redacción de El Litoral

El abogado defensor Andrés Rabinovich presentó este martes ante el juez federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, un planteo de excarcelación para su cliente, el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli.

“Mi defendido lleva exactamente dos años sin sentencia firme condenatoria y sin requisitoria de elevación a juicio”, argumentó el letrado en un escrito que consta de apenas dos carillas. Breve pero contundente, Rabinovich denunció que con el caso Tognoli se están vulnerando “los pactos y tratados sobre la Convención Americana de Derechos, el pacto de San José de Flores y el fallo Díaz Bessone de nuestra Corte Suprema”, enumeró.

Rabinovich resaltó el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para la cual “la libertad es la regla y la detención la excepción”, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos.

Para ello, la defensa “ha cubierto cualquier riesgo” que implique fuga o entorpecimiento probatorio.

El abogado recordó lo ocurrido dos año atrás, cuando tras haber estado detenido Tognoli recuperó la libertad y ante una nueva citación acudió a sabiendas que nuevamente sería detenido, lo que demuestra que “jamás eludió ni obstruyó la acción judicial”.

También se refirió a lo “incierto y azaroso” del plazo en el cual, en caso de ser condenado, la sentencia podría materializarse; así como que Tognoli no posee antecedentes penales y nunca cambió de domicilio “en más de 30 años”.

No obstante, para que la medida pueda ser ejecutada el abogado Rabinovich ofreció al magistrado “tres fiadores curatorios para garantizar el otorgamiento del beneficio”. En segundo lugar, ofreció comparecer dos veces por semana al juzgado donde se lleva adelante la causa; que se le imponga restricción para salir del país e incluso del límite de la provincia de Santa Fe; y por último que se intervenga el teléfono particular y celulares que estén a su disposición en el lugar convenido como domicilio.

El Dr. Andrés Rabinovich asumió recientemente la defensa del ex jefe de la Policía de Santa Fe y desde entonces viene denunciando violaciones a garantías constitucionales y derechos básicos que su defendido reclama desde hace más de dos años.

Tognoli está procesado en el marco de una causa en la que se lo sindica como articulador en una “empresa criminal” dedicada al narcotráfico en el centro-sur de la provincia de Santa Fe.