Petróleo barato

YPF sostendrá las inversiones pese a la caída del precio

La baja de los valores del crudo no alterará los planes del gobierno. Lo anunció el titular de la compañía Miguel Galuccio. Sólo para Vaca Muerta destinará entre 500 y 1.000 millones de dólares.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que la compañía “está planeando tener en 2015 un nivel de inversión muy similar al de 2014, a pesar de la baja del precio internacional del crudo”.

Al respecto, refirió que “la inversión que estamos proyectando se ubicará entre 500 y 1.000 millones de dólares por parte de YPF sólo en Vaca Muerta, lo que será la mitad del total, ya que habrá un aporte similar de nuestros socios en las áreas”.

En conferencia de prensa Galuccio explicó que en el ámbito local están vigentes precios de 77 dólares para la producción de crudo Medanito y de 63 dólares para la variedad Escalante, “lo que permite sostener los planes de actividad a la espera de un acomodamiento del precio internacional que, creemos, se dará en el corto o mediano plazo”.

En el mismo orden, Galuccio sostuvo que “en cuanto al gas estamos recibiendo 7,5 dólares (por millón de BTU) para el gas nuevo y el mix (con producción de pozos maduros) es de 4,25 dólares, los pozos están funcionando muy bien y creemos que con estos precios la actividad se puede sostener”.

La petrolera informó ayer que en 2014 registró una utilidad neta de unos 9.000 millones de pesos, un salto de 58,5 por ciento en relación con el año previo, con aumento de 13,5 por ciento en la producción total de hidrocarburos respecto del año anterior, con 5,3 por ciento en crudo y 25,10 por ciento en gas natural.

La compañía agregó que las reservas probadas han aumentado un 11,90 por ciento en 2014, en relación con 2013.

Galuccio consideró que “el precio internacional de equilibrio para el petróleo se ubicará por sobre el que actualmente tenemos a nivel local”, e hizo hincapié además en que “el programa de producción para el año en curso implicará cambiar nuestro mix de perforación, con un mayor porcentaje de pozos horizontales y uno menor de verticales”.

Al respecto destacó la producción alcanzada recientemente en dos pozos horizontales en el yacimiento Orejano (operados con Dow Chemical) “con menos de mil metros de profundidad y productores de 200 mil metros cúbicos día”. En el mismo orden destacó que “mucho del crecimiento productivo nuevo viene del tigth gas en yacimiento como el de Las Lajas”.

Galuccio destacó que “Chevron lleva invertidos en Loma Campana más de 2.500 millones de dólares”, y que “antes de fin de año comenzaremos a perforar sobre la base del acuerdo alcanzado con Petronas”.

En cuanto al financiamiento de YPF, el director financiero, Daniel González, indicó que “no tenemos previsto acudir al mercado externo y si realizar alguna emisión de deuda en el mercado local en los próximos meses”.

No obstante, refirió que “si el mercado externo presenta alguna ventana que resulte conveniente en el segundo semestre del año lo consideraremos”.

“Hoy la empresa tiene un colchón de caja de 1.400 millones de dólares, lo cual nos alcanza para las financiar las operaciones previstas”, afirmó el directivo.

El dato

Industria

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo hoy que la caída del 1,8 por ciento de la actividad industrial en enero según datos del Indec, “no debe volvernos locos”. Las declaraciones las formuló al ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre la producción industrial que exhibió un merma del 1,8% en enero pasado con relación a igual período del año pasado. Al respecto, agregó que “hay actividades que son estacionales que pueden estar provocando circunstancialmente esa caída, y otras acciones que pueden haber provocado situaciones particulares que hay que analizarlas con mucha prudencia”. “No es un tema por el que uno deba volverse loco”, afirmó el flamante jefe de Gabinete.