Pensando en marzo

El gobierno analiza cambios en Ganancias

  • Se actualizaría el mínimo no imponible. El domingo habrá otros anuncios económicos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidente Cristina Fernández de Kirchner realizará anuncios económicos durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Esta mañana fue coincidente la especulación de medios especializados, quienes conjeturaron que entre tales medidas figuraría un cambio en el Impuesto a las Ganancias. Supuestamente, se trataría de la elevación del mínimo no imponible, algo que vienen reclamando diferentes gremios y centrales obreras.

El Cronista sostuvo que la presidente recibió más de dos proyectos para solucionar el problema del Impuesto a las Ganancias, un tema que ha merecido acaloradas críticas por parte de los gremios en virtud de la falta de actualización de los criterios con que se aplica este tributo.

Para Infobae, el más interesado en un cambio sobre política impositiva vigente sería el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Éste trataría de convencer sobre la hora a su par de Economía Axel Kicillof -y a Cristina antes que nadie- sobre la conveniencia de dar ese paso. El argumento sería que una medida de ese tipo simplificaría el curso de las paritarias.

Esta mañana, el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que Cristina “tiene el joystick” para determinar modificaciones en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. “Nos encantaría que no existiera”, reconoció el funcionario, aunque advirtió que “hay situaciones que lo impiden”, como la generación de “una ausencia de dinero en la economía que impacta directamente con el mercado formal”.

En declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Rosada, Fernández indicó que “hay que ser muy cuidadoso. El joystick lo tiene la presidente de la Nación y lo decide en el momento más oportuno, donde genere menos conflicto para los que están esperando entrar al mercado formal del trabajo. Siempre hemos explicado la modificación de los mínimos no imponibles, que seguramente a todos los cámaras que están ahí, a todos los periodistas que están de este lado y a esta persona a la que hoy le toca la responsabilidad de llevar adelante la jefatura del Gabinete de Ministros, nos encantaría que no existiera”, manifestó.

Empero, precisó que “cuando uno mueve ese tipo de situaciones, genera una ausencia de dinero en la economía que impacta directamente con el mercado formal, que es la puerta que están esperando muchos que se les abra”, prosiguió.

Otra de Griesa

La posibilidad de que la Argentina emita títulos públicos Bonar 2024 para inversores no estadounidenses quedó desactivada, luego de que el juez de distrito norteamericano Thomas Griesa ordenara a los bancos mencionados como intermediarios de la operación que presenten documentos relevantes sobre la emisión.

Los bancos, Deutsche Bank y JP Morgan, no dieron explicaciones sobre la suspensión de la venta, según dijeron a Reuters dos inversores con conocimiento directo de la operación. Pero los contactos de estos agentes financieros con eventuales interesados en sumar bonos argentinos a sus portafolios quedaron suspendidos luego de que el juez Griesa emitiera el miércoles una orden que solicita a los bancos presentar inmediatamente documentos vinculados con la emisión y presentar testigos para una deposición este jueves.

La orden de la Corte de Nueva York se dio en respuesta a una citación presentada el 9 de febrero por NML Capital, una unidad de Elliott Management Corporation, a los dos bancos.

El dato

Transferencias

El Banco Central estableció que todas las transferencias de fondos que se cursen por ventanilla o por medios electrónicos serán gratuitas hasta un monto de 50.000 pesos por día. De esta forma, se elevó el límite que existía hasta el momento, de 20.000 pesos por día, y se incorporó el carácter gratuito de las transferencias realizadas por ventanilla hasta el monto mencionado, las que hasta el momento eran objeto de aplicación de comisiones por parte de las entidades financieras.

La clave

Cigarrillos

El gobierno nacional prorrogó por otro año la disminución de la alícuota -del 21 al 7%- del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos. Este impuesto fue establecido en 1996 por la ley 24.625 y en 2000 se dispuso un cronograma progresivo de disminución de la alícuota del impuesto, hasta un nivel de 7% a partir del 20 de febrero de 2001.

Lo importante

En dólares

Los bancos ofrecen nuevas tasas para plazos fijos en dólares. Las colocaciones ya rinden 3,40%. La idea es que los bancos utilicen esos dólares para suscribir deuda en moneda extranjera (Lebac) con rendimientos algo superiores, de ahí la posibilidad de aumentar las reservas.