Suma 20 meses consecutivos

Recesión fabril sostenida

La actividad industrial cayó en el país 5,4% en enero, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad industrial cayó en enero 5,4% respecto de igual mes de 2014, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), que prevé en los próximos meses “perspectivas complejas” para el sector. En cambio, el Índice de Producción Industrial (IPI) medido por Fiel, en la medición desestacionalizada, repuntó -en enero- 1,8% frente a diciembre. “Con este resultado, la presente fase recesiva se extiende por 20 meses, constituyéndose en la tercera recesión industrial más extendida desde 1980 a la fecha, aun cuando resulta la menos profunda de los últimos 8 episodios”, señaló.

De acuerdo con las previsiones de la consultora “las perspectivas para los próximos meses lucen complejas. Una potencial recuperación de la actividad requiere una mejora en el acceso a las divisas para la importación de insumos”, evaluó.

Además, consideró que “la situación macroeconómica de Brasil suma desafíos a la producción local”.

El informe detalló que en enero las caídas interanuales más pronunciadas se verificaron en la producción de: automotores (-29,6%), cigarrillos (-20,3%), insumos químicos y plásticos (-17,7%) y siderurgia (-3,6%).

En cambio, remarcó que en el primer mes de 2015 los sectores que más crecieron en la comparación interanual fueron: proceso de petróleo (3%) y minerales no metálicos (+1,7%).

En el año 2014, a nivel sectorial, presentaron variaciones positivas las ramas de la siderurgia (3,8%) y alimentos y bebidas (0.3%). Seis sectores de actividad mostraron caídas interanuales menos pronunciadas que el IPI de Fiel, comenzando con proceso de petróleo, que se contrajo -0,6% y siguiendo con cigarrillos que lo hizo un -1,1%.

Por su parte, la producción de insumos textiles cayó -1,6%, mientras que papel y celulosa retrocedió -1,9%. A su vez, minerales no metálicos mermó su producción -2,7% e insumos químicos y plásticos -2,8%.

En los casos de la metalmecánica y la industria automotriz se registraron caídas más profundas que para el promedio de las actividades medidas por el IPI de Fiel. El sector de metalmecánica se contrajo -10,6%, mientras que la industria automotriz lo hizo -22,2%.

Indec: -2,1 %

Mientras tanto la versión oficial de la recesión industrial marcó en enero un retroceso de 2,1 % interanual y sumó 18 meses consecutivos de caídas. También el Indec refleja la contracción del sector automotor, que en el primer mes del año retrocedió -28,7 %. El segundo bloque industrial con mayor baja fue el textil con una caída interanual de 10,8 %, luego se ubicaron caucho y plástico con retroceso de 9,5 %, y edición e impresión una contracción de 5,6 %.

La producción siderúrgica disminuyó 3,5 %, por bajas de 3,8 % en acero crudo y 2,6 % en aluminio primario. El conjunto de empresas dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción subió 5,6 %, por alzas de 13,1 % en vidrio, 2,8 % en cemento y 4,6 % en el resto de los productos.

La refinación de petróleo aumentó 3,7 % y la producción de químicos mejoró 1,1 %. La industria alimentaria mostró en el primer mes del año un aumento de 1,6 %, impulsada por un incremento de 12,7 % en carnes blancas y 9,3 % en carnes rojas. El informe añadió que en papel y cartón tuvo un avance interanual de 1,9 %.

La encuesta industrial reveló que el 84,1 % de las empresas no esperaba cambios en la demanda interna para febrero, mientras que el 77,7 por ciento de los exportadores creían que sus ventas permanecerían en el mismo nivel que un año atrás.

En cifras

-61,1 %

bajó la exportación de autos en enero.

El dato de la Asociación de Fábricas de Automotores lo reproduce el Indec.

El dato

inversión escasa La inversión bruta interna totalizó en enero U$S 6.916 millones al cambio oficial, con una caída de 8,22% contra diciembre, según el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Sobre el volumen invertido (-1,6 % interanual), marca un “estancamiento” desde el cepo cambiario. “De los últimos 12 meses, enero es el noveno en el que la inversión registra un retroceso”. La inversión suma 20,6 % del PBI. “La inversión en equipo durable de producción se mantiene profundamente deteriorada”, precisó el informe, según el cual en enero “la medición en términos de volumen físico arrojó una caída de 5,2% interanual”.