Disgusto oficial por el rechazo docente

Gobierno no convocará a los maestros mientras haya paro

La ministra Claudia Balagué comparó el salario de Santa Fe con los de otras provincias y volvió a decir que “el nuestro es el mejor del país”. Galassi sostuvo que la medida de fuerza es “extrema” y que se “castiga a toda la sociedad”. También habló el gobernador Bonfatti.

13_A_IMG_1983.jpg

Compromiso. “Sólo vota el 35% de un total de 70.000 docentes públicos. Es un número bajo”, dijo Balagué. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La definición de la docencia de rechazar el aumento salarial ofrecido y no iniciar las clases el lunes tomó por sorpresa al gobierno santafesino. “Consternados”, “lamentable”, “una medida muy dura” fueron algunas de las expresiones que se escucharon esta mañana entre los funcionarios socialistas, que salieron a expresar su disgusto por distintos medios.

Tanto el gobernador Antonio Bonfatti como la ministra de Educación, Claudia Balagué, aseguraron que no se volverá a convocar a los gremios del sector a la mesa paritaria mientras haya paros en marcha. “No vamos a dialogar con los maestros en esta situación de huelgas”, dijo la titular de la cartera educativa a El Litoral esta mañana. Mientras que desde Rosario, Bonfatti advirtió que “no se puede llamar en medio de una medida de fuerza”.

La huelga se realizará durante las próximas dos semanas consecutivas. La asamblea de delegados del gremio Amsafe resolvió ayer efectuar dos paros de 48 horas cada uno, que se cumplimentarán los días lunes 2 y martes 3 de marzo, y martes 10 y miércoles 11.

El Sadop, que nuclea a la docencia privada, también definió ayer por la tarde rechazar el aumento y llevar adelante un paro para lunes y martes, mientras que someterá a análisis una segunda medida de fuerza para la semana posterior. Por lo tanto, el lunes no se inician las clases en la provincia como estaba previsto por calendario oficial.

“Todas las otras provincias ponen a Santa Fe como ejemplo; por eso nos sorprendió que en otros lugares con dos mil pesos más bajo hayan aceptado la propuesta”, destacó el gobernador en declaraciones radiales realizadas en Rosario.

En consonancia, la ministra Balagué comparó los salarios que percibirán los maestros de aquellas provincias que acordaron con sus gobiernos. “Estoy chequeando en todo el país y la nuestra, nuevamente, es la mejor oferta. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, pagará $ 7.000 para el cargo testigo; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arregló por $ 8.130; Córdoba, por $ 8.750; y nosotros ofrecimos $ 8.820 a julio y lo rechazaron”, puntualizó.

“Por un puntito más...”

“Estoy desconcertada porque de ninguna manera pensé que esta oferta iba a ser rechazada. Analizamos todas las escalas salariales, cómo pagar con criterio Fonid la suma de guardapolvo y lo mismo con la cifra única de febrero, que ahora no la vamos a pagar. Es una lástima porque todas las familias estaban esperando este refuerzo importante”, amplió la ministra de Educación.

Consultada sobre las causas del rechazo docente a un aumento que varía entre el 31 y 35% a pagarse en dos tramos (marzo y julio), Balagué ensayó sus hipótesis. “Por un lado, es un año electoral y ronda esta idea de que se puede conseguir un puntito más, cuando es demasiado lo que está en juego: la expectativa de los chicos del inicio de clases, la educación y la organización familiar”, dijo en primer lugar.

Luego, mencionó otros factores: “La interna gremial (de Amsafe) que genera un estado de permanente oposición y confrontación; algunos docentes que en verdad no consideraron aceptable el aumento; y el bajo número de maestros que van a las urnas. Sólo vota un 35% del total de 70.000 docentes públicos. Se necesita un mayor compromiso en una situación tan importante”.

La funcionaria ratificó que se descontarán los días de huelga a los maestros que no vayan a trabajar y consideró que “evidentemente los docentes no han valorizado todos los avances que se hicieron estos años”. Entre ellos, mencionó: la titularización “histórica” de 32.000 docentes, la creación de 3.500 cargos, la importante inversión en infraestructura escolar, la entrega por primera vez de cientos de viviendas docentes, la capacitación gratuita en horario de trabajo que implica tener que pagar reemplazantes.

“Se castiga a toda la sociedad”

El más duro contra los docentes fue el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien se mostró sorprendido por la decisión. “Habíamos tenido un diálogo positivo con los gremios. La oferta había sido más importante que la de otras provincias, pero nos responden con un rechazo y dos paros de 48 horas. No es justo lo que está ocurriendo”, señaló en una entrevista por radio LT10.

“La medida de fuerza de los docentes es muy dura. Con este paro no se castiga a un gobierno, se castiga a la sociedad. La medida de fuerza se justifica cuando hay una situación donde no se consideran los reclamos, no hay concurso, no hay titularización. Tenemos algunos dirigentes con posturas muy duras”, fustigó Galassi.

Finalmente, remarcó que “el presupuesto en educación es el más alto de la provincia. No comprendemos una medida de fuerza extrema como ésta. ¿Qué gremio en el país tiene un plan de lucha de estas características? Le pedimos a los docentes que reflexionen y vuelvan a votarla”, instó.

13_Paritaria_comparacion.pdf