Marzo también comenzaría con lluvias

Las precipitaciones de febrero superaron un 25% el promedio

  • El diluvio del miércoles disparó el acumulado pluvial mensual y consolida la tendencia de un verano muy húmedo en la región. En enero, las precipitaciones habían duplicado el promedio.
10_lluvias.pdf
 

Gastón Neffen

gneffen@ellitoral

Twitter: @gneffen

El sistema convectivo que el miércoles descargó más de 200 milímetros en el norte de la ciudad (entre 100 y 170 milímetros en otros sectores del área metropolitana) rompió la tendencia de un febrero que venía con precipitaciones mucho más leves, con acumulados que no habían superado los 25 milímetros, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.

El clima es así. El miércoles, en sólo 13 horas (entre las 0.10 y las 15), cayó la misma cantidad de agua que el promedio de todo el mes, según las estadísticas de los últimos diez años (171 milímetros), y en los barrios del norte lo superó. Con el envión de estas lluvias, el acumulado de febrero ya es un 25% más que la media, con ocho días en los que se registraron precipitaciones.

Al analizar los registros meteorológicos de los últimos seis meses, se detecta que el pulso hídrico se aceleró a partir de enero, un mes que terminó con un acumulado de lluvia de 228 milímetros, una cifra que duplicó la media de los últimos diez años.

En este escenario climático no influyó el fenómeno de El Niño que sigue en estado neutral. El último pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dice que aún persisten las probabilidades de que se establezca una fase cálida (Niño) durante los próximos meses pero también aumentó la chance de que siga neutral; es decir, que el fenómeno no impulse las lluvias -ya de por si abundantes- en el Litoral y en la Pampa Húmeda.

El promedio anual de lluvias en la ciudad de Santa Fe históricamente oscila entre los 900 y los 1.200 milímetros por año, según las estadísticas del CIM. En lo que va de este año, el acumulado pluvial suma 442 milímetros. Es una cifra importante si se tiene en cuenta que se está ingresando en la transición hacia el otoño, una de las épocas del año que concentra las mayores lluvias.

Lo que viene

Los pronósticos adelantan que marzo comenzará con lluvias. Este viernes, las condiciones van a mejorar en forma lenta y gradual, con poco cambio de las temperaturas, y el clima será estable mañana, dice el pronóstico del CIM.

“El domingo las condiciones se van a inestabilizar a lo largo del día, con probabilidad de lluvias y tormentas de variadas intensidades”, adelanta el ingeniero Ignacio Cristina, especialista del CIM, en diálogo con El Litoral.

Lo que podría generar estas lluvias es el ingreso de aire cálido desde el oeste por la influencia de un sistema de baja presión que ahora está operando en la costa del Pacífico, en Chile.

442

milímetros

Es el acumulado de lluvia en lo que va de 2015. El promedio anual en Santa Fe oscila entre los 900 y 1.200 milímetros.