Tecnologías aliadas a las demandas sociales

Las redes sociales motorizan el reclamo contra las cocheras en la plaza San Martín

  • Vecinos autoconvocados juntan firmas para apoyar la derogación de la ordenanza que habilita la construcción de cocheras. Los interesados pueden descargar las planillas desde Facebook o Twitter, entregarlas o pedir que pasen a retirarlas a sus domicilios. Presentarán otra vez el proyecto de derogación, que perdió estado parlamentario.
12_A_DSC_7167.jpg

Firmas. Ayer, los vecinos autoconvocados recolectaban firmas de adhesión en contra de la construcción de cocheras debajo de la plaza San Martín, en defensa de ese espacio público.

Foto: Luis Cetraro

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

El “culebrón” del parque Alberdi tiene su segunda parte: la plaza San Martín. Para ese espacio público también hay un proyecto avalado por el Ejecutivo y el Concejo local, donde se autoriza e impulsa la construcción de cocheras subterráneas. Desde marzo del año pasado, un grupo de vecinos autoconvocados decidió emprender una campaña para evitar que se ejecute esa obra, en defensa de ese espacio público.

Ayer comenzaron una nueva colecta de firmas de adhesión, que durará los próximos dos días. El objetivo: tener un respaldo popular para reingresar el proyecto de derogación de la Ordenanza Nº 12.080, donde el Concejo declara de interés y le da el visto bueno a la construcción de cocheras en esa plaza. Y lograr que, una vez que comiencen las sesiones del Deliberativo local, el proyecto se trate al menos en comisiones.

Lo novedoso es la modalidad de recolección de firmas: los vecinos autoconvocados recurrieron a las redes sociales (Facebook y Twitter) y al mail para facilitar el acceso de los vecinos a la adhesión de lo que proponen.

Así, desde esas redes sociales, cualquier usuario puede descargar la planilla de adhesión, imprimirla, completar sus datos y firmarla. Después, puede acercarla a alguno de los vecinos autoconvocados, o solicitar que pasen a retirar la planilla por su domicilio.

“Ayer se acercó un montón de gente a dejar su firma de adhesión a nuestra propuesta, a pesar del día feo. Muchas personas se llevaron planillas vacías para completar en sus casas, y otras nos dijeron que se las habían descargado de Facebook. Si no pueden acercárnoslas, nosotros las pasamos a buscar a sus domicilios”, declaró a El Litoral Natalia Guzmán, una de las vecinas autoconvocadas.

Antecedentes

“Habíamos reunido unas 2.500 firmas cuando presentamos por primera vez el proyecto de derogación (Ordenanza Nº 12.080), el 28 de agosto del año pasado. Pero ese proyecto se congeló, ni siquiera se trató en comisiones y perdió estado parlamentario. Ahora, recurrimos a estas tecnologías para reunir más adhesiones, porque vamos a volver a reingresar el proyecto al Concejo”, dijo la vecina.

“Ediles del interbloque oficialista nos dijeron que (el proyecto de derogación) estaba congelado. Desde los bloques opositores también nos recibieron. El PJ (que cuando se trató en sesión la ordenanza Nº 12.080 se abstuvo de votar y no argumentó por qué) nos apoyó. Desde el PRO nos dijeron que había votado a favor del proyecto que avaló la construcción de cocheras soterradas en la plaza porque no tenían la información suficiente... De todos modos, nos recibieron. Pero el proyecto perdió estado parlamentario. Ahora lo reingresaremos apenas tengamos todas las firmas”, dijo Guzmán.

Información negada

Durante el año 2014, los vecinos autoconvocados solicitaron a todos los concejales el expediente con los detalles de la obra de cocheras en la plaza, que presentó la empresa Ingeconser. Pero ese pedido fue negado: nunca se les dio acceso a esa información. “Además, en noviembre pedimos una audiencia con el intendente y aún no recibimos respuesta”, se quejó Guzmán.

Consultada sobre si los vecinos autoconvocados han evaluado otras modalidades de protesta (como manifestaciones frente al Concejo o al Palacio Municipal), Guzmán fue muy clara: “Por ahora no. Vamos a insistir desde las vías institucionales y diplomáticas para que nuestro proyecto se trate en comisiones del Concejo, y luego en el recinto. Asistiremos a las sesiones”, expresó.

“Nosotros queremos que se derogue la ordenanza, lo cual impediría la construcción de cocheras en defensa de ese espacio público e histórico”, cerró Guzmán. Los Vecinos Autoconvocados -conformados como agrupación en marzo del año pasado- son independientes de la Asociación Plaza San Martín y de cualquier otra institución, aclararon.

Corral y la plaza

En una entrevista concedida a El Litoral el 14 diciembre de 2014, el intendente José Corral declaró que “el proyecto de plaza San Martín está suspendido. Estábamos en una instancia anterior al de plaza Alberdi porque recién estábamos elaborando el proyecto y no había llamado a licitación. Por tanto, vamos a esperar que termine la obra del parque Alberdi y que tengamos todos una evaluación de cómo funciona, para tomar estas decisiones en el futuro”.

“No hay ningún motivo para apurarse, aunque estamos convencidos de que hay que darle lugar al auto para que se estacione, para poder caminar en el microcentro y para poder retirar el automóvil de esos metros tan valiosos que son los del centro de la ciudad. Nuestras calles son tan estrechas que hay que priorizar primero al peatón, luego al transporte público, la circulación del automóvil y, por último, el estacionamiento”, había expresado.

+ información

Facebook: Defendamos la Plaza San Martín

Twitter: @PlazaSanMartin

E-mail: [email protected]