Con los cambios producidos ayer

La Cámpora gana peso en el gabinete

“Wado” de Pedro manejará la agenda presidencial. Cristina fustigó a los que buscan “asustar a la gente”.

4-DYN27.jpg

La presidente encabezó un acto animado por La Cámpora.

foto agencia dyn

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidente Cristina Fernández redobló su apuesta al sector más duro del gobierno al nombrar en un cargo por demás estratégico como es la Secretaría General de la Presidencia a Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los más importantes referentes de La Cámpora.

Esta designación es un claro mensaje de la jefa del Estado a los sectores que le pedían, incluso desde adentro mismo del kirchnerismo, moderación y cautela para transitar los últimos meses de gestión.

La designación de “Wado” de Pedro en la Secretaría General no es casual. Es el lugar donde se manejan todos los caminos que conducen al despacho presidencial desde la agenda de la mandataria, sus apariciones públicas hasta la organización de los actos oficiales, en especial cuando se trata de convocar gente.

Esta fue una tarea que Oscar Parrilli realizó con sumo placer en ese lugar desde el 10 de diciembre del 2003 hasta diciembre pero en la que Aníbal Fernández, su sucesor, nunca se sintió cómodo en su raudo paso por ese despacho.

Con un hombre de La Cámpora tan cerca, Cristina Fernández no sólo cierra cada vez más su entorno frente a las “embestidas de la oposición” que no ceja de denunciar, sino que ratifica su absoluta confianza en el sector más duro del kirchnerismo.

Línea directa

La designación de “Wado” en la Casa Rosada, un personaje de muy bajo perfil y hasta ahora uno de los pocos con línea directa con la presidente, es la corona que buscaba La Cámpora. En efecto, hasta el momento, representantes de esa agrupación -cuyo mayor referente es el hijo presidencial, Máximo Kirchner-, como Andrés “Cuervo” Larroque, Mariano Recalde o Juan Cabandié, ocuparon puestos legislativos o en empresas, pero no habían llegado a cargos de relevancia en el gabinete nacional, si bien el ministro de Economía Axel Kicillof está de alguna manera vinculado también con ese espacio.

Ayer, al tomar juramento a los nuevos integrantes del gabinete, la jefa del Estado rompió su costumbre de retirarse del Salón Blanco de inmediato y, frente a un auditorio conformado mayoritariamente por los jóvenes kirchneristas, pronunció un breve mensaje para despedir a Jorge Capitanich y Juan Manzur y darles la bienvenida a los flamantes funcionarios.

En ese marco, defendió a La Cámpora y cuestionó a los sectores que buscan “asustar a la gente”, dijo, con el crecimiento de esa agrupación, al tiempo que advirtió que “defender lo que uno piensa y lo que uno siente, merece el respeto de todos los argentinos, piensen como piensen”.

En otra parte de su breve discurso, la mandataria renovó sus cuestionamientos a la oposición a la que acusó de “no reconocer” nada de lo realizado en su gestión. En otro orden, reconoció la tarea de los ministros salientes Jorge Capitanich y Juan Manzur, al destacar que ambos llegaron al gabinete “en momentos muy difíciles” dado que integrar “un gobierno que recién empieza o que está en su mejor momento es mucho más fácil”.

El dato

Capitanich

Jorge Capitanich hasta ayer jefe de Gabinete nacional, reasume hoy mismo como gobernador del Chaco, cargo en el cual estaba en uso de licencia mientras durara su permanencia como ministro de Cristina Fernández. Así, el mandatario será este domingo el encargado de dar el mensaje ante la Legislatura en la apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia.

" Pobre Capitanich. Estaba absolutamente desgastado, y para defender lo indefendible (Cristina) ha vuelto a poner a uno de los mejores”.

Mauricio Macri, sobre los cambios en el gabinete nacional

Aníbal para presidente

El flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó hoy que será “precandidato” a la Presidencia por el oficialismo en las próximas elecciones, y aseguró que “no hay gobierno más peronista” que el que encabezaron Néstor y Cristina Kirchner.

El funcionario, que afirmó tener “toda la vocación” para ser el sucesor de Cristina Fernández, justificó su regreso al puesto de ministro coordinador al señalar que “la ventaja es que uno no viene a aprender”, y que con su nombramiento “las políticas públicas que exprese la presidente se desarrollan con mucha más naturalidad y rapidez”.