Seguirá en Las Flores

Rechazan nuevo planteo de excarcelación para Tognoli

  • La Justicia Federal de Rosario desestimó ayer lo solicitado por la defensa del comisario Hugo Tognoli.
25-A-DSC_7108.jpg

El abogado Andrés Rabinovich adelantó que recurrirá a la Cámara de Apelación Penal de Rosario. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, rechazó ayer el planteo de excarcelación formulado por el abogado del comisario Hugo Tognoli. Este último lleva casi dos años preso sin condena, procesado como “coautor funcional en el comercio de estupefacientes”.

“Ahora más que nunca quedó demostrado que Hugo Tognoli es un preso político. La Justicia no supo ni pudo fundamentar el rechazo a la excarcelación”, escribió anoche en su cuenta de Twitter el abogado Andrés Rabinovich, a cargo de la defensa del policía desde hace dos semanas.

Aunque se desconocen los fundamentos del fallo, el penalista porteño adelantó que “iremos a la Cámara de Apelación” donde no descarta recusar a los miembros de la Sala B, quienes en junio de 2013 confirmaron el procesamiento de su pupilo y denegaron un planteo excarcelatorio formulado en mayo de ese año; además de apartar al juez Carlos Vera Barros, que fue quien procesó a Tognoli en marzo.

“mala política”

El ex jefe de Policía de la provincia está acusado de formar parte de una “empresa criminal” para facilitar la venta de estupefacientes en la ciudad de Rosario y el sur provincial; motivo por el cual se encuentra privado de la libertad desde el 7 de marzo de 2013.

A propósito de ese largo período de encierro, el defensor se pregunta si la Justicia piensa “dejarlo dos años más”. “¿Y si después hay una sentencia en juicio oral que lo declara absuelto, qué hacemos con los 4 años perdidos? La Justicia tiene que demostrar que no está influida por esta mala política de la procuradora (Alejandra) Gils Carbó que es Justicia Legítima”, disparó el abogado.

De sus recientes visitas al penal santafesino, “me encontré con una persona deprimida, muy triste, abatido más que nada por la familia”, contó Rabinovich acerca de su pupilo.

Golpe al Socialismo

“Lo sigo insistiendo, esto fue un golpe político hacia el Socialismo, hacia el gobernador (Antonio Bonfatti), acá se quiso atacar a un gobierno fuerte y crear el caos mostrando que la provincia de Santa Fe es Sinaloa o Medellín”.

Para la defensa de Tognoli, su encierro tiene un fuerte componente político. “Acá vinieron a sembrar el pánico y a mostrar que iban a salvar la provincia, y en realidad vinieron a hacer un show con Berni y los gendarmes para decir que salvaban a los santafesinos de la delincuencia y se fueron y dejaron lo mismo. Es así porque nunca hicieron pie con los votos suficientes en la provincia de Santa Fe con el Frente para la Victoria”.

Desde que asumió la defensa el 13 de febrero, Rabinovich realizó tres planteos en pos de mejorar sin suerte la situación procesal de su pupilo. El primero fue solicitar un veedor ante la Corte Suprema, luego pidió la nulidad de lo actuado por el fiscal Patricio Murray y por último la excarcelación que ayer fue rechazada.

Abogados y narcos

A propósito de la polémica sobre los abogados que se ganan la vida defendiendo a miembros de bandas de narcos, el Dr. Alejandro Rabinovich recordó que “el artículo 14 de la Constitución habla de ejercer libremente la profesión. Esto es elegir a quién vas a defender y por qué defenderlo. Nosotros no somos cómplices de los delitos que se les acusan, somos meros interlocutores, auxiliares de la Justicia para lograr una defensa equilibrada a la persona que nos contrata. Dentro del derecho penal uno no defiende carmelitas descalzas, siempre lo digo, si no para eso existirían sólo abogados civilistas que harían divorcios y sucesiones. A nosotros nos toca la parte más pesada generalmente”. “Yo vengo de tres generaciones de abogados, mi abuelo, mi papá y yo, los tres con una conducta intachable, y no se puede calificar a una persona por ejercer libremente su profesión, que es lo que hacemos los abogados penalistas. Es un discurso pacato que tiene la mayoría de las autoridades, no sólo con los abogados, sino con los jueces y fiscales que fallan en contra. Cuando fallan a favor son dioses, cuando fallan en contra son golpistas. Creo que realmente nos estamos ‘chavizando’ ”, acusó.