MAÑANA, DESDE LAS 9.30

Una versión diferente

Una versión diferente
 

Más allá de que su historial es irrefutable en materia de calidad, la cuadragésima segunda edición del Maratón Santa Fe-Coronda, que se largará mañana a las 9.30 desde la Costanera Este de nuestra capital, será una “versión de cabotaje”. Sin puntos para el calendario Fina y con una limitadísima presencia extranjera (un venezolano, un español y un brasileño), los quince restantes protagonistas serán argentinos. Esto obviamente, acrecienta de manera notoria la posibilidad de que vuelva a ver un ganador connacional, y por qué no, algún santafesino. Los tiempos que corren no son demasiado propicios para las competiciones de tantos kilómetros, ya que están absolutamente priorizadas por los mejores especialistas del mundo las distancias olímpicas. Si a esto se suman las desventajas económicas (dólar-peso) de países como el nuestro, termina de conformarse un cóctel poco propicio para reeditar tiempos de gloria.

Una versión diferente
MARATON SANTA FE CORONDA.pdf
logo_punto_com.pdf

BRAZADA A BRAZADA

El Litoral realiza una cobertura especial de la fiesta del río de Santa Fe. en vivo, la largada y la llegada de la prueba deportiva. Accedé al especial y mirá los maratonistas. Fotos, videos y el seguimiento de toda la prueba.

D8-PHEC042.jpg

Versión 2015 / LOS NADADORES, la gente y el rio ...

La histórica simbiosis que distingue al "Maratón más lindo del mundo" permanece intacta. Así quedó demostrado en el Sprint Exhibición concretado el jueves por la tarde en la ciudad de Coronda, donde los dieciocho protagonistas de esta edición muy modesta, recibieron el afecto del pueblo de esa localidad. Mañana, desde el punto inicial en nuestro medio, pasando por los habituales escenarios naturales del recorrido y finalmente en la meta corondina, es dable esperar que el entorno mantenga la característica que inequívocamente distingue a la prueba. FOTO: gentileza hugo pascucci.

 

La historia continúa

Hugo Palermo

Desde aquel verano de 1961 hasta hoy, muchos protagonistas escribieron las páginas del deporte acuático en nuestra región.

La Santa Fe-Coronda, internacional desde el comienzo, con un uruguayo en la primera edición y luego una dama en la segunda, empezaron a escribir la presencia de los grandes de todo el mundo. Entre ellos, holandeses, sirios, mexicanos, libios, egipcios, macedonios, españoles, belgas, italianos, ingleses, franceses...

Una naturaleza privilegiada con los accidentes que la embellecen y lo que puso la mano del hombre, colocan el escenario en todo su recorrido como “El maratón más lindo del mundo”. No es una denominación cualquiera, ya que ello quedó demostrado por grandes presencias en cantidad y calidad desde todo el mundo.

El recorrido en cada tramo, más allá de la lucha de los hombres en el agua, ofrece una particularidad y ello da pie a lo entendidos y curiosos para la riqueza de tantas opiniones y comentarios. El dominio de nadadores extranjeros no eclipsó la posibilidad de los nuestros que nacieron en cantidad y calidad; y que con el tiempo, brillaron en el mundo.

Mañana llega nuevamente nuestro querido Maratón...; son 54 años de vida -con algunos paréntesis-, que no lo quebraron y hoy, a la vez, el más largo del mundo, provoca la convocatoria y la expectativa de todos: nadadores, organizadores, público de todos los órdenes, presentes, oyentes, televidentes e incluso por Internet, en otros lares del mundo.

La fiesta del río escribirá otra página, en la expresión deportiva más destacada de la región. Es de esperar que sea con el éxito de siempre...

Periodista, docente y ex guía.

 

Prueba de fuego

Florencio Romero

Mañana se pondrá en marcha la 42ª edición de nuestro clásico maratón acuático y los santafesinos, como lo hacemos todos los años, responderemos a esta convocatoria con el entusiasmo de siempre.

Sin embargo, sería una falta de objetividad no advertir que a esta edición le faltarán algunos componentes que opacan su trascendencia; entre ellos, uno importantísimo como es la ausencia de nadadores de primera línea y de países que casi siempre han estado presentes en el río Coronda.

A lo largo de su historia, el maratón ha pasado por muchas vicisitudes que no fueron fáciles sortear, pero el amor a este deporte pudo más y siempre salió fortalecido. Quienes tenemos algunos años sabemos que no es la primera vez que el maratón se ha tenido que realizar con escasa participación de extranjeros.

Basta recordar la primera edición de 1961, donde de ocho participantes, siete fueron argentinos. Más tarde en la undécima edición, los veintidós nadadores inscriptos fueron argentinos.

En esta oportunidad, de dieciocho participantes, quince serán argentinos. Sobre ellos cae una gran responsabilidad y tendrán que poner todas sus fuerzas para mantener el prestigio deportivo del maratón.

La presencia de nadadores de Venezuela y Brasil le da esta vez a la prueba un perfil latinoamericano, como abriendo nuevas perspectivas para las aguas abiertas en nuestro país.

De la misma manera, tenemos que recibir como un hecho auspicioso la presencia en esta edición de nuevos nadadores, que llegan de distintos localidades y también de otras provincias. Todo está en marcha y como siempre, el éxito coronará semejante esfuerzo.

Debemos abogar para que nuestro maratón sea asistido siempre con todos los recursos para que su realización no tenga ningún tipo de inconvenientes y esperemos eso sea contemplado una vez más en esta edición. Por mi parte, va el deseo de suerte para todos.

Ex nadador y guía.