Contexto de desaceleración

“Argentina es débil”, según el Consejo Económico del G-100

DyN

En la reciente Reunión del Consejo Económico del G-100 Brasil se debatió sobre los nuevos escenarios y tendencias económicas nacionales e internacionales para el 2015 y se consideró a la Argentina como una “economía débil”.

Las principales conclusiones del encuentro fueron que “en el escenario mundial, el contexto es de desaceleración, provocada por la deflación mundial, lo cual tiene consecuencias sobre los balances de las empresas debido a la reducción de los ingresos”.

Sostuvo que “más que la caída de las materias primas, la deflación se ha transformado en una tendencia pronunciada para 2015. En Europa, el crecimiento económico continuará siendo muy leve, y se mantendrán altos índices de desempleo, así como amenazas de resurgimiento de un movimiento deflacionario”.

El trabajo señaló que en Alemania, según los informes más recientes de su Banco Central, el crecimiento debe desacelerarse. En lo que respecta al mercado asiático, en Japón también se presenta una situación de deflación y la economía está cerca de estancamiento. El gobierno cuenta con el respaldo popular y se esfuerza por superar la caída de los precios, destacó.

También explicó que China ya se esfuerza por mantener el crecimiento de 7% anual para satisfacer la demanda de mano de obra y teme que sus incentivos monetarios se puedan transformar en una burbuja. Los Estados Unidos presentan crecimiento, con descenso tanto de la inflación como del desempleo. A la vez, podrán presentar una disminución en los déficits fiscales y de comercio exterior. Mantienen un crecimiento sólido y una recuperación consistente. Es el país con la mayor contribución al crecimiento mundial, manteniendo un aumento continuo del nivel de empleo y de la nómina de sueldos. En lo que a América Latina respecta, es posible apreciar crecimientos en la costa del Pacífico.

Del lado del Atlántico, las economías están desorganizadas y dependen en gran medida de los precios de las materias primas. México se encuentra en una situación mejor, gracias a su desempeño industrial y a las relaciones con los Estados Unidos. Venezuela, luego de la destrucción de su base industrial, va camino de incumplir sus pagos, lo cual tendrá impactos negativos sobre la economía colombiana.

Finalmente, mencionó que Brasil cerró 2014 con un crecimiento pequeño y una inflación elevada, cercana al límite superior de la meta propuesta. Para el 2015, las expectativas con respecto a la inflación se mantienen a niveles elevados. A eso se le suma la valorización del dólar, lo cual encarece las importaciones nacionales.