Según el Indec

La economía creció 0,6% en diciembre

  • El aumento de la actividad económica durante el último mes del año estuvo avalado, entre otros factores, por una recuperación en el consumo interno, debido a las compras en cuotas y el turismo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad económica en diciembre aumentó 0,6 por ciento en forma interanual y aceleró su ritmo de crecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el cuarto trimestre, la economía revirtió la tendencia a la baja que había expresado en el período anterior y tuvo aumentos de 0,1 por ciento en octubre, 0,2 por ciento en noviembre que se agregan al dato positivo de diciembre.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica, valor que el Indec informa todos los meses a modo de avance del dato final de PBI que se publica en forma trimestral. En consecuencia el informe difundido ayer no incluyó la evaluación anual de 2014.

No obstante, a partir de los datos ya conocidos se puede inferir que el cálculo oficial de evolución de PBI para 2014 estaría levemente en terreno positivo. El último dato oficial de evolución trimestral de PBI data del tercer trimestre con un alza de 0,8 por ciento, al que hay que añadirle los tres datos positivos del último período. Este resultado estaría cerca del 0,5 por ciento que el Ministerio de Economía había incluido en el presupuesto 2015.

Además contradice las proyecciones del FMI, que había estimado una contracción de la economía argentina de 1,2 por ciento. Este cálculo enfrentó al ministro de Economía, Axel Kicillof, con la cúpula del FMI durante la última asamblea anual del organismo.

Las cifras del Indec muestran que la economía tuvo un repunte en la última parte del año, estimulada por el consumo, ya que la producción de bienes mostró caídas en rubros clave como automotor y construcción. Se estima que los datos finales se conocerán el 20 de marzo, cuando el Indec comunique la evolución del PBI del cuarto trimestre de 2014.

Construcción

Entre tanto, el Indec también anunció que la actividad de la construcción registró en enero un avance de 0,8 por ciento en forma interanual. Con respecto a diciembre de 2014 se verificó un avance del 2 por ciento.

De acuerdo con los datos oficiales las construcciones petroleras y en obras de infraestructura movilizaron el sector, mientras que las obras particulares mostraron una caída.

Las cifras del Indec muestran que en el sector petrolero las construcciones crecieron 12,6 por ciento, mientras que en el rubro viviendas hubo una baja de 1 por ciento.

En la obra pública, se observó una suba de 1,2 por ciento en infraestructura general y una baja de 0,8 por ciento en obras viales.

El Indec subrayó que durante enero se produjo un récord de venta de cemento que alcanzó a 927.737 toneladas, lo que implica un alza interanual de 1,9 por ciento. En tanto, pinturas aumentó 11,2 por ciento y pisos y revestimientos cerámicos 4,1 por ciento.

La Bolsa, ganadora del mes

  • Terminó el mes de febrero a toda especulación. El dólar libre tuvo una caída de 8 centavos y cerró ayer a 13.03 pesos. A lo largo del mes, perdió 57 centavos (-4,34%) y mantiene una brecha con el tipo de cambio oficial apenas debajo del 50 por ciento. A este resultado no se llegó gratis, hubo que sacrificar reservas y venderle al público en las ventanillas de los bancos. Una Afip con el “sí” fácil, para declarar consistentes a los compradores, fue el factor clave para quitarle demanda a la plaza libre. Allí los compradores de dólares a 10,49 pesos en los bancos se convertían en vendedores.

Pero en el mes que hoy finaliza, la Bolsa fue la más ganadora: 13,1%. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, se negociaron 1.349 millones en bonos de la deuda. Este monto cuasi duplica a lo operado el día anterior. Hubo dos datos llamativos. El Discount que indexa por el costo de vida, subió 1,85 por ciento con negocios por 120 millones de pesos. El Cupón PBI en moneda local fue otro que repuntó. Avanzó 2,50 por ciento con operaciones por 7,4 millones de pesos. Alguien maneja datos que el mercado desconoce “un sinceramiento de la inflación”.

Los bonos en dólares con legislación argentina terminaron el mes en alza. El Boden 2015 ganó 0,39 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, sumó 0,98 por ciento. A lo largo del mes, el Boden 2015 perdió -1,38 por ciento y el Bonar X ganó 1,46 por ciento.

Como se ve, febrero fue otro mes favorable para los que apostaron a las acciones y a los activos de más riesgo. Los bonos esta vez no estuvieron entre los ganadores por las restricciones que les impuso el Banco Central para hacer operaciones de contado con liquidación.