Asambleas y reuniones varias

Sin definiciones en la pelea por el precio de la leche

Federación Agraria solicitó subsidios pero desde la Nación consideraron “inviable” esa posibilidad. Mientras tanto, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba buscan “políticas comunes”.

4RELACIONADA_IMG-20150223-WA0006.jpg

Calientes. En Alicia, Córdoba, los federados plantearon una escalada en el plan de lucha si no se atienden sus reclamos. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

“No queremos perder un tambero más. No vamos a tolerar que la industria nos tome como variable de ajuste”, disparó el presidente de la Federación Agraria, Omar Príncipe, durante la asamblea de productores en Alicia, provincia de Córdoba el lunes 23 de febrero. La conclusión del encuentro fue solicitar a la Nación que retome el esquema de compensaciones a los productores de leche para beneficiarlos con $0.50 por litro. “Es una medida de coyuntura, que de ninguna manera resolvería los problemas estructurales que venimos padeciendo, pero que al menos serviría para evitar un escenario de catástrofe”, reforzó el dirigente.

Los federados decidieron elevar el pedido al Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa y al Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, y advirtieron que de no haber respuesta inmediata el plan de lucha continuaría con movilizaciones frente a grandes supermercados e industrias del sector.

Sin embargo, al día siguiente un cable de la agencia oficial de noticias TELAM anticipó que para el gobierno del pedido era “inviable”. Sin dar nombres, se mencionaron dichos de “funcionarios de Agricultura” que dijeron que se trataba de “una cuestión de la industria que debe ser resuelta por la misma industria”. Las “fuentes gubernamentales” declararon: “estamos trabajando para que la cadena (industria-productores-comercialización) resuelva este problema que registra el precio de la leche, que no afecta a todos los tamberos”.

La propuesta de FAA es que la compensación funcione de manera segmentada, es decir que se pague hasta los primeros 3 mil litros de cada tambo, de manera de privilegiar la ayuda a los productores de menor escala, que son los que más urgencias tienen. “Acá hemos escuchado el testimonio de gente que si no aparece alguna medida no pasa del mes de marzo. En muchas localidades del interior, las vinculadas a las cuencas lecheras, estamos al borde de que se rompa la cadena de pagos. No vamos a permitir que desaparezca ni un tambero más”, afirmó Marisa Boschetti, directora FAA y referente de la Comisión de Lechería de la entidad.

En tanto, el miércoles 25, los ministros los ministros de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, y de Agricultura de Córdoba, Julián María López, se reunieron en Rosario con representantes del sector lácteo y de la Mesa Nacional de Productores Lecheros en una jornada de evaluación y formulación de propuestas.

En lo que se refiere a los temas estructurales de la producción láctea en general, tanto los funcionarios como los representantes de los productores, coincidieron en avanzar en la elaboración de políticas comunes para las tres provincias, en el marco de una visión de federalismo productivo.

En tanto, respecto al escenario coyuntural en materia de precios para los pequeños y medianos tamberos, acordaron generar acciones conjuntas para que los productores no perciban menos de lo que corresponde, dado que constituyen el eslabón más débil entre los actores del sector lácteo, que ha venido soportando los impactos más importantes y hace los mayores esfuerzos.

El peor año de los últimos cuatro

  • La producción lechera santafesina en 2014 fue la más baja de los últimos cuatro años. La Cadena de Valor Lácteo del Ministerio de la Producción reportó un total de 2.907 millones de litros entre enero y diciembre, valor 3.84% menor a 2013, 2.84 inferior a 2012 y 0.76% más acotado que en 2011.
3LAFOTOALCIERRE_10845757_850385718358826_2470540727185989801_O.jpg

Al cierre / Después del diluvio, el escurrimiento

La imagen muestra la erosión generada bajo la Ruta Provincial nº13, al norte de Estación Clucellas, por la masa de agua que -al cierre de esta edición- escurría desde el Oeste hacia el centro provincial. Las precipitaciones de la madrugada del miércoles 25 derramaron un milimetraje descomunal sobre localidades como Bauer y Sigel, Josefina, Colonia Cello y Santa Clara de Saguier, donde cayeron 300 milímetros en cuestión de horas.

Foto: Juan Marcelo Brignone