Precios tranquilos para los comodities

Alejandro Ramírez

Analista Agropecuario

Casi todo el mundo se encuentra convencido que los valores de los comodities agropecuarios seguirán inmersos en una chatura muy particular. Desde hace más de 8 meses, los precios de los granos tomaron una clara tendencia negativa, llegando a niveles por muchos impensados.

Y la pregunta que se hacen los productores del planeta y en especial los argentinos es: ¿Existen posibilidades de que los precios suban?

En principio la respuesta es un tajante NO. Como primer motivo nos encontramos que con la excelente cosecha sudamericana que se estaría por recolectar, se hace muy difícil pensar que los valores pueden tener alguna recuperación. Brasil comenzó su cosecha de soja, llevando ya levantada el 20% del área prevista. Los rindes son muy buenos y la calidad comercial es la correcta.

En el caso del maíz la situación es peor, teniendo menos posibilidades de recuperación alguna. Cosechas récords, presión de venta de los productores, sobre stocks de etanol, el cese el fuego en Ucrania que saldrá a vender su saldo exportable no lo hacía por el conflicto bélico-, y la liquidación de sus posiciones de los fondos de inversión en los mercados de futuros. También Sudamérica espera una muy buena cosecha, haciendo de empalme con la siembra y posterior zafra del hemisferio norte. Olvidémonos de subas por ahora.

Y por último hablaremos del trigo, cereal vapuleado y menospreciado en nuestro país. La demanda se encuentra excesivamente tranquila, no teniendo inconvenientes de falta de abastecimiento. Si la soja y el maíz no tienen chances de recuperación de sus valores, el trigo directamente no solo no subirá sino que existen muchas posibilidades de que sigan cayendo sus precios.

En nuestro país, ya se dijo todo lo que se podía decir sobre un mercado nada transparente, obscuro y manejado por los compradores en detrimento de los productores. Un mercado atado a las decisiones gubernamentales, haciendo inviable algún cambio de tendencia de los precios.