El campo pasado por agua

Se frena la cosecha de girasol y de maíz

La campaña agrícola se consolida y avanza con nuevas lluvias en todo el área. Si bien las precipitaciones auguran un nuevo récord nacional, desnudan la necesidad de fuertes inversiones en la red vial rural para levantar y transportar la cosecha.

11ABRE_P2070053.jpg

De manual. Las lluvias colocan a la soja en estados excelentes en gran parte de la geografía provincial. Ahora, que pare de llover. Foto:Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

Según el informe SEA para el centro norte santafesino (que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe), luego de las precipitaciones del 18 de febrero se registraron días soleados, altas temperaturas y estabilidad climática en toda la región, lo que permitió un ritmo normal de actividades y en especial los monitoreos y las aplicaciones en la soja de primera y de segunda para el control de insectos y malezas. Los altos porcentajes de humedad ambiente y en grano, han lentificado los procesos de cosecha de girasol y maíz de primera. Pese a esto se continúan observando escenarios de encharcamientos y anegamientos en las áreas deprimidas, particularmente en la zona oeste del departamento Castellanos y los departamentos Las Colonias y La Capital, sumándose sectores en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado,San Cristóbal, San Javier y áreas menores en el resto de los departamentos. Otro tema de importancia sigue siendo el estado y la transitabilidad de los caminos de tierra.

Soja, para arriba

Sin cambios para la soja de primera. El 90 de la superficie sembrada presenta un estado de muy bueno a excelente y el 10% restante de bueno a muy bueno. Se estima para el final de la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 35 qq/ha. Respecto de la soja de segunda, cabe señalar que tuvo un proceso de siembra muy irregular, con interrupción por precipitaciones sucesivas. Los lotes con encharcamientos, anegamientos, planchado de suelos y resiembra crearon una realidad muy dispar y heterogénea en toda el área de estudio. Entre soja de primera y soja de segunda se han sembrado 1.473.500 hectáreas, un 1,76% inferior a lo previsto.

Según la Bolsa de Rosario, la soja de primera presenta estadios fenológicos que van desde R5 (llenado de semilla) a R7 (comienzo de madurez). Desciende un punto la estimación de rinde respecto a las semanas previas. Se prevé un promedio de 39 qq/ha, con extremos de 32 a 48 qq/ha. Las plagas insectiles están en bajas densidades; sólo se destaca Anticarcia en mayor proporción, pero no se encuentra en niveles de requerir control. Las enfermedades se siguen de cerca, especialmente las de tallo y raíz (vasculares). Hay variedades de soja susceptibles al síndrome de muerte súbita que están siendo muy afectadas y llaman la atención de los técnicos.

Según la bolsa de Buenos Aires, un frente de tormenta aportó abundante humedad en amplias regiones de la franja central del país. Estas lluvias provocaron anegamientos de cuadros en sectores de Córdoba y Santa Fe, pero también recargaron los perfiles en lotes de primera y segunda que aún transitan etapas críticas en ambas provincias, impactando de forma positiva sobre la generación de los rendimientos. Bajo este escenario, la proyección de producción nacional se mantiene en 57.000.000 toneladas para la campaña en curso, y de lograrse esta cifra se alcanzaría un nuevo récord nacional de producción.

Maíz para atrás

Se mantuvo muy lento el proceso de cosecha de maíz de primera. Los rendimientos promedios mínimos oscilaron entre los 55 y 60 qq/Ha. y los máximos entre 90 y 95 qq/Ha. con lotes puntuales de 110 t 115 qq/Ha. Para el final de la campaña 2014/2015, se estiman 85qq/Ha.

El área sembrada con maíz de primera es de 90.000 hectáreas en el centro -norte de la provincia de Santa Fe.

En cuanto al maíz de segunda (tardío), la secuencia de precipitaciones, excesos hídricos y condiciones desfavorables en las que se venían registrando como también, la variedad de oportunidades para concretar la siembra, ha hecho que los cultivares presenten una amplia ventana de estadio fenológicos.

El informe de SEA remarca que al no preverse grandes anomalías climáticas, en el caso de los maíces de segunda, entran en el tercer año consecutivo con muy buenas expectativas para su desarrollo y así mantener la buena productividad obtenida en las dos campañas anteriores.

Según la bolsa porteña, las precipitaciones registradas durante las últimas horas vuelven a demorar la recolección de este importante cereal. A la fecha, el avance de cosecha cubrió el 1,7 % de la superficie apta; en números absolutos equivale a 53 mil hectáreas recolectadas, las cuales acumulan un volumen superior a las 400 mil toneladas, registrando un rendimiento promedio de 75,4 qq/Ha. El avance intersemanal fue de tan sólo 0,6 puntos porcentuales y la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 22.500.000 toneladas. De lograrse este volumen, la presente zafra se ubicaría un 16,6 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña (2013/14 27 MTn).

Girasol jugado

Se ha cosechado el 95% de la superficie sembrada con girasol (84.550 hectáreas)en el centro norte provincial. Los rendimientos se mantuvieron con una leve tendencia a disminuir, los promedios mínimos obtenidos fueron de 10 a 11 qq/Ha y los máximos entre 19 y 20 qq/Ha, con rendimientos puntuales en algunos lotes de 22-23 qq/Ha. Se mantiene la estimación de un rendimiento promedio de 21 qq/Ha.

A nivel nacional la trilla de esta importante oleaginosa avanza lentamente, registrando un progreso intersemanal de solo 1 punto porcentual. A la fecha se ha recolectado el 19 % del área apta, habiendo acumulado un volumen en chacra de 470 mTn y registrando un rendimiento promedio de 19,7 qq/Ha. En números absolutos se cosecharon cerca de 240 mil hectáreas, lo cual refleja un retraso interanual de 9,2 puntos porcentuales. Esto se debe a la gran demora en la recolección de la zona Centro-Norte de Santa Fe a causa de las continuas lluvias, sumado al retraso en la cosecha del resto de las zonas sobre la franja central del área agrícola nacional. La proyección de producción para fin de campaña se mantiene en 2.400.000 toneladas.

 

Arroz a pleno

  • El proceso de cosecha avanza a full. Ya se ha trillado el 17% de la superficie implantada, unas 7.500 hectáreas, con rendimientos promedio que fluctuaron entre los 6.000 y 6.100 kg/Ha, siendo buena la calidad comercial del arroz cosechado. Los lotes infectados con arroz colorado tienen mermas significativas, que varían entre el 50 y 70% como máximo, representando un programa de importancia para el área arrocera. Los excesos hídricos dejaron secuelas, y las pérdidas por inundación del Saladillo oscilan entre 800 a 1.000 hectáreas, por desborde de la defensa.
11NOTAREL_100_7282.JPG