Mercado de granos 

El girasol alto oleico, con mejor semblante

El valor del aceite de girasol sigue consolidando una fuerte prima por sobre el derivado de la soja. La huelga de transporte en Brasil estimuló a la soja, tanto en Chicago como en el mercado local.

12_041.jpg

El principal factor que puede dar sustento a un crecimiento sostenido en la superficie de girasol oleico en nuestro país es el rendimiento. Foto:Archivo

 

Pablo Adreani

Durante el período comprendido entre febrero y agosto 2015, los principales productores y exportadores de girasol, Rusia y Ucrania, reducirán su volumen de procesamiento en 1,75 millones de toneladas En consecuencia se reducirán las exportaciones de aceite y harina de girasol.

La menor oferta de aceite de girasol podrá impactar en la suba del mercado de aceite de oliva, su principal aceite sustituto principalmente en Italia y España. Mientras tanto, los precios FOB del aceite de girasol en la Argentina siguen consolidando una fuerte prima por sobre el precio del aceite de soja.

Esta semana el FOB de aceite de girasol para embarque marzo/abril está cotizando a 830 dólares la tonelada, mientras que el precio FOB del aceite de soja está cotizando a 675 dólares para embarque en abril. Vemos que actualmente la prima del precio de aceite de girasol por sobre el precio del aceite de soja es de 155 dólares. Y esto le da al mercado de girasol cierta firmeza con respecto al mercado de la soja.

Otro tema que hay que tener en cuenta es el gran avance que está teniendo el girasol en los principales mercados de consumo como la Unión Europea. La baja en la producción de girasol alto oleico en Alemania y Francia, han impactado a la suba del mercado y por este motivo la bonificación del girasol alto oleico con respecto al girasol normal, para esta campaña se ubica en los 50 dólares.

Todo por el rinde

El principal factor que puede dar sustento a un crecimiento sostenido en la superficie de girasol oleico en nuestro país es el rendimiento.

En este sentido, los rendimientos de los híbridos alto oleico se acercan cada vez más a los que se obtienen con los girasoles convencionales. Entonces, si se considera la bonificación que en esta campaña y que el precio del girasol no tuvo una caída tan abrupta, como ocurrió con otros granos, se tiene una ecuación que ofrece márgenes interesantes y que tentaron en esta campaña a sembrar girasoles alto oleico, a punto tal que se agotaron las existencias de semillas para este cultivo.

Soja firme

El mercado de la soja en Chicago se afirmó esta semana por la huelga de camiones en Brasil que impide llevar la soja a los puertos y a las fábricas de aceite. Es decir se afecta la oferta de exportación tanto de poroto como de aceites y subproductos.

La medida no afecta la carga de la soja desde la cosecha a los silos de los productores y acopiadores, y por este motivo la misma no se ha visto afectada.

Esto permitió que los precios de la soja en nuestro mercado tuvieran una mejora, y la posición mayo llegó a pagarse 240 dólares por tonelada, un precio que fue aprovechado por muchos productores para cerrar ventas de la nueva cosecha.

La soja disponible mantiene una tendencia sostenida a firme, en 276 dólares, mientras que la posición marzo se afirmó a 245.

El productor debe tomar conciencia que la posición marzo entra en el mercado de la soja disponible, el próximo lunes. Quiere decir que el lunes sabremos la verdad a qué precio deberá cotizar la soja disponible, cuando la baja que muestra el mercado con respecto a la posición marzo es de 31 dólares. Lo más probable, por la gran necesidad de físico que tiene la industria aceitera y los exportadores, es que la posición marzo se liquide en suba y la soja disponible vaya en busca de los niveles del futuro.

 

Impacto alcista

  • Quien tiene actualmente soja disponible no tienen ningún sentido que la siga reteniendo y no la venda. Como decimos, hoy vemos un potencial de suba en los precios de marzo, por la mayor demanda de la exportación por hacerse de soja temprana. Esto puede llegar a tener un impacto alcista para el mercado en el corto plazo y arrastrar a la suba a las posiciones de abril y mayo.