Jornada de la Mesa de Enlace

Aclarar mientras oscurece

Esta semana, la Comisión de Enlace organizó una jornada de esclarecimiento con el objetivo de mostrar la difícil situación que atraviesan la producción y las economías regionales. Hoy están en riesgo 1,5 millones de puestos de trabajo debido a la falta de políticas a las necesidades de las diversas actividades del campo.

15ABRE_DYN08.jpg

Juntos. A los productores argentinos los une el espanto de un escenario con pocas perspectivas.

Foto:DyN LUCIANO THIEBERGER

 

Los referentes de las cuatro entidades del sector primario volvieron a mostrarse juntos en lo que llamaron una “jornada de esclarecimiento” donde pusieron de manifiesto el nefasto impacto de las políticas oficiales para la producción. “La pérdida de competitividad producto de la inflación, el aumento de costos en dólares, la creciente presión fiscal, el alto costo de financiamiento y el deterioro de la infraestructura han impactado negativamente en la viabilidad de estos sectores productivos. Hoy los resultados de quebranto obtenidos por el productor y la falta de financiamiento ponen en riesgo la cadena de pagos y con ello el nivel de actividad económica en el interior del país”, sostiene el parte.

El sector vitivinícola; los productores de peras y manzanas; la producción de tabaco; los productores algodoneros; los productores citrícolas; de ajo y los de azúcar forman parte del escenario de quebranto nacional; cuyos casos fueron descriptos por los referentes de las cuatro entidades.

“Los productores trigueros desde 2006 están en un mercado cautivo, donde ni los exportadores ni los molinos compiten por este producto”, dice el parte. De esta forma la producción termina transfiriendo recursos al resto de la cadena debido a la “distorsión e intervención perniciosa del mercado”. Por la aplicación de cupos a la exportación (ROEs-Res. 543/2008), al comienzo de la próxima siembra 2015/16 quedaría un remanente equivalente al 50% de la cosecha de la cosecha anterior lo que deprimiría aún más los precios internos pagados al productor.

Válvula de ajuste

Por su parte, los productores de maíz se enfrentan a una situación tan complicada como la del trigo, donde se ha hecho inviable producir debido a la distorsión del mercado, el cupo a las exportaciones, la alta presión impositiva, el aumento de costos y la fuerte incidencia del flete. En el NOA el costo del transporte puede representar más del 50% del valor del producto. “Recordemos que tanto el trigo como el maíz son cultivos fundamentales y estratégicos en la rotación de cultivos para las sustentabilidad del suelo”, aclararon.

“La producción de leche no para de caer, desde hace tres años, por las malas políticas de gobierno y decisiones de la industria que usaron como válvula de ajuste al productor y al consumidor. Hoy hay 5000 tamberos menos que en 2001 y podrían ser aún más, si se mantienen la actual situación de precios que no alcanzan para cubrir los costos de producción ante la descapitalización y el alto endeudamiento”.

 

Una brecha que se agranda

  • Según la Comisión de Enlace, una corrección de la política agropecuaria nacional podría redundar en un rápido aumento de la producción a más de 200 millones de tn. de alimentos, con un incremento de la oferta del 50%. “Con este nivel de producción se podría alimentar a más de 600 millones de personas. Al mismo tiempo, significaría más actividad económica, más empleo, más inversión, más divisas, más crecimiento y desarrollo de las comunidades del interior del país”, finalizaron.