Iniciativa para optimizar la sanidad

Un plan superador contra tuberculosis

Presentaron el Proyecto de Extensión “Acción de Extensión al Territorio”. La extensión como estrategia de apoyo al plan nacional y provincial de control y erradicación de tuberculosis en bovinos, caprinos, ovinos y bubalinos en la provincia de Santa Fe.

Los integrantes del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral “Acción de Extensión al Territorio” para combatir la tuberculosis bovina, son los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, los profesionales del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe 1º Circunscripción, el INTA Rafaela, la Regional SENASA Santa Fe, la Sub-Dirección de Ganadería y Sanidad Animal del Ministerio de la Producción, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y el Instituto Nacional de Epidemiología Emilio Coni, quienes se reunieron para programar las actividades que se llevarán a cabo durante el corriente año.

“El objetivo primordial del proyecto es aportar información y metodologías de trabajo en el marco del Plan Nacional y Programa Provincial profundizando conocimientos relacionados con esta enfermedad en los animales y su relación con la salud pública, a través de jornadas con los Corresponsables Sanitarios y diferentes actores de la sanidad animal”, expresó la Dra. Ana Canal, referente del proyecto. La Provincia de Santa Fe, a través de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) coordinada por el Ministerio de la Producción y donde participan diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales, redactó un programa provincial, de acuerdo a las característica epidemiológicas, aprobándose como Res. Ministerial 949/2012 y Res. 274/2013, de aplicación obligatoria.

“Teniendo en cuenta que la tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa que afecta tanto a los animales como al hombre, la propuesta de trabajo se enmarca dentro de las estrategias sanitarias del Sistema Sanitario Productivo y Participativo de la Provincia de Santa Fe, cuyo objetivo se basa en profundizar y optimizar, coordinadamente, las acciones necesarias, respetando los roles de los diferentes actores, para lograr un mejor estatus sanitario en los rodeos bovinos y aumentar la producción de alimentos de calidad y sobre todo, evitar la transmisión de enfermedades a las personas” agregó Canal.

 

Lo importante

El plan funciona

En diálogo con Campolitoral, Carlos Corvalán, asesor del ministro dela producción y actual coordinador de Coprosa, confirmó que en la reunión se ratificó la Resolución de diciembre del año pasado en la cual el ministro implementaba la vacunación obligatoria de carbunclo junto con la aftosa. “Después de esta campaña se hará una evaluación, pero en principio estamos muy satisfechos”, sostuvo. Un 79 % de la gente ya vacunó, contra el 21 restante, creemos que el porcentaje es aún mayor, porque hay gente que vacunó antes. La gente respondió, las UEl’s y los veterinarios también lo consideraron como muy exitoso”, finalizó.

Agenda de trabajo

Se programaron para este año tres jornadas con los corresponsables sanitarios y talleres con productores, empleados de industrias lácteas, de frigoríficos y alumnos de escuelas técnicas y rurales, que se llevarán a cabo en diferentes localidades de la provincia. La Primer Jornada con los corresponsables sanitarios está programada para los días 10,11,12 de marzo en Santa Fe, San Javier, Villa Ocampo, Vera, Tostado y Hersilia. La segunda Jornada y primer Taller para el mes de Junio y la tercer Jornada y segundo Taller para el mes de agosto.