La intensa lluvia agudizó el problema

Reclamos por el mal estado del mejorado de Riccheri

  • Vecinos de la zona sur de Santo Tomé se quejan de las dificultades para circular. Muchos tildan de “pésimo” e “indignante” el estado de la arteria, fundamentalmente en el tramo que va desde Libertad hasta Candioti. El día de la tormenta, todo el sector se volvió intransitable. 
IMAGEN PARA PIE 10_A_1 (LIBERTAD-AV.jpg

Destrozada. A la altura de calle Libertad, la calzada del lado sur de Riccheri está prácticamente destruida. Los vehículos que transitan de oeste a este, rumbo a Candioti, tienen que “invadir” el lado norte para poder pasar. Fotos: Agencia Santo Tomé

 

Agencia Santo Tomé

La avenida Riccheri, al este de su intersección con Luján, es una de las arterias santotomesinas con base de mejorado pétreo que muestra mayor deterioro, en especial desde calle Libertad hasta Candioti, en las inmediaciones del sector conocido como Los Cuarteles.

A raíz de las numerosas quejas y llamados de los vecinos debido a su alto grado de intransitabilidad, el equipo periodístico de El Litoral recorrió la zona esta semana, antes, durante y después de las intensas lluvias caídas en Santo Tomé y la región.

Las difíciles condiciones que deben afrontar los residentes del lugar todos los días, al margen de las condiciones climáticas imperantes, no son nuevas. “Esto viene de hace más de un año y medio. Me cansé de reclamar al municipio sobre este tema, presenté notas por mesa de entradas y nunca me respondieron. Vinieron (Ricardo) Méndez y (Reinaldo) Zurvarra y se hicieron reuniones, pero nunca nos dieron una solución. Bueno, la solución que me dio Méndez es que me haga político y que gane las elecciones, así arreglo mi calle. Tienen que venir a solucionar el deterioro de las calles, los desagües, el tema de las luces y realizar el desmalezamiento, que también hace falta”, comentó Marcelo Medvesig, que es mecánico y vive en Riccheri al 1900.

PIE 2 (EL DIA DE LA LLUVIA EN 10_B_AV.jpg

Anegamiento. Imagen captada en la conjunción de Riccheri con Yrigoyen, donde tienen su salida las unidades de la Línea C Negra de Continental TPA. Allí, el día de la tormenta se formó una verdadera “laguna”.

Intransitable

“Uno ya no sabe qué hacer ni con quién hablar; no nos dan bolilla, aunque creo que ahora lo van hacer por el tema de las elecciones. Si no, no pasa nada, esto es tierra de nadie. Hicieron una cuadra donde está la parada de colectivos (Av. Riccheri e Yrigoyen), pero ya está toda rota; las lomas de burro no están señalizadas y desaparecieron”, redondeó el mecánico.

Nora Filippa, vive en Riccheri y Buenos Aires, pero trabaja en la Escuela Nº 166 Ignacio Crespo (ubicada en Candioti y Riccheri). Al ser consultada sobre el estado de la avenida, la docente explicó: “Siempre tengo que hacer este trayecto a pie y es sencillamente intransitable. El día posterior a la tormenta tuve que esperar que pasen primero los autos para después poder pasar yo, porque es increíble el estado de abandono que tiene esta calle. Cuando llueve, esta parte es un desastre; si tengo suerte me puedo tomar un remís, pero gasto el doble o más, porque por acá no quieren pasar y tienen que dar toda una vuelta para evitar esta calle”.

Su testimonio coincidió en gran medida con el de otros vecinos, como Fabián Vicino y Alberto Rinaldi, que puntualizaron “los trastornos” que padecen por el mal estado de esta calle.

La óptica del municipio

  • Días atrás, en visita a la Agencia Santo Tomé del Diario El Litoral, la concejala Daniela Qüesta -a cargo interinamente de la intendencia de la ciudad-, aseguró que el estabilizado pétreo es una “alternativa poco durable” para el arreglo de calles.

“El pavimento le significa al municipio un ahorro muy importante, en tiempo y en recursos, porque al mejorado pétreo a los tres o cuatro años hay que volver a hacerlo. Esta gestión hizo más de 670 cuadras de mejorado y ya tiene serias dificultades en muchos de esos tramos nuevos. Imagínense lo que pasa en lugares donde todavía no se ha llegado con dicha mejora, que son 1.700 cuadras de calle de tierra”, explicó la funcionaria.

Qüesta aseguró que el mejorado pétreo tiene un ciclo de vida útil cada vez más breve, en función del incremento del tránsito y del régimen de lluvias de nuestra región, condicionantes que hacen que aparezcan nuevamente problemas de transitabilidad. “La única alternativa es trabajar seriamente, a mediano y largo plazo, en el tema pavimento. Estamos convencidos de que la pavimentación tiene que asumirse como una política de Estado; en tal sentido, el plan de 52 cuadras en ejecución demuestra que se puede y que el municipio tiene la capacidad para hacer las cosas bien”, finalizó.

 
10_CARITA_FABIAN VICINO - COMERCIANTE.jpg

"Está todo muy abandonado, falta cortar yuyos y arreglar las calles. Ésta es una calle que si la tenés bien cuidada, tiene un tránsito impresionante porque mucha gente de Sauce Viejo tiene salida directa al puente por acá. Yo hace 12 años que vivo en esta zona y nunca estuvo así la calle. El negocio hace nueve años que lo tengo; la calle estaba impecable, pero en todo este tiempo nunca hubo mantenimiento”.

Fabián Vicino

Comerciante de Riccheri y Centenario

10_CARITA_ALBERTO RINALDI (VECINO RICCHERI).jpg

"Las calles están de terror, son un desastre. Nunca vi algo así por este lugar. No sólo Riccheri, las transversales, como Libertad e Iriondo, también. De Riccheri al sur no se puede pasar. Encima no se cortan los yuyos. Ahora, muchos figuran por las elecciones, pero después te dejan abandonado. Los días de lluvia es terrible. No pedimos asfalto, pero al menos que hagan un mejorado transitable”.

Alberto Rinaldi

Vecino de Riccheri y Libertad