De Freud a Knobel Freud

3_GONZALO PEREYRA SAEZ CON KNOBEL FREUD.JPG

Gonzalo Pereyra Saez

Este Licenciado en Psicología santafesino -a punto de terminar su residencia en salud mental- tuvo la posibilidad de entrevistar en Barcelona a Joseph Knobel Freud, psicólogo clínico y psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. Su abuelo materno era primo hermano de Sigmund Freud y vivieron toda su infancia juntos. Quiso contar a Nosotros esta experiencia.

TEXTOS. mariana rivera.

FOTO. GENTILEZA GONZALO PEREYRA SAEZ.

 

SANTAFESINO EN MADRID. “Soy psicólogo y estoy haciendo mi residencia en salud mental. En el marco de mi rotación (instancia de formación en la que uno elige adónde ir a trabajar; es como la especialidad que hacen los médicos) decidí ir a Madrid, España, al Hospital Universitario 12 de Octubre, de alta complejidad, reconocido a nivel mundial. Estuve tres meses y regresé en noviembre del año pasado. La residencia es de tres años y ahora a mediados de 2015 la termino. Mandé a varios lugares el pedido para hacerla, pero me convenció más la propuesta del 12 de Octubre, por cómo pienso yo la salud mental”.

ME CONTACTÉ Y ACEPTÓ. “Mi novia, que es colega, me acompañó a esta capacitación y también tuvimos la oportunidad de presentar un trabajo en el Congreso Mundial de Psiquiatría, que se realizaba en Madrid, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. En el marco de este congreso, me entero de que ‘un tal Freud’ iba a dar una conferencia. Supuse que algo tenía que ver con Sigmund Freud. Googleé su nombre y vi que efectivamente era nieto sobrino de Freud. Es psicólogo clínico, psicoanalista de niños, fundador de la Escuela de Clínica Psicoanalítica de Niños y Adolescentes en Barcelona, y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. Habla alrededor de 6 idiomas y dijo que le gustaban aquellos espacios de formación para estar en contacto con los jóvenes. Más allá de su apellido (él te dice que no lo hace ni mejor ni peor psicoanalista) se crió entre excelentes psicoanalistas, se formó con Pichón Riviere (alguien muy reconocido también acá en Argentina) y con Arminda Aberastury, que era como amiga de la casa, con quien el padre escribió un libro. Es un hombre con mucha trayectoria”.

BUENA EXPERIENCIA. “Me contacté con él y tuvo buena predisposición. Le expliqué de dónde era y qué estaba haciendo en Madrid. Él me dijo que es hijo de argentinos, pero nació en Estados Unidos. Su padre, Mauricio Knobel, es reconocido por los psicoanalistas en Argentina. Es un psiquiatra-psicoanalista de renombre. Se casó con la hija del primo de Freud. En realidad, se hace psicoanalista por el padre y no por su parentesco con Freud. Me dijo que no tenía problemas en realizar la entrevista. Acordamos una fecha para vernos en Barcelona. Lo entrevisté en el consultorio y después fuimos a almorzar. Me comentó algunas cosas fuera de la entrevista que son anécdotas curiosísimas. La entrevista no era una exigencia de mi capacitación sino que surgió por motivación propia. Me sentí superbien. Además, me dedicó su libro ‘El reto de ser padres’. Fue muy bueno a nivel experiencial, por lo que significa esto para mí, ya que -antes de empezar la rotación- había estado en el Museo de Freud en Viena. Estoy armando la devolución de la rotación para mis compañeros e instructores en el hospital y voy a incluir el audio completo de la entrevista”.

EL CUESTIONARIO. “En la entrevista hay cosas específicas y otras cuestiones que son interesantes a nivel general. Le pregunté cómo vivía en su cotidianeidad la cuestión de su parentesco con Freud; sobre el psicoanálisis en general; si creía que sus aportes estaban vigentes y qué deudas tenía al día de hoy; algunas cuestiones sobre su libro (él dice que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad no existe y yo le digo que pienso igual que él, y me dice que es un activo militante en contra de la medicalización de la vida cotidiana, lo que explica en el libro). También le pregunté sobre el bullying, sobre el abuso sexual infantil, el rol que ocupan los límites en el desarrollo sano de los niños, sobre las herramientas con las que debe contar un terapeuta de niños y otras cuestiones más específicas. También le pregunté cómo influyen las realidades sociales en poblaciones carentes de recursos y de afecto, ya que hay muchas poblaciones de niños donde no se garantizan sus derechos”.

QUÉ ES LA SALUD MENTAL. “Comparto el concepto de la nueva ley de salud mental, como condicionada no solamente por los aspectos intrapsíquicos sino por lo exterior, lo social, lo económico. El sistema va a determinar la salud de un sujeto; tiene que ver. Para mí, los síntomas son expresiones de ese tironeo entre los deseos y la cultura, el sistema. Es notable cómo se inventan enfermedades y cómo se le atribuyen a factores biológicos para extender el mercado farmacéutico de hoy. Esto fue algo mucho más evidente en el hospital donde estuve que en el contexto de trabajo donde hoy estoy haciendo mi residencia en salud mental (el samco de Santo Tomé). Si vos pensás que los determinantes de la salud mental son biológicos vas a medicar. No hay que ser ingenuos: la realidad es que atrás de todo esto hay un mercado, intereses económicos y políticos, una ideología. Es importante estar al tanto de que existen esos intereses económicos, que hay laboratorios que inventan enfermedades para vender medicamentos. Esto es lo que dice Knobel Freud y tantos otros profesionales. Para mí, lo importante es poder escuchar el padecimiento de ese sujeto, qué está diciendo el síntoma en relación a su contexto, al medio en el que se desenvuelve. Hay una historia atrás de un síntoma. Pero, para algunos, es más conveniente y simple dar una pastilla. Se habla de acallar los síntomas, porque los síntomas te dicen algo a ser develado, algo que no es consciente. Knobel Freud está en contra de la medicalización no sólo de la infancia sino de la vida cotidiana. Advierte que los laboratorios están ganando la batalla porque tiene que ver con la inmediatez de la cultura, esto de estar bien para esto y para lo otro. Por ejemplo, si tengo un dolor de cabeza tomo una aspirina en vez de descansar un poco”.

PROYECTOS. “Mi idea es inaugurar algún instituto de psicoterapia que esté supervisado por Knobel Freud en Santa Fe. Se lo pregunté y me dijo que no habría problemas. Es un proyecto a futuro, una posibilidad. También tengo previsto empezar a atender en mi consultorio privado”.

CURIOSIDAD I

“Luego de la entrevista, mientras compartíamos el almuerzo, Joseph compartió algunas anécdotas curiosísimas: primero me contó que su familia conservaba una carta de Sigmund Freud. Al parecer su abuelo materno, quien emigró a Argentina como consecuencia del antijudaísmo, había enviado una carta a su primo famoso para pedirle ayuda, ya que sus hermanas se encontraban en Europa y la amenaza de los nazis era evidente. La respuesta de Freud fue algo así, según me precisó: ‘No puedo ocuparme de mis propias hermanas, tampoco podré con mis primas’. Por esta razón es que su abuelo odiaba a Sigmund Freud, pues a él lo culpó de la muerte de sus hermanas en el campo de concentración de Auschwitz. Y por ello también se llevó un gran disgusto cuando se enteró de que su hija (Clara Freud, la madre de Joseph) se casaría con Mauricio Knobel, psiquiatra psicoanalista de renombre en Argentina”.

OTRAS CURIOSIDADES

“Después me comentó que existían documentos escritos por Freud que aún no se habían publicado. Al parecer, dichos documentos serán publicados dentro de algunos años. Freud se aseguró de que esto sucediera de esa manera a los fines de garantizarse que las personas que menciona en esos escritos ya se encuentren difuntas. Por lo que Joseph me anunció, estos documentos serían sobre casos abordados por el padre del Psicoanálisis. También me contó que se reúne con otros descendientes primos Freud una vez al año, y que el Museo de Freud en Viena ofreció su edificio para que dicho encuentro familiar se realice allí”.

así soy yo