6_BAUDUFOTO.JPG

Rubén Tomás Bauducco en su escritorio, entre libros de medicina y literatura. El médico y escritor, reside en Sastre desde hace más de cincuenta años. Foto. Laura Parada.

De Sastre a Turquía

En el caso de la producción literaria de Rubén Tomás Bauducco, médico forense residente en Sastre, se integran dos factores que habitualmente no se dan juntos: el rol de escritor junto con una actividad que lo llevó a un contacto directo con la muerte en su formato más trágico. Su desbordante imaginación, la vocación para traducirla en palabras y una experiencia de trabajo vinculada necesariamente con el conocimiento del costado más oscuro de la condición humana, desembocaron en su caso en la concreción de -hasta ahora- cinco novelas policiales.

TEXTOS. ROSA GRONDA ([email protected]).

 

Cuando se le pregunta a Rubén Tomás Bauducco acerca de cómo llega a la literatura, afirma que primero se familiarizó con la escritura, a partir de un estudio sobre el suicidio. “Como médico policial y médico legista pude interiorizarme respecto al tema de los suicidios en Sastre. En los años ‘80 investigué el tema a partir de la cantidad de suicidios registrados, de acuerdo al número de habitantes y confirmé que Sastre tenía el mayor número de suicidios en el mundo. El estudio tuvo repercusión más allá de las fronteras . Efectivamente, hice un estudio de cada suicida, desde sus relaciones laborales, religión, cultura y relaciones familiares”.

Así se da la paradoja de que la ciudad de Sastre, famosa por sus carrozas y sus comparsas que la prestigiaron como capital provincial del carnaval, tenga este aspecto sombrío, opuesto a la alegría.

Además de esta relación entre escritura y muerte, debido a su inserción profesional, RTB reconoce otras fuentes de inspiración en la literatura del género policial, pero particularmente de la que trata casos relacionados con su profesión, como el conocido thriller médico “Coma”, best seller de los años setenta, escrito por Robin Cook y llevado posteriormente al cine por Michael Crichton (1978) con Geneviève Bujold, Ed Harris y un jovencísimo Michael Douglas como protagonistas.

ESTILO, CONSTANTES Y VARIACIONES

Los ingredientes clásicos de la novela policial están siempre presentes en las novelas de Bauducco, junto a una considerable dosis de malditismo al tratar temas controvertidos y macabros.

A Bauducco le interesa ser impecable en el montaje de una trama ingeniosa, aunque no se detiene a profundizar en la sicología de los personajes. Son sus actos los que definen a los protagonistas, generalmente dominados por pasiones primarias, donde se agitan el odio, la venganza, la lujuria y una sed inagotable de riquezas materiales.

El lenguaje no ocupa en su obra una atención preferencial. Emplea un vocabulario directo y cotidiano, utilizando frases cortas. Siempre su lectura resulta ágil y entretenida. Al autor le importa transmitir los datos para la construcción de la trama, lo que valora más que la profundización de otras posibilidades de la escritura, primando el interés por contar sobre cómo contarlo.

Tiene una gran capacidad para crear atmósferas asfixiantes y situaciones que transitan en el límite del horror y la locura, además del mérito de introducir rápidamente al lector y consigue atraer su atención hasta el desenlace. Precisamente, ése es el lugar donde acostumbra mostrar una conmocionante vuelta de tuerca. Además, al llegar a la última pagina se vuelve a tener otra interpretación por sobre lo denotativo, siempre vinculada a la fragilidad y oscuridad de la naturaleza humana asociada al tiempo, un gran protagonista silencioso que devela misterios y resulta ser el personaje más poderoso y definitivo.

+datos

De Vida y Obra

Nacido en S.M. Laspiur (provincia de Córdoba), Rubén Tomás Bauducco reside desde 1965 en Sastre. Se tituló como Médico Legista en la Universidad Nacional de Rosario. Pasada la barrera de los 70 años, sigue entusiastamente colaborando ad honórem con el hospital público local y escribiendo novelas cada vez con mayor oficio.

Su bibliografía comprende: El caso de los Médicos (1994), La Novela de Jesús Camacho (1996), Diabólico (1999), La viuda Negra (2004) y Mañana llega Claudia (2014). En 2004 el autor fue distinguido en el XVI Certamen Internacional Argenta de Poesía, cuento y novela, concursando en la categoría novela con la obra La viuda negra, que obtuvo Diploma y Distinción de Honor.

Nombre y Ciudad

Sastre y Ortiz es un municipio del departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, República Argentina. La ciudad es la cabecera de dicho departamento. Fundada en 1886, por inmigrantes italianos. Desde 1986 por ley es ciudad. Lleva el nombre de Sastre, por el escritor y educador argentino, Marcos Sastre. Es la única ciudad santafesina que no tiene nombre de prócer o de santo sino la de un trabajador de la cultura.

6_BAUDUCCO VIUDA.JPG
6_LA-NOVELA-DE-JESUS-CAMACHO-RUBEN-TOMAS-BAUDUCCO.JPG

Portadas de novelas policiales anteriores de Rubén Tomás Bauducco, médico y escritor.

Sastre.pdf
 

Portada de su última novela “Mañana llega Claudia”. Un collage que anticipa intriga y acción.

6_IMG855.JPG

En su quinta y más reciente novela, publicada por Ediciones Cinco, el autor introduce una temática de fuerte vigencia como lo es la trata de personas con fines de esclavitud sexual. Así, se adentra en la ficción con un trasfondo documental, donde suma a la intriga de aventura, la denuncia social y la trama romántica.

La obra se inicia con el secuestro de una adolescente argentina, quien acompañada de sus padres realiza un tour de vacaciones por Grecia y Turquía, para festejar sus 15 años. A partir de la misteriosa desaparición de la joven (la Claudia del título), el autor nos hace transitar por el padecimiento de los padres y sus desesperados intentos para rescatarla. También -y sobre todo- por el descenso a los infiernos de la vida diaria en un lujoso prostíbulo clandestino de Estambul. Todo con una acción trepidante, enorme suspenso y muy bien articulada con el suspenso de la fuga, la venganza y una resolución muy particular de la historia que termina en Carlos Paz, Argentina.

COMO PEZ EN EL AGUA

El término thriller, más usual en cine que en literatura, se admite cuando se persigue emoción, tensión y suspenso a partir de la narración de algún hecho criminal o judicial. Ese formato le viene a RTB como anillo al dedo para crear situaciones altamente intensas. Creador de buenas escenas de tensión cumple en su objetivo de impactar con su torbellino de acción donde también se aprende y se humaniza al compartir la experiencia limite de los protagonistas, a los que sabe ponernos en su piel y en su cabeza.

Emociona ese padre de familia que no está dispuesto a perder a su hija en manos de una red de traficantes de personas para destinarlas a la prostitución; conmueve la fragilidad de la protagonista y su lucha para encontrar ayuda en la irrupción de un nuevo personaje, un joven turco que sobrevive al margen de una ley despiadada con los débiles y liviana con los poderosos.

Narrada de manera sencilla, objetiva y sintética, el relato arrastra al lector a través de las 200 páginas, con un ritmo angustiante, que no deja de crecer e intrigar hasta las últimas líneas. Importa notar que, a diferencia de las anteriores novelas, aquí los protagonistas han cambiado generacionalmente. Y aunque el padre de la adolescente, el investigador y algún que otro personaje secundario sean adultos, la pareja protagonista es muy joven. Una faceta interesante del libro es que tiene muy en cuenta a las nuevas generaciones. En la presentación, el autor invitó especialmente a. estudiantes de cuarto y quinto año, “para sacarlos un poco de los celulares, de la televisión, invitándolos a acercarse a través de un libro a realidades candentes y actuales que también los involucran.

Del thriller médico al thriller documental