Ensaladeras (segunda parte)

Ensaladeras (segunda parte)

En esta segunda entrega de ensaladas para el verano, nuestro chef propone nuevas combinaciones y ricos aderezos para incorporar a nuestro recetario.

Por Pedro Elías.

 

La idea es comer liviano, rico y saludable. Pensé en más alternativas simples que sumen a nuestra alimentación diaria verduras que no acostumbramos a consumir. En la variedad de colores están los nutrientes que necesitamos para estar enérgicos y saludables.

PEPINOS Y TOMATES A LA HÚNGARA

Pelar dos pepinos. Cortar en rebanadas finas. Cortar en rodajas tres tomates. Condimentar con sal, vinagre, aceite y una pizca de azúcar. Cubrir con pimentón dulce.

REPOLLO COLORADO Y MANZANA

Cortar un repollo colorado mediano muy fino. Agregar una manzana rallada. Condimentar con sal, abundante vinagre, una cucharada de azúcar y aceite. Revolver bien y dejar reposar.

TODO CRUDO

Lavar bien un zapallito o un zucchini. Rallar la parte verde de la cáscara y la pulpa con un rallador grueso. Separar las semillas. Rallar la zanahoria. Mezclar una cucharada de mayonesa con aceto balsámico. Añadir un poco de sal y agregar a la ensalada.

LECHUGA, ZANAHORIA Y SÉSAMO

Cortar lechuga criolla en juliana. Rallar una zanahoria. Mezclar en una ensaladera. Condimentar antes de servir con sal, vinagre y aceite a gusto. En un sartén con un poquito de aceite tostar semillas de sésamo moviéndolas sin que se quemen. Espolvorear las semillas de sésamo por encima de la ensalada.

BRUSELAS Y HUEVOS

Limpiar bien los repollitos de bruselas. Quitar las hojas que estén dañadas. Blanquear con agua caliente y sal. Dejar enfriar. Agregar huevos duros en gajos. Condimentar con sal, cuatro cucharadas de aceite, dos cucharadas de vinagre y el jugo de un limón. Espolvorear por encima pimienta molida y una cucharadita de semillas de amapola.

REMOLACHA Y CHAUCHAS

Hervir unas remolachas con la piel y parte de los tallos. Cuando estén listas, pelar y cortar en rebanadas muy finas. Hervir un poco de chauchas y cortar en trozos de 3 cm. Hervir unos huevos y cortar en gajos. Condimentar con sal, vinagre y aceite.

ZUCCHINI

Cortar dos zapallitos zucchinis en rodajas medianamente gruesas. Cocinar en agua hirviendo con sal durante 3 o 4 minutos. Escurrir bien y dejar enfriar. Condimentar con sal, aceite de oliva y jugo de limón. Agregar dos tomates cortados en rodajas.

REMOLACHA MANZANA Y APIO CON NUECES

Rallar tres remolachas medianas. Cortar en cubitos dos manzanas verdes peladas. Cortar en cubitos pequeños tallos de apio. Mezclar. Condimentar con mayonesa aligerada con tres cucharadas de jugo de limón y un poco de sal. Cubrir con nueces partidas.

POROTOS DE SOJA PROVENZAL

Remojar porotos de soja durante toda una noche. Hervirlos. Picar ajo y abundante perejil. Mezclar con suficiente sal, vinagre y aceite de oliva. Verter la preparación sobre los porotos y mezclar.

CHAUCHAS, JAMÓN Y HUEVOS DE CODORNIZ

Hervir en poca agua con sal un poco de chauchas. Colar y enfriar. Cortar jamón cocido en tiras finas. Dorar en una sartén a fuego fuerte para que pierda la mayor parte posible de grasa. Retirar y secar con papel absorbente. Incorporar el jamón a las chauchas. Agregar huevos de codorniz cortados al medio. Condimentar con sal, azúcar, vinagre y aceite.

BERENJENAS

Asar berenjenas en el horno. Agregar cebolla cortada en rodajas finas. Condimentar con sal, aceite y vinagre.

ESCAROLA, BERRO Y TOMATE

Cortar apenas la parte más clara de una planta de escarola rizada fina. Separar ramitos de berro. Colocar en una ensaladera. Cortar tomates peritas en rodajas y colocar por encima. Condimentar con aceite de oliva, vinagre de manzanas, sal y pimienta.

CON MORRONES DE COLORES

Lavar bien un morrón verde grande, uno rojo y uno amarillo. Cortar la punta de cada uno para retirar las semillas de su interior. Cortar en cuadraditos. Condimentar con sal, vinagre y aceite. Se pueden agregar semillas de amapola.