¿Castrar o no a nuestra mascota?

¿Castrar o no a nuestra mascota?

Castrar a la mascota consiste en extirparles quirúrgicamente sus glándulas sexuales. La razón principal de realizarla es impedir la concepción de crías no deseadas y, paralelamente, traer beneficios para salud de los animales.

fuentes. prensa VITALCAN y purina catchow.

 

Frecuentemente, los términos “esterilización” y “castración” se utilizan como sinónimos. Sin embargo, no representan exactamente lo mismo en el físico del animal. La “esterilización” se refiere a impedir la capacidad reproductiva de un animal, mientras que la “castración” implica la extirpación quirúrgica de las glándulas sexuales: ovarios en las hembras y testículos en los machos.

Vitalcan -empresa de producción de alimentos para perros y gatos- explica por qué es importante castrar a la mascota. La razón principal es que impide la concepción de crías no deseadas y también trae beneficios para salud:

- En hembras: está probado que si la castración se realiza en forma temprana (puede hacerse incluso antes del primer celo) disminuye de forma considerable la probabilidad de que aparezcan tumores mamarios. Al eliminar el estímulo hormonal cíclico se evita la aparición de infecciones uterinas, las cuales -con frecuencia- terminan en una cirugía de urgencia y pueden poner en serio riesgo la vida del animal si no son atendidas a tiempo.

- En machos: evita tumores, hernias y conductas ligadas a las hormonas sexuales como por ejemplo: búsqueda de hembra para reproducirse, marcación de territorio y peleas con otros machos por competencia. Los machos enteros (no castrados) están más predispuestos al vagabundeo por “seguir una hembra en celo”, exponiéndose a accidentes automovilísticos y encuentros agresivos con otros animales. La castración evita este inconveniente ya que al no tener sus glándulas sexuales no están presentes las hormonas que regulan este instinto.

- En ambos sexos: evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis y tumores venéreos. En muchos animales agresivos la castración ayuda a disminuir este comportamiento.

Es importante tener en cuenta que el “deseo” de reproducirse en perros y gatos no es un deseo en sí mismo, ni está intervenido por factores psíquicos ni emocionales que frusten al animal. Se trata de una conducta regulada por hormonas, y simplemente si no hay hormonas no hay “deseo” de reproducirse.

Por ello, destacamos la importancia de la castración en animales, ya que no sólo colabora para que haya menos animales abandonados en la calle sino que -además- es beneficioso para la salud pública y la del propio animal.

CURIOSIDADES DE LOS GATOS

Marina Fernández, asesora veterinaria de Purina, para Purina Cat Chow, explica algunas características de los gatos y cómo aprender a convivir con ellos, dejando de lado ciertos prejuicios.

“A pesar de que el dicho dice ‘Hazte la fama y échate a dormir’, esto no siempre es así. Mucho se dice de los gatos: que son ariscos, independientes, traicioneros, que los que son negros traen mala suerte, etc.. Pero la verdad es que las historias personales de aquellos que aman a los gatos y comparten su vida con ellos demuestran todo lo contrario.

Los gatos pueden ser grandes compañeros, todo depende de cómo sean educados y de sus características particulares que explican sus comportamientos. Independientemente de que cada gato es único y especial hay algunas conductas que suelen repetirse en los gatos:

- Son muy inteligentes, observadores del entorno y tienen muy buena visión nocturna.

- A veces, juegan a “atacar” los tobillos de sus dueños. Los gatos tienen necesidades predatorias y muchas veces no pueden desarrollarlas dentro de la casa por lo que se aburren y requieren de este tipo de juegos.

- Aman treparse a los árboles, escaleras o cualquier objeto que le permita utilizar su habilidad para alcanzar grandes alturas.

- Expresan placer por medio de su clásico ronroneo cuando se los acaricia. ¡Atención! En ocasiones pueden avisar, rasguñando o mordiendo, que ya no quieren más mimos, o bien que hay alguna parte de su cuerpo que no les gusta que les acaricien o les produce cosquillas, como por ejemplo su panza.

- Les gusta jugar con hilos, piolines, insectos, plumitas. El juego está relacionado con la curiosidad innata que poseen. Hay que tener mucho cuidado con los ovillos de lana, ya que pueden ingerirlos. - -

- Suelen dormir prácticamente todo el día, sobre todo si se encuentran solos muchas horas, y correr durante la noche por toda la casa mientras sus dueños duermen.

- Suelen disfrutar, por ejemplo, de desenrollar el papel higiénico y más si su dueño los encuentra en ese momento.

-A diferencia de los perros, comen pequeñas raciones de alimento, reiteradas veces en el día.