Pulsos de la política provincial

Los competidores ya están en la pista

por Darío H. Schueri

 

Faltan exactamente 49 días para las elecciones primarias en la provincia de Santa Fe, y los 10 competidores que se anotaron para competir por la gobernación santafesina (de los cuales cuatro irán necesariamente a primarias y los otros deberán obtener el 1,5 por ciento de votos del padrón electoral para seguir) ya están en la pista a pocos metros de la largada.

El gobernador Bonfatti, líder de la escudería oficial del FPCyS a la que adscribió la mayoría del radicalismo institucionalizado, mostrará su poderío territorial el próximo martes 3 en un acto durante el que se presentarían las 414 listas que en toda la provincia apoyan al binomio Lifschitz-Fascendini, junto a los partidos signatarios del FPCyS, tales los casos de GEN, Pares, SI, Libres del Sur, PDP y dirigentes de la Coalición Cívica - ARI.

La fórmula de la Casa Gris, convenientemente patrocinada desde la boleta de diputados provinciales por la actual dupla gobernante Bonfatti-Henn -que se replica en esa otra categoría-, tiene el handicap de poder mostrar lo bueno realizado hasta ahora por las gestiones de Binner y Bonfatti. Pero también afronta el inmenso desafío de convencer a la sociedad, sin realismos mágicos, que la inseguridad y sus gérmenes originantes -la desigualdad social y el narcotráfico- seguirán siendo atacados con ahínco.

Mientras se logra la declamada “inclusión social” de una amplia franja de orilleros del sistema (a los cuales el propio “sistema” le cuesta recibir), la sociedad reclama un mayor compromiso con la “prevención” del delito, esto es, traducido al lenguaje social, mano dura con los que infringen la ley -o intentan hacerlo-, mayores arrestos preventivos y allanamientos barriales en busca de armas y personas con pedidos de captura.

Para ello, el senador radical sureño Lisandro Enrico y su par de esta capital, Hugo Marcucci, le pidieron a los diputados que traten en extraordinarias sus leyes de reforma penal para reincidentes, que establece no otorgar la libertad a personas que tengan varias causas iniciadas. Normas que, al decir de Enrico, “permiten ir más a fondo contra el delito y la impunidad desde el aspecto legislativo, modificando la prisión preventiva, los recursos de apelación y las órdenes de detención, dándole más tiempo al fiscal para hacer las audiencias respectivas”.

Marcucci se detiene en los allanamientos y pide que se desarrollen de manera más ágil, reduciendo los requisitos legales para requisar un domicilio, y otra ley que establece un juicio más breve y corto para los casos de las personas detenidas in fraganti al momento de cometer un delito.

Es lo que reclama la sociedad estragada por la inseguridad, faena que está en manos de los poderes Legislativo y luego el Judicial, que naturalmente no controlan al Ejecutivo. Ni éste ni el que lo suceda.

Bonfatti, como líder y candidato a la vez, no estará exento de roces en la pista. Basta ver lo ocurrido en el inicio mismo de la competencia, con los docentes que rechazaron de plano la “mejor propuesta salarial del país”, al decir de la ministra de Educación, Claudia Balagué, y que por lo tanto, no comenzarán las clases.

Balagué comparó los ofrecimientos salariales de otras provincias respecto de los $ 8.820 a julio ofrecido por Santa Fe a sus maestros (Córdoba, $8.700; Buenos Aires, $ 7.000; Entre Ríos, $ 6.450; Santiago del Estero, $5.850; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $ 8.130), y de inmediato anunció el descuento de los días de paro.

El resto de la administración pública aceptó el ofrecimiento salarial que oscila en una banda de entre el 31 y el 35 por ciento (de aquí a julio), pero quieren cobrarlo en dos partes y no en tres como propuso el gobierno.

Por su parte, el lord mayor de esta capital José Corral tuvo que soportar que el cielo se le viniera abajo el miércoles, cuando 200 milímetros de agua en pocas horas asumieron el formato de “diluvio”, fenómeno que activó alarmas redituablemente electoralistas (como en 2003 y 2007) con los mismos actores -ahora del otro lado del mostrador- y mucha gente anegada viviendo en el mismo lugar. “Se hizo mucho y el agua escurre más rápido, pero falta mucho por hacer”, se atajó Corral. La ahora oposición no piensa igual.

Miguel Torres del Sel, deslumbrado por el “formidable” apoyo de Carlos Reutemann, quien dijo que “si (Del Sel) me pide ayuda se la brindaría con gusto” (aunque primero va a hojear, por las dudas, encuestas), tendrá su prueba de fuego agropecuaria este lunes ante el exigente auditorio de la Sociedad Rural de Santa Fe que inaugura un ciclo con candidatos a gobernador para conocer su programa para con el sector. Y de paso para semblantearlos.

Mientras tanto, en la mítica casona de calle Moreno (sede de la Fundación Pensar), jóvenes preparados, acompañados por experimentados ex funcionarios de las gestiones peronistas diseñan los equipos de trabajo, andamiaje de futura gestión, bajo la atenta supervisión del santafesino enviado por Macri, “Alvarito” González.

La escudería oficial del FPCyS mostrará su poderío territorial el próximo martes en un acto donde se presentarían las 414 listas que apoyan al binomio Lifschitz-Fascendini.

Lole de Montecristo

Precisamente, Carlos Reutemann, quien dijo que Macri “va por el bronce”, dejó en inexplicable e inentendible off side al massismo -y también al peronismo- santafesino. Por eso, salió a castigarlo con dureza el despechado Eduardo Buzzi. El senador nacional le respondió que cuando ganen cuatro elecciones seguidas como él hizo, recién estarán en condiciones de criticarlo.

Es que Reutemann pegó un volantazo para muchos insólito al pasarse a las filas macristas, cuando hasta días antes había estado bregando por la “unidad del peronismo” (sin los kirchneristas). Reutemann combinó neurología con psicología diciendo que hacía lo que le dictaban “la cabeza y el corazón”, al tomar tan determinante decisión política y de vida.

Evidentemente, ambos sentimientos le indican de manera simultánea que llegó el momento esperado pacientemente durante seis años para tomar revancha de lo que consideró -y considera - una verdadera flagelación moral del kirchnerismo y del socialismo santafesino en aquella agitada campaña electoral que lo llevó en 2009 nuevamente a la banca de senador nacional. Ahora, los quiere ver a los dos fuera del poder. Como el conde de Montecristo, con su regreso llega la hora de la venganza.

El “massismo” santafesino, entre tanto, trata de digerir la actitud de Reutemann. Eduardo Buzzi espera instrucciones del comando central para salir decididamente a “patear la cañada” y testear su popularidad residual en la “ruralidad” del interior santafesino. Y Oscar “Cachi” Martínez trata de blindar su principal bastión, que es esta capital con sus dos candidatos a intendente, sin dejar de caminar la provincia, donde tiene 17 candidatos a intendentes y 38 listas de concejales.

Mario Barletta y su candidato a senador por La Capital, Hugo Marcucci, exhiben estrategias de campaña cuanto menos curiosas. Barletta (quien evita nombrar a Reutemann, ahora socio del PRO, partido con el que simpatiza el actual presidente de la UCR, al criticar a Del Sel por sus declaraciones sobre la inundación del 2003) se muestra en gigantografías con su primer diputado, Rubén Giustiniani, como si fuera su vice. Mientras que Marcucci se adelanta a la campaña 2019 y pega la frase “Con José Corral” a su eslogan de candidato con voluntad de repetir la senaduría.

Omar Perotti debe sentir que está parado en el momento más odioso de la historia: encabeza la única lista del peronismo, cuyo ¿ex? líder espiritual, Carlos Reutemann, se pasó al bando adversario, en tanto que los que lo siguen no dejan de mirar con cariño a su principal rival. Así y todo, aspira a convencer al peronismo confundido y al electorado independiente que siempre lo miró con expectativa, de que es la opción electoral mejor preparada para gobernar.

La sorpresa en esta corta e intensa campaña electoral, seguramente la dará el candidato a diputado provincial del PJ, Omar Pastorutti, quien tiene previsto desplegar todos sus contactos nacionales para mostrarse junto a su famosa hija Soledad en los masivos medios de comunicación porteños que penetran en el territorio santafesino. También piensa atraer a los colegas de La Sole (El Chaqueño y Los Nocheros, entre otros) para animar festivales de campaña departamentales gratuitos. Inclusive, en su inminente lanzamiento de campaña en esta capital.

Por estas horas, la Secretaría Electoral está oficializando los miles de listas presentadas (con miles de impugnaciones incluidas) que de inmediato saldrán a fatigar al electorado con seductoras propuestas que motiven la continuidad o el cambio, dentro de una coyuntura política nacional extremadamente delicada.

Omar Perotti debe sentir que está parado en el momento más odioso de la historia: encabeza la única lista del peronismo, y con Carlos Reutemann en el bando adversario.