LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

Licitarán la construcción del Cepla de Rafaela

  • La edificación y funcionamiento de los Centros Preventivos Locales de las Adicciones están contemplados en el Programa Recuperar Inclusión, que busca crear y fortalecer recursos integrales para la prevención, atención e inclusión social de personas que atraviesan problemas con las drogas.

Agencia Rafaela

[email protected]

El proyecto local fue elaborado por el Municipio y aprobado por la red de instituciones rafaelinas, que trabajan en el combate del consumo de sustancias adictivas y tuvo la aprobación de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

La implementación del programa fue anunciado sobre el final del mes de marzo del año anterior por la presidente Cristina Kirchner y comprende la construcción de 150 centros en todo el país, con una inversión de 1.279 financiados a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal

A mitad de 2014, llegaron a la ciudad del oeste santafesino, expertos de la Sedronar para determinar las características técnicas que tendrá la obra y recorrer el predio donde se levantará el Cepla, espacio que debe reunir las condiciones necesarias para llevar a cabo actividades de recreación, formación y concientización, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico para generar herramientas variadas que converjan en la construcción de un proyecto de vida.

El Centro de Rafaela se erigirá en el extremo sudeste de la ciudad -entre los barrios 2 de Abril y Villa Podio-, sobre un terreno municipal, y se convertirá en un foco de inclusión y participación, ya que allí se establecerán también la asociación civil La Huella (abocada a personas con discapacidades severas y profundas y con patologías asociadas) y la asociación civil Vistiéndonos de Sol (orientada a jóvenes con problemas de adicciones y sus familias) y contendrá además espacios e instalaciones compartidas y para la comunidad, orientadas a las prácticas deportivas, educativas, recreativas y culturales.

Para evaluar la marcha de la iniciativa, días atrás, se reunieron en la sede del gobierno rafaelino la directora del Programa Cepla, Jorgelina Donatti, y el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Eduardo López. Tras el encuentro, el funcionario anunció que en “lo referido al proceso de infraestructura, está finalizado el pliego para el llamado a licitación; a la brevedad se va a realizar este llamado ya con la firma del convenio por parte del Ministerio de Planificación Federal para la construcción del Cepla”, sintetizó.

López agregó que otra de las tareas “que vamos a llevar adelante es trabajar en el articulado de mayor cantidad de recursos humanos que estarían a cargo del Ministerio de Planificación Federal y de la formación de una cooperativa del Ministerio de Desarrollo Social para aspirar a lo que es el equipo de trabajo para tener mayor presencia en el territorio desde antes de la implantación del edificio”.

Trabajo conjunto

A su vez, el responsable del área sanitaria destacó que “lo más trascendente del proyecto es que no se trata solamente de una propuesta municipal, sino que se diagramó desde la Subsecretaría de Salud junto con las instituciones que trabajan en la Red Local de Prevención de Adicciones, compuestas por entidades que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, y muy bien, pero con poco apoyo del Estado, entonces, y a partir de la búsqueda de un trabajo conjunto, compartido y participativo, se pueden conseguir mayores ayudas y acompañamiento para encarar con mayor fuerza la lucha contra este flagelo”.

El funcionario agregó que éste es precisamente uno de los rasgos que más valoró de esta iniciativa -y que también resultó altamente valorado por la Sedronar- y es su carácter interinstitucional. “Se trata de una gran diferencia que marca Rafaela para abordar esta problemática: el diálogo y el intercambio de ideas, y eso fue muy bien visto”, puntualizó.

Finalmente, y para contextualizar el enfoque con el que se aborda la problemática de las adicciones desde el Municipio, el subsecretario hizo suyas las palabras del titular de la Sedronar (Juan Carlos Molina), al sostener que “no se puede entender a las adicciones como un problema de salud mental, sino como un problema de salud social. Esta mirada es más abarcativa e implica trabajar sobre los contextos que llevan a las personas a acercarse a una situación de consumo y abuso”.