Cuantiosas pérdidas económicas

Investigan el incendio de ocho tractores en Videla

  • El primer siniestro, en el que se quemaron 5 unidades, ocurrió el 9 de febrero y fue intencional. El segundo tuvo lugar esta semana en un campo de las afueras del pueblo y aún se desconoce su origen.
20-B-ZUIANI1.jpg

“El tractor que se incendió había tenido un pequeño desperfecto eléctrico”, aclaró Gustavo Zuiani que aguarda el peritaje oficial. Foto: Gentileza Flia Zuiani

 

juliano salierno

[email protected]

La Policía del departamento San Justo investiga las causas de dos incendios ocurridos durante este mes en la localidad de Videla, en la que ardieron dos galpones con maquinaria agrícola, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas para sus respectivos dueños.

El primer siniestro ocurrió el lunes 9 de febrero y fue intencional, según un peritaje de la Agrupación de Bomberos Zapadores de La Capital. En cuanto al segundo, desatado la madrugada de este jueves en zona rural, se desconocen hasta ahora los resultados de las pericias.

“Tengo los galpones en la última calle del pueblo, sobre Santa Fe; esa semana habíamos terminado la siembra, habíamos lavado las máquinas unos días antes y guardado en el galpón”, relató Abel Moschen, principal damnificado. El lunes 9 de febrero a eso de las 6 de la mañana “me llaman para avisarme que salía humo de mi galpón”, donde guardaba 5 tractores y 4 acoplados.

Pérdidas millonarias

“Tres tractores prácticamente no sirven más”, explicó Moschen. Se trata de un Deutz 190, otro Deutz 120 y un John Deere 6315, los cuales quedaron irreconocibles. Más atrás quedaron otros dos cuyas “cabinas fueron arruinadas al igual que el capot y todo lo que es plástico; no quedó nada, se derritió por las grandes temperaturas. Los acoplados están bastantes quemados de la mitad para arriba y todas las lonas se quemaron”, resumió Moschen que valuó las pérdidas en unos diez millones de pesos, si se tiene en cuenta que “un sólo tractor vale alrededor de 70 mil dólares”.

La denuncia quedó radicada en la comisaría 4ª de Videla y las llamas fueron extinguidas por personal del Cuartel de Bomberos Voluntario de San Justo. Por las características del caso la Jefatura de la Unidad Regional XVI ordenó un peritaje, que esta semana arrojó que se trató de un caso intencional, e interviene el fiscal Estanislao Giavedoni.

20-A-MOSCHEN1.jpg

“Tres tractores prácticamente no sirven más”, explicó Abel Moschen, que valuó las pérdidas en unos $10.000.000. Foto: Gentileza Flia Moschen

Desperfecto eléctrico

Dos semanas después un nuevo episodio en el que el fuego fue el protagonista sobresaltó a los vecinos de la apacible comunidad ubicada 80 km al norte de la capital provincial. Esta vez le tocó a un productor agrícola ganadero de las afueras del pueblo y el saldo fue de tres tractores quemados, uno de ellos totalmente destruido.

“Vivo en el campo pegado al pueblo y el centro de mi actividad es agrícola ganadera”, se presentó Gustavo Zuiani. La noche del miércoles se fue a dormir como de costumbre “y a la mañana, a eso de las 7.30, cuando llega mi yerno, que trabaja con nosotros ve que había algo de humo que salía de un galpón”.

Entredormidos comenzaron a sofocar los restos del incendio en el tinglado que todavía humeaba. “Había 4 tractores y una sembradora, uno de los tractores se quemó por completo; el otro que era nuevo y estaba cerquita se le derritió toda la cabina, los tapones, los laterales; la sembradora que estaba al lado no se quemó pero todavía estamos tratando de sacarle el hollín”, relató el damnificado.

A diferencia del primer caso, Zuiani tenía la convicción de que se trató de un accidente, porque “el tractor que se incendió había tenido un pequeño desperfecto eléctrico”.

“Como había tenido un corto en ese momento de desesperación pensé que era por ese motivo, pero después, cuando nos tranquilizamos un poco, me cuentan que la parte eléctrica que fallaba no estaba conectada”, dudó el hombre.

Aunque no hizo la denuncia, la policía actuó de oficio ante los antecedentes conocidos y le envió un perito de bomberos para que analizara el origen del foco ígneo.

 

Reunión de autoridades

  • Este viernes hubo una reunión de autoridades en Videla, de la que participaron el presidente comunal José Noseda, el senador departamental Rodrigo Borla, el gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Videla Limitada, Daniel De Croche, el jefe de la Unidad Regional XVI, Miguel Ángel Ravelli, y los damnificados.

Preocupados por la situación, los productores rurales que participan de la cooperativa pidieron ayuda y respaldo a las autoridades. Ocurre que hace apenas dos meses, se suscitó un conflicto entre la cooperativa y una federación de camioneros de Rosario, que pretendían participar del transporte de la carga local a puerto. Hubo amenazas, cortes de la Ruta 11, ataques a directivos de la firma y hasta un atentado con una bomba molotov a la casa del gerente de la entidad. Sin embargo, nada permite señalar a aquellos activistas con los hechos recientes.

“En la denuncia, los damnificados no manifestaron que sea por el conflicto que tuvieron en diciembre pasado” refirió el comisario Ravelli. Es más “aquel problema ya se resolvió”. No obstante, “nosotros estamos trabajando y tomando declaraciones, investigando las causas del incendio porque acorde a los peritajes nos da que es intencional”, agregó el jefe de la URXVI. “Con respecto a la segunda denuncia estamos trabajando de oficio, trajimos a los peritos de Santa Fe para que se haga el peritaje, pero todavía no tenemos los resultados”, completó.

 

El dato

Amenazas.

  • “Desde el día del conflicto con los camioneros, siempre estuvieron las amenazas de que me iban a quemar el galpón pero como se tranquilizó todo pensé que no iba a pasar más nada”, dijo Abel Moschen. La otra víctima, Gustavo Zuiani afirma que “yo tengo 53 años y nunca escuché hablar de que se quemaran tractores adentro de los galpones y ahora, en menos de un mes, se queman 8. No quiero pensar mal, pero por ahí alguna mano media extraña debe andar”, aunque aclara que “lo mío todavía no se sabe, pero en su momento se comentó que a nosotros nos iban a quemar los camiones y los tractores”.