Gales renovó su ilusión

Volvió a ganarle a Francia en París y de este modo continúa en carrera.

D16-A-15804290.JPG

George North protege la pelota, ante al asedio defensivo francés, mientras llega Dan Lydiate en apoyo. Foto: efe

 

César Miño

[email protected]

press6nations.com

Con una producción en la que la efectividad fue clave, Gales venció ayer a Francia por 20 a 13 en París, con lo cual aún se mantiene en el lote de equipos con mayor protagonismo del Seis Naciones 2015, que esta tarde completaba su tercera jornada con el trascendente duelo que en Dublin protagonizaban Irlanda con Inglaterra, los restantes líderes de la competición más antigua del rugby universal.

El encuentro presentó a dos seleccionados que sabían perfectamente que la victoria era el único camino a mantener la ilusión de pelear por cuestiones importantes. En ese contexto, fue interesante de principio a fin, con dos etapas de contenidos diferentes.

En la primera, Los Dragones Rojos prevalecieron territorialmente y en la posesión de la pelota; pero fundamentalmente comenzaron a expresar un elemento que resultaría clave para el desenlace: la efectividad de su pateador, el fullback Leigh Halfpenny, que cerró un tarde perfecta, con ciento por ciento de eficacia. Por su parte, lo mejor de Les Bleus fue la defensa, único argumento para justificar el escueto 6 a 3 del parcial favorable a los visitantes.

El complemento fue otra historia. Los Coqs salieron decididos a apropiarse del contenido y en cierto modo lo lograron: tuvieron continuidad, territorio y posesión. Sin embargo, reiteraron las impericias que poco tienen que ver con su génesis y para colmo de males, no encontraron un pateador confiable.

A punto tal que el primer penal del segundo tiempo lo pateó Morgan Parra, en reemplazo de Camille Lopez, que en la etapa inicial acertó 1 sobre tres intentos. Nada cambio: el medio scrum erró su único intento y de allí en más la responsabilidad volvió a recaer en el apertura.

Como contrapartida, Gales aprovechó con creces cada ocasión propicia y de ese modo consiguió mantener una diferencia que resultó inalcanzable para la modestia ofensiva de su anfitrión. La historia se repitió una vez más, ya que Francia no logra batir a los galeses desde el inexpresivo 9 a 8 de la Rugby World Cup 2011. Demasiado tiempo, para tanta historia.

D16-B-15803330.JPG

Italia, con sabor a hazaña

Merced a un try-penal elevado a goal sobre el mismísimo epílogo, La Nazionale venció a Escocia en Murrayfield por 22 a 19, revirtiendo un intenso y deslucido partido que le había sido adverso en casi todo el desarrollo (parcial 16 a 15 en contra). Foto: efe

En cifras

4

puntos

poseen los tres líderes del Seis Naciones 2015: Inglaterra, Irlanda y Gales. Posteriormente se ubican: Francia e Italia con 2; mientras que Escocia cierra sin unidades.

síntesis

Escocia 19 Italia 22

Estadio: Murrayfield Park de Edimburgo.

Referee: el irlandés George Clancy.

Asistentes: el francés Romain Poite y el galés Leighton Hodges.

TMO: el inglés Graham Hughes.

Escocia: Alasdair Dickinson (Ryan Grant), Ross Ford (Fraser Brown) y Euan Murray (Geoff Cross); Tim Swinson (Ben Toolis) y Jonny Gray; Rob Harley, Blair Cowan y Johnnie Beattie (Hamish Watson); Greig Laidlaw (capitán, luego Sam Hidalgo-Clyne) y Peter Horne (Greig Tonks); Sean Lamont, Alex Dunbar, Mark Bennett (Matthew Scott), Tommy Seymour y Stuart Hogg.

Head Coach: Vern Cotter.

Italia: Matías Agüero (Alberto De Marchi), Leonardo Ghiraldini (Andrea Manici) y Dario Chistolini (Lorenzo Cittadini); George Fabio Biagi (Marco Fuser) y Joshua Furno; Francesco Minto, Simone Favaro (Samuela Vunisa) y Sergio Parisse (capitán); Edoardo Gori y Kelly Haimona (Tommaso Allan); Giobambattista Venditti (Giulio Bisegni), Enrico Bacchin, Luca Morisi, Michele Visentin y Luke McLean.

Head Coach: Jacques Brunel.

Primer tiempo: 1, 15 y 27, penales de Laidlaw; 8, try de Bennett y goal de Laidlaw; 10, try de Furno; 17, penal de Haimona; 37, try de Venditti y goal de Haimona.

Resultado parcial: Escocia 16-15 Italia

Segundo tiempo: 25, penal de Laidlaw; 40, try penal y goal de Allan.

síntesis

Francia 13 Gales 20

Estadio: Stade de France de Paris.

Referee: el sudafricano Jaco Peyper.

Asistentes: el inglés JP Doyle y el italiano Marius Mitrea.

TMO: el irlandés Simon McDowell.

Francia: Eddy Ben Araus (Uini Atonio), Guilhem Guirado (Benjamin Kayser) y Rabah Slimani (Vincent Debaty); Romain Taofifenua (Jocelino Suta) y Yoann Maestri; Thierry Dusautoir, Bernard Le Roux y Damien Chouly (Loann Goujon); Morgan Parra (Sebastien Tillous-Borde) y Camille Lopez; Sofiane Guitoune, Wesley Fofana (Remi Tales), Remi Lamerat (Mathieu Bastareaud), Yoann Huget y Brice Dulin.

Head Coach: Philippe Saint-André.

Gales: Gethin Jenkins (Paul James), Scott Baldwin (Richard Hibbard) y Samson Lee (Aaron Jarvis); Luke Charteris (Bradley Davies) y Alun-Wyn Jones; Dan Lydiate, Sam Warburton (capitán, luego Justin Tipuric) y Taulupe Faletau; Rhys Webb y Dan Biggar (Rhys Priestland); Liam Williams, Jamie Roberts, Jonathan Davies, George North y Leigh Halfpenny.

Head Coach: Warren Gatland.

Primer tiempo: 7 y 29, penales de Halfpenny; 17, penal de Lopez.

Segundo tiempo: 8, penal de Lopez; 11, 25 y 33, penales de Halfpenny; 20, try de Biggar; 29, try de Dulin y goal de Lopez.

RBS 6 NATIONS.pdf