CON ENTRADA GRATUITA

Beethoven para el inicio

  • La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico darán un concierto el sábado 7, en el Centro Cultural Provincial. Ante el éxito del programa del cierre de la temporada pasada, interpretarán nuevamente una de las obras más reconocidas de la música académica: la Novena Sinfonía de Beethoven.
Beethoven para el inicio

Para apreciar. El concierto es una oportunidad para admirar una de las obras trascendentales de la historia de la música.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo sábado 7, la Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro Polifónico Provincial se presentarán en un concierto previo al inicio de la Temporada 2015 del organismo sinfónico. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, a partir de las 21.

Ante el éxito del programa del cierre de temporada del año pasado, conducida por la maestra Alejandra Urrutia, titular de la orquesta, la Sinfónica y el Polifónico interpretarán nuevamente una de las obras más reconocidas de la historia de la música académica: la Novena Sinfonía de Beethoven.

Actuarán como solistas Mercedes Robledo (soprano), Laura Leal (contralto), Roberto Nadalet (tenor) y Fernando Morello (bajo).

Conocida también como “Coral”, la Sinfonía número 9 de Beethoven es la última sinfonía completa del compositor alemán, reconocida como una de las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica y de toda la música en general. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual para la época en que fue compuesta y se ha convertido en símbolo de la libertad.

Los músicos

Alejandra Urrutia desarrolla una fructífera carrera internacional como directora, violinista y educadora. Dirigió la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler, tras lo cual fue nombrada directora titular de dicha agrupación.

Además de su labor con la Chicago Sinfonietta (Estados Unidos), la Filarmónica de Mendoza y la Orquesta de la Academia Orquestal del Teatro Colón, continúa con una estrecha relación con la Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica de la Universidad de La Serena y la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile.

Ha dirigido el Ensemble Orchestral de París, la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (Estados Unidos), entre otras. En 2013, grabó un disco para la CRS Artists junto a los New York Chamber Players, con obras de compositores norteamericanos.

En 2012 trabajó con la compositora estadounidense Gabriela Lena Frank en el estreno de la Suite “Compadre Huashayo”, una obra clásica que incluye las raíces de la música Andina, en esa oportunidad presentada junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, agrupación única en el mundo.

Por su parte, el Coro Polifónico Provincial fue organizado en 1961, con el fin de alcanzar niveles técnicos y de adiestramiento adecuados a los requerimientos de un amplísimo repertorio de música vocal. A lo largo de este tiempo, ha dado a conocer obras de Ockeghem, Palestrina, Victoria, Monteverdi, Carissimi, Gesualdo, Buxtehude, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Gluck y Beethoven, entre otros grandes de la música.

En coro, se ha presentado en casi todas las provincias argentinas, desde Tierra del Fuego hasta Misiones. En su provincia, ha efectuado recitales en más de un centenar de localidades. En el exterior, obtuvo su mayor logro al comienzo de su actividad, cuando recibió el segundo premio en la categoría más importante de Polifonía contemporánea en el Concurso Internacional de Coros de Arezzo, Italia. Se presentó también en festivales importantes y encuentros latinoamericanos e internacionales. Desde 1996 hasta la actualidad, la dirección artística del organismo está a cargo del maestro Sergio Siminovich.

El dato

Entrada

Será gratuita y con localidades limitadas, que podrán ser retiradas en el CCP, de lunes a viernes de 9 a 13.