Advertencias sobre China

Preocupa a industriales el retraso cambiario

  • José Ignacio de Mendiguren advirtió que una devaluación sin un plan no sirve.
 

De la Redacción de el Litoral

[email protected]

Télam

El diputado nacional por el Frente Renovador y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, dijo que lo preocupa el “retraso cambiario” y destacó que “una devaluación sin un plan no sirve”.

“Una devaluación sin un plan no tiene ningún sentido porque lo único que lográs es mejorar la competitividad por un tiempito, pero después estás peor que al principio, ya lo vimos el año pasado”, dijo.

Para De Mendiguren “el tipo de cambio es uno más de los instrumentos que hay que armonizar. Si este año el único plan que hay de ataque a la inflación es el anclaje cambiarlo y la recesión, la verdad es que vamos a lograr bajar la inflación, pero a un costo que no me parece razonable”.

En cambio, el legislador consideró que “si vos el tipo de cambio lo modificás junto con otras políticas es un plan”.

Esta semana, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, había dicho que “es muy importante que los candidatos presidenciales digan claramente si tienen pensado o no devaluar”. “Es muy importante para todos que todos demos certeza”, había destacado.

Por último, respecto al acuerdo con China ratificado recientemente por el Congreso, De Mendiguren volvió a expresar sus reservas sobre la adjudicación directa y la participación de empresas argentinas en los emprendimientos de infraestructura. “Si el gobierno hubiese tenido 60 mil millones de dólares de reserva, no habría firmado esto”, destacó.

Las advertencia respecto del papel de China en la región llegó el mismo día que el Bureau Nacional de Estadísticas y la Federación China de Logísticas y Compras de la industria de ese país, la segunda economía mundial, volvieron a mostrar contracción en febrero por segundo mes consecutivo.

El índice gerente de compras (PMI), que por debajo de 50 puntos indica contracción y por encima de ese umbral muestra expansión de la industria nacional, se situó en los 49,9 puntos en febrero, una décima más que los 49,8 puntos de enero, el primer mes en más de dos años en el que las manufacturas mostraron tendencia a la baja.

La cifra de febrero, en todo caso, acaba con cuatro meses de racha a la baja del PMI, algo que según los analistas se debe a las políticas de estímulo del crecimiento emprendidas por el gobierno chino, que ayer, sábado, redujo los tipos de interés por segunda vez en tres meses.

Las instituciones oficiales también hicieron hoy público el PMI del sector servicios, que se situó en 53,9 puntos, lo que muestra expansión, y también constató una tendencia alcista, ya que en enero el indicador se situó en los 53,7 enteros.

Cayó la venta de vinos

La comercialización total de vinos disminuyó durante enero un 0,37 por ciento en el país, comparado con igual mes del año anterior, según el anticipo de comercialización de vinos y mostos dado a conocer por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Otros datos reflejados en el informe, indican que durante enero de 2015, aumentaron los despachos a fábrica de vinagre y mermaron los envíos a destilería.

Al respecto, el INV indicó que el total de vinos comercializados en el mercado externo e interno tuvo un ascenso del 0,67 por ciento y que la exportación de mostos bajó el 9,78 por ciento.