La palabra oficial de Prefectura Naval Argentina

“Lo principal era poner a todos a resguardo”

  • En una extensa nota que se publica en la página oficial de la Maratón Santa Fe-Coronda, el prefecto principal de la Delegación Santa Fe, Alfredo Panozzo, explicó los motivos que llevaron a suspender la competencia, que estuvieron fundamentados en un frente de tormenta muy peligroso que ya estaba instalado en Coronda y avanzaba hacia la región donde estaban los nadadores y el público.
D10-A-PHP_PREF001.jpg

Los argumentos. Prefectura emitió un comunicado oficial y luego, junto a los organizadores, atendió a la prensa para explicar los motivos de la cancelación.

Foto: Gentileza Hugo Pascucci

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer, luego de la suspensión de la 42ª edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda, se brindó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Prefectura Naval Argentina Delegación Santa Fe para detallar los motivos de la cancelación de la prueba.

En la conferencia estuvieron presentes el prefecto principal de la Delegación Santa Fe, Alfredo Panozzo; el director del Comité Organizador de la 42ª edición, Marcelo Micocci; y el presidente de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda, Ignacio Páez.

En primera instancia, Panozzo detalló el motivo de la suspensión: “Dentro de los elementos que nosotros consideramos como medida de seguridad está evaluar las condiciones del tiempo, y en ese sentido la Prefectura Naval Argentina está monitoreando en forma permanente los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional a través del Servicios de Tráfico Marítimo que informa la Prefectura. Mediante esta comunicación, hoy a las 10.26 surgió un alerta meteorológico de muy corto plazo, que abarcaba toda la zona de San Lorenzo, Timbúes y Coronda, lo que alertó la llegada de un temporal con fuertes ráfagas de tormentas eléctricas. Esto fue lo que nos permitió lograr suspenderla a tiempo para que todas las personas puedan llegar a un buen resguardo”.

Además, el prefecto principal comentó cómo fue el operativo para evacuar a quienes se encontraban en el río luego de la suspensión: “La Prefectura Delegación Santa Fe realizó un desplazamiento muy importante, con más de 70 hombres afectados a la seguridad en el agua. Una vez que tomé conocimiento del alerta meteorológico me comuniqué con las dependencias de San Lorenzo y Timbúes para conocer la gravedad de la tormenta, e inmediatamente me hablé con el director del Comité Organizador y le informé la suspensión. En el término de 20 a 25 minutos se pudo resguardar a todos, y esto habla de la buena organización que hubo de parte del Comité Organizador y de la Prefectura, tomando todos los recaudos con respecto a la seguridad”.

Por último, la autoridad de la Prefectura destacó el éxito del operativo: “Quiero agradecer a los competidores, sus acompañantes y todo el público en general que en forma inmediata acataron nuestra decisión. De esta forma, logramos que todos puedan llegar a un buen resguardo. No hemos tenido ningún inconveniente mayor. Sin lugar a dudas que hubo características geográficas que permitieron una rápida acción para que todos puedan llegar a tiempo”.

La organización

Por su parte, el director del Comité Organizador hizo referencia a la decisión de Prefectura: “La suspensión de la competencia tuvo lugar a las 12.15, luego de haber largado a las 9.40. La prueba fue suspendida por las razones de seguridad que especificó el prefecto principal. El operativo fue exitoso”.

Sobre lo deportivo, Micocci explicó: “El reglamento especifica que se tienen que competir más de tres horas para poder obtener un clasificatorio, cosa que no ocurrió. La competencia está suspendida en forma definitiva y cancelada, no hay postergación ni reprogramación. Lamentablemente, la cuadragésima segunda edición no tendrá un ganador”.

“Primero que nada fuimos a la emergencia, siguiendo las instrucciones específicas de la Prefectura local, respetamos el protocolo que se nos impuso en el río y tuvimos el éxito de poder evacuar a toda la competencia en el Balneario Municipal de Santo Tomé. No sólo tuvimos el llamado de Prefectura sino también de las autoridades municipales de Santo Tomé, que pusieron todo su personal e instalaciones a disposición del evento. Los nadadores fueron recibidos en el salón multiusos de la Municipalidad, como así también los lancheros y el público que estaba en las cercanías”, detalló el director del Comité, y prosiguió: “En el salón del Balneario Municipal de Santo Tomé estuvimos aproximadamente un par de horas esperando que pasara una tormenta de importante magnitud, donde los nadadores, sus guías y familiares pudieron tener un testimonio cierto de que si esa situación se hubiera dado saliendo al río Coronda habría sido un riesgo muy importante. No tenemos más que agradecer, la calidad técnica y profesional de Prefectura, que tomó toda la información y medidas para prevenir y evacuar a toda la Maratón en un lugar seguro”.

Para finalizar la conferencia, el presidente de Amarc, Ignacio Páez, afirmó: “Si bien el lote de carrera estaba en la zona de Santo Tomé, yo estaba en Coronda y la tormenta eléctrica era muy fuerte, con mucha agua. Obviamente que no estamos felices y queríamos que la competencia llegue a Coronda, pero estamos totalmente conscientes de que Prefectura tomó la mejor decisión”.

"Esto es diferente a todo, la sensación de antes era de una intensidad competitiva, que uno venía a poner un esfuerzo para buscar un resultado. Hoy estoy ajeno a la competencia y es un reencuentro, una fiesta de amigos. La idea es rescatar la atención de la gente para que este evento no se diluya. Con nuestra presencia le venimos a dar las gracias y empuje a la maratón"

Claudio Plitt

Ganador en las ediciones ‘74, ‘75, ‘76 y ‘77

"Es la primera vez que me pasa esto de que se haya suspendido la carrera y me quedé con ganas de terminarla. Me sentía muy bien cuando salí del vado y creo que entre los cuatro iba a quedar la definición de la competencia”.

Cecilia Biagioli

Ganadora en damas en 2011

"Ésta era una competencia larga para la que habíamos entrenado todo el año. Había mucha ilusión, venía muy bien, habíamos sacado una ventaja importante, después del vado me tomé unos minutos para recuperarme y encarar ya la etapa de definición. El tiempo no nos acompañó, son cosas que pasan...”.

Gabriel Villagoiz

Nadador santafesino clasificado a los Juegos Panamericanos

"Veníamos los cuatro juntos, estaba dentro de lo normal, dentro de lo previsto. La carrera iba a comenzar a partir del vado, fue una competencia que preparamos durante todo el año. Íbamos a un ritmo rápido pero cómodo”.

Guillermo Bertola

Clasificado a los Juegos Panamericanos

 
D10-B-PH MASFC021.jpg

Impecable operativo. Marcelo Micocci le señala a la embarcación hacia dónde dirigirse, una vez emitida la orden de cancelación por parte de Prefectura. La evacuación del agua se hizo de manera ágil y ordenada.

Foto: Gentileza Hugo Pascucci

D10-C-PH MASFC018.jpg

A resguardo. La decisión estaba tomada y los nadadores comenzaron a dejar el agua. La amenaza de tormenta eléctrica crecía en la región.

Foto: Gentileza Hugo Pascucci

D10-D-253_ENORME.jpg

Un final distinto

Clima fraterno en la cena

Ayer por la noche se reunieron en el Hotel Castelar, nadadores, entrenadores y miembros del Comité Organizador de la Maratón Santa Fe-Coronda con motivo de la cancelación del evento por condiciones meteorológicas adversas. La ocasión fue propicia para consensuar la distribución de la bolsa de premios prevista para la competencia. En un ameno intercambio de ideas y propuestas se convino reducirla al 60% (de 162.000 a 97.200 pesos). Fueron los propios nadadores quienes pautaron entre sí -con el aval del Comité Organizador- su distribución, para luego compartir la cena en el restaurante.

Foto: Gentileza Comité Organizador de la Maratón

El dato

El cierre

El Comité Organizador de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda invita a participar de la Ceremonia de Clausura de la 42a. edición. El acto se llevará a cabo hoy, desde las 19.30, en los Salones del Hotel Castelar, sito en 25 de Mayo 2379 (esquina Cortada Falucho) de la ciudad de Santa Fe.