Inauguró el último período ordinario del Congreso de su mandato

Cristina y otro discurso polémico

  • Repasó logros, elogió a su equipo, ignoró temas cruciales y confrontó con los fondos buitre, Israel, el Poder Judicial, el grupo Clarín y la oposición política. También anunció la estatización de ferrocarriles.
6-DYN012.jpg

Con anteojos. La presidente habló durante tres horas y cuarenta y ocho minutos. Durante su discurso se cruzaron mensajes en las redes sociales, como el comentado tuit de Mario Barletta (“Cállate, cállate, que me desesperas”). Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el discurso de la presidente Cristina Fernández en el Congreso Nacional durante la apertura del año legislativo fue “magnífico” y, cuando se le apuntó que no había hecho referencia al combate del delito, sostuvo que “la inseguridad es un tema que inevitablemente va a existir en todos los países”. Además, estimó que hubo “más de 400 mil personas” en la Plaza de los dos Congresos durante el acto, y que tuvieron “vocación de mostrarle a la presidente que no está sola”.

En su habitual conferencia de prensa, Fernández sostuvo que la presidente “no ha dejado ningún tema por hablar” y, en cuanto a la inflación, a la que tampoco hizo referencia, advirtió que “la realidad no va a ser muy diferente entre el chango (del supermercado) y el índice” que difunde el Indec.

“La inseguridad es un tema que inevitablemente va a existir en todos los países del mundo. Lo que resta por hacer es lo que se viene haciendo: invirtiendo, invirtiendo e invirtiendo para poder contar con los elementos que permitan atacar el delito antes de que se cometa”, afirmó.

Nisman

En su discurso de ayer, Cristina lamentó por primera vez la muerte de Alberto Nisman, al cumplirse seis semanas de su deceso, pero denunció que la acusación del fiscal en su contra por encubrimiento es “una verdadera vergüenza y bochorno” y afirmó que fue su gobierno el único que logró que Irán “firmara algo vinculado a la Amia”.

Añadió que en la resolución del juez Daniel Rafecas, quien el jueves pasado decidió no investigar la denuncia de encubrimiento por entender que no existió delito, descubrió que en la caja fuerte de la fiscalía había “dos documentos”, en uno de los cuales Nisman solicitaba que el gobierno planteara al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su apoyo para poder interrogar a los iraníes sospechosos de haber planificado la masacre de la mutual judía. Para la presidente, el contenido de esos documentos “de puño y letra de Nisman, firmados en diciembre y enero” contradice lo que expresó en la denuncia presentada el 14 de enero para investigarla.

Amia y jueces

La presidente decidió también enfrentar abiertamente al titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, pidiéndole explicaciones por la falta de avances en la causa por el ataque a la Embajada de Israel, y denunció que Israel nunca se preocupó por avanzar en esa investigación.

A la vez, redobló su confrontación con lo que llamó “el Partido Judicial”, al sostener que los jueces “no pueden juzgar y firmar cualquier cosa” y acusarlos de “independizarse” de la Constitución Nacional, para “gobernar y cambiar las leyes”.

El dato

En tiempo real

“Lo hicieron. Finalmente lo hicieron. Los bonos reestructurados a 2033 de la Argentina cotizan por encima de la par”, dijo por tuit Joseph Cotterill, periodista de Financial Time. Cristina Fernández entendió que la consideración de Cotterill halagaba a su administración en materia de deuda y a partir de ese dato felicitó al equipo económico. Sin embargo, unos minutos después y mientras la presidente continuaba con su discurso de apertura de la 133 Asamblea Legislativa, Cotterill aclaró sus palabras con un sesgo bastante diferente: “Gracias por la mención en su discurso @CFKArgentina. Temo que el precio esté subiendo debido a que le queda menos tiempo en el cargo”.

Cuotas

Gisela Scaglia (PRO)

6-1-IMG_9983.JPG

“Muchos santafesinos no pueden comprar en doce cuotas sin interés porque no saben si llegan a fin de mes. No pueden comprar dos aires acondicionados en cuotas como aseguró la presidente, porque su prioridad es alimentar a sus hijos”.

Logros
Marcos Cleri (FPV)
 

6-3-MARCOS CLERI.jpg

“Fue emocionante escuchar el repaso que la presidente hizo de todo lo que avanzamos. Porque cada logro que enumeraba nosotros lo vemos reflejado en los rostros felices de habitantes de todas las ciudades y pueblos santafesinos”.

 

Federalismo

Rubén Giustiniani (PS)

6-2.jpg

“La presidente también dice que en la historia nunca hubo más federalismo, pero de acuerdo al Presupuesto 2015, la Nación se apropia del 75 por ciento de los fondos violando sistemáticamente la Ley de Coparticipación”.

Ferrocarriles
Claudia Giaccone (FPV)

6-4-700.jpg
“Si algún elemento más necesitaban los que todavía ponen en duda de que desde 2003 transitamos la gran década ganada es este nuevo anuncio histórico hecho por CFK de estatizar la administración de todos los ferrocarriles”.
 

Datos falsos

“Mañana empiezan las clases todos los argentinos”. No fue así, además de Santa Fe, en Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y sólo parcialmente en la provincia de Buenos Aires.

“Logramos que se mantenga el empleo industrial”. Según el último reporte de la Encuesta de Índices Laborales (EIL) para el cuarto cuatrimestre de 2014, la variación interanual del empleo en la industria muestra una contracción de 1,3%.

“Nuestro país es el único que ha descendido su deuda externa en todo el mundo”. La presidente citó un informe de la consultora McKinsey, que menciona también a Rumania, Egipto, Israel y Arabia Saudita.

Fuente: Chequeado.com

Negación
Juan Carlos Zabalza (PS)
“La presidente insistió con su receta, negar la realidad y hacer de la Asamblea Legislativa un acto partidario. En una extensa participación con muchas cifras y autoelogios no hubo ninguna mención al tema del narcotráfico, delito federal”.

análisis

Hugo Grimaldi

(DyN)

Por ser el último de este ciclo, el análisis de un mensaje tan trascendente como el que la presidente de la Nación brindó ante la Asamblea Legislativa obliga no sólo a bucear en aquello que expresó, sino a meterse de lleno también en lo que no dijo y en la resignada reacción social del kirchnerismo de a pie ante tales omisiones.

En verdad, fueron dos discursos en uno, con dos ritmos bien diferentes. Primero, estuvo el de la enumeración de “hitos”, a ritmo bastante cansino y de muy buen talante, como si Cristina Fernández estuviese brindando un curso de relato llevado a su máxima expresión. Luego llegó el turno de la exaltación derivada de unos carteles más que oportunos que aparecieron dedicados a la causa Amia, tramo en el que la presidente se ocupó de embarrar la cancha, abriéndole el juego a la responsabilidad de Israel y pasándole parte de la pelota a la Corte Suprema.

Si bien de esta segunda parte del mensaje saldrán las mayores polémicas y derivados que contribuirán a diluir otros aspectos aún oscuros de la acusación del fiscal Nisman y de su propia muerte, el primer gran bloque del discurso fue un recitado de logros y de más logros, algunos sustentados en cifras amañadas, otros en proyectos que se han quedado a mitad de camino y, por último, en realidades que se deslucen por la falta de sinceridad general.

La presidente de la Nación dedicó más de media alocución a hablar del “estado de la Nación” para darle a su público la letra que ese público esperaba, que es la misma que muchos de los militantes usan para adoctrinar o para discutir sin argumentos cuando la realidad les gana cada una de esas partidas.

Como un pirata cegado de un ojo, el discurso oficial hizo a un lado una vez más la inflación, la inseguridad, la penetración de la droga, la pobreza, la indigencia y la desnutrición. Está claro que ninguno de estos “antihitos” que son tan incómodos para el relato de logros oficiales no sólo no integra el debe del kirchnerismo, sino que directamente no existe.

Si se mira desde afuera la historia, se concluye que todo el habitual tachín-tachín es al final una gigantesca farsa colectiva en la que la presidente parece ser que está mal informada o que se pasa de pícara, mientras que los que la aplauden hacen como que le creen. No parece raro que las ovaciones surjan de dirigentes que cuidan sus quintas, pero es más difícil de analizar que no haya cuestionamientos entre la gente del común, la misma que se mojó en la plaza, a la que parece que estas cuestiones ni le rozan, cuando son problemas que a otros miles de argentinos les importan mucho.

“Fue un acto partidario”

El senador santafesino Carlos Reutemann vaticinó hoy que los dirigentes del próximo gobierno estarán en una “situación bastante incómoda”, ya que deberán “pagar costos” que le dejará la actual gestión de Cristina Fernández. Reutemann se refirió a la inauguración de las sesiones ordinarias de ayer, y consideró que la presidente “fue al Congreso muy aliviada por el tema de (Daniel) Rafecas”, en referencia al fallo del juez que desestimó la acusación en su contra por encubrimiento del caso Amia que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El ex automovilista se quejó porque fue “un acto partidario, más que un acto institucional”, la apertura de sesiones parlamentarias, y aclaró que no concurrió porque “no” pasa “un buen momento” en esas situaciones, al recordar su alejamiento del kirchnerismo en 2008, luego del proyecto de las retenciones móviles para las exportaciones granarias.